viernes, 20 de septiembre de 2024

Fan-fiction, cuando los fanáticos van más allá de la obra

Los apasionados de una historia crean sus propias versiones en la red…

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 08/03/2021
8 comentarios
Harry Potter cosplay
Entre los libros con mayor cantidad de fan-fictions está Harry Potter, el cual tiene un fandom numeroso en todo el mundo

¿Alguna vez no te ha gustado el final de una serie, película o libro? ¿No has querido que muera tu personaje favorito? ¿Has querido un cambio en la historia? Probablemente, sí. Como la mayoría en algún momento seguro has pensado cómo sería una obra si la contaras tú, cómo la “arreglarías” para que quedara a tu gusto. Pero, hay quienes van más allá de imaginarlo y comentarlo quizás con un grupo de amigos, ellos llevan esa versión propia a la realidad.

A esto se le llama fan-fiction, un fenómeno que ha cobrado fuerza en internet. Mediante estos los apasionados de obras de la cultura popular crean sus propios textos a partir de uno original.

Allí los fanáticos se dan gusto y expresan a sus anchas todo lo que hubieran querido que sucediera. Los hay de muchos temas, desde libros, películas, series, videojuegos, anime, historietas hasta sobre personas famosas en la red, por ejemplo, YouTubers. Lo que tienen en común es la adaptación que hacen sus autores y que son publicados en plataformas online para que los lean un gran número de aficionados o comunidad relacionada con ese mismo mundo del fanfic.

Eso, sí, como se dice por ahí, internet está bien loca. Hay fan-fictions que no tienen casi nada que ver con la obra, persona o personaje en los que se basan. En estos pasa de todo, cosas que por ningún motivo se te ocurrirían a ti que pudieran suceder en la obra original, pero que siempre habrá alguien que se las invente.

Por ejemplo, una buena parte de este fenómeno está relacionada con el ship o shipping, que no es más que el deseo de una comunidad de fans que quiere emparejar a personajes de una obra, ya sea que estos tengan una relación en esta o no.

También está el subgénero Crossovers, cuando unen a varios personajes de obras distintas en una misma historia.

¿CÓMO SURGE EL FENÓMENO?

Los fanfics surgen de los fadoms, en este caso comunidades de personas apasionadas con un tipo de historia determinada. Tal es el caso de los  trekkies (fanáticos de Star Trek) y los warsies (Star Wars). También los hay de libros como los Potterhead (Harry Potter), los ringers (El Señor de los Anillos y El Hobbit) y los seguidores de la saga “Canción de hielo y fuego” de George R. Martin.

Estos apasionados se juntan en foros y socializan, muchos otros comparten contenido en homenaje a sus personajes favoritos, como el fan-art, dibujos o textos. Y así, algunos han terminado escribiendo y compartiendo con la comunidad su propia versión de estas, mala o buena, pero ahí está.

PLATAFORMAS QUE PUBLICAN FAN-FICTION

Entre las plataformas en las que puedes encontrar este tipo de obras destacan FanFiction.net , que es la más popular;  Wattpad, que se dedica al storytelling en general, y Archive of Our Own, software de código abierto sin fines de lucro.

Cabe señalar que aunque los autores del fanfic lo hacen como pasatiempo y sin remuneración económica, algunos de ellos han logrado tal éxito que llegaron publicar sus obras como libros originales, al crear mundos totalmente distintos a los que querían imitar. Algunos de esos libros con origen en plataformas de fan-fiction son:

  • Trono de Cristal, de Sarah J. Maas (originalmente basada en la Cenicienta)
  • Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare (originalmente basada en Harry Potter)
  • La serie de Temerario, de Naomi Novak (originalmente basada Capitán de mar y guerra)

Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 8 comentarios


Laydis Milanés
 11/3/21 10:16

Buenos días. Como he recibido otros comentarios he vuelto a investigar y he encontrado opiniones encontradas sobre si la serie de Miles Vorkosigan tuvo sus inicios como fan-fiction. Así que la retiro de la lista. Mis disculpas, no ha sido en ningún momento mi intención ofender a la autora ni a sus lectores. Gracias a todos por informarlo oportunamente.

JD
 15/3/21 17:15

Los que somos lectores habituales de este blog sabemos de del amor por la literatura que demuestras siempre. No creo que nadie pueda haberse ofendido, lo que sucede es que los fans son (somos) un poco apasionados. Un saludo y continúa con tu buen trabajo.

25
Laydis Milanés
 9/3/21 13:03

Buenas tardes. Gracias por sus comentarios. La serie Vorkosigan es efectivamente, como han señalado, una obra original y no tiene elementos parecidos a Stark Trek. Sin embargo, sí tuvo sus inicios como un fan-fiction. La autora cuando joven escribió por un tiempo uno sobre Star Treck llamado Star Date, aunque posteriormente lo abandonó. Posteriormente creó una obra original con un universo propio, que dejó de tener similitudes con Star Trek, simplemente la serie fue su inspiración.
Por otra parte, los primeros fan-fiction datan de la década de los 1970, y el término surgió alrededor de 1930 entre los fanáticos de la ciencia ficción, lo que en aquella época se publicaban en fanzines, revistas realizadas por y para aficionados.

Abel
 9/3/21 9:04

Pero esto está muy mal! La saga de los Vorkosigan no tiene nada que ver con Star Trek, a no ser que ambas son space opera. No obstante, no tienen nada que ver fuera de eso. ¿Se ha leído ambas sagas? Por favor, ilumínenme para entender en qué se parecen. No hablo de las demás ya que no me las he leído todas, pero si las de los Vorkosigan está mal, no dudo de que las otras también

Álex Padrón
 8/3/21 22:35

Y, por cierto, Fragmentos de honor, El aprendiz de Guerrero y Ethan of Athos se publicaron en 1986. Para ese momento no es que no hubiese plataformas de fan. Ni siquiera había internet, así que imaginé que disparate ha dicho al poner a la Bujold en esta lista.

Tribekka
 8/3/21 22:32

Estimada. Buen artículo, pero sugiero que retire de ese listado la Saga de los Vorkosigan. Nada de fanfic tiene, es una obra auténtica y original y los puntos en común con Star Trek son inexistentes. Le convido a leerla, tal vez incluso aprenda un poco más de los códigos de la ciencia ficción, una ciencia ficción, por cierto, muy alejada de la usual aventura de naves, que aborda incluso temas sociales y profundidades psicológicas y estilísticas que le ganaron a la escritora merecidos galardones del género. Lea...

rogerdv
 8/3/21 22:28

Cuando surgió la saga de Miles Vorkosigan aún ni existía internet, así que no creo que hubiesen plataformas de fan fiction. Además, lo único que tiene en común con Star Trek es que ambas son space opera.

JD
 8/3/21 17:25

Que la serie de Miles Vorkosigan es basada en Star Trek? Tengo que reconocer que me sorprendió eso. Voy a averiguar.

Por mi parte, aunque me gusta todo ese mundo, el unico fandom con el que me siento identificado es con el de la saga de Mundodisco, de Terry Pratchett. Al que por cierto, acusaron de que uno de sus personajes estaba basado en harry potter,a lo que el contestó que unicamente con una maquina del tiempo, pues lo habia publicado varios años antes.

Un saludo, y muchas felicidades a todas las mujeres en su día.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos