//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (+ Trailer)

El filme, del director David Yates, tiene una presencia mágica arrolladora...

Diany Castaños González
en Exclusivo 31/01/2017
2 comentarios
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Animales fantásticos y dónde encontrarlos apenas actúa como base del mundo en el cual transcurrirán las próximas aventuras del universo de la Rowling. (Fotograma de la película)

Después del éxito que tuvo la saga cinematográfica de Harry Potter, la autora de ese universo, J. K. Rowling, se ha dado a la tarea de crear otros argumentos que perpetúen el imaginario que acompañaba al joven mago.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (David Yates, 2017) es la primera parte de una franquicia de cinco nuevas películas que, si bien continúa utilizando las fabulaciones propias del cosmos de Harry Potter, no tiene a este mago entre sus personajes.

No tiene a Harry Potter pero sí a muchísimos otros magos. En Animales fantásticos y dónde encontrarlos son tantos los personajes –y sus consiguientes subtramas- que pugnan por tener minutos en escena propician que la cinta termine por olvidarse enteramente de funcionar como una aventura. Y el hecho de que no tenga un villano ni un argumento definido no ayuda.

El argumento del filme, o su intento, van de lo siguiente: un mago llamado Newt, interpretado por un Eddie Redmayne, (que por alguna razón se pasa la película entera con la cabeza inclinada), intenta salvaguardar la fauna del mundo mágico. En su paso por el Nueva York de los años veinte algunas criaturas fantásticas se escapan del maletín donde las guarda. 

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es un filme con una presencia mágica arrolladora. Aquí los magos son todos adultos y tienen un poder casi ilimitado. Lo mismo se teletransportan que reconstruyen edificios… Delicioso el prodigioso despliegue de efectos especiales que acompañan a los distintos hechizos.

Muy coherente, en todo momento, las leyes del  mundo mágico que ya se habían implantado en la saga de Harry Potter… lo cual nos provoca una pregunta: ¿hasta qué punto la magia subyacente de las películas del joven mago que entraba al colegio de Hogwarts seguirá marcando las venideras generaciones? Es evidente que con esta nueva saga, la Rowling, lejos de autoplagiarse, se las arregla para enriquecer su fórmula con un centelleo fascinante.

Lamentablemente, Animales fantásticos y dónde encontrarlos apenas actúa como base del mundo en el cual transcurrirán las próximas aventuras del universo de la Rowling. Por lo demás, la película está tan llena de escenas de acción que, pese a estar pletórica en animales mágicos, no transmite casi ninguna magia… como si todo lo mágico hubiera sido absorbido por una mera estrategia comercial. 

Resumiendo. Por un lado, la cinta tiene una fantasía desbordante. Envidiable y muy coherente. La ambientación y el vestuario, así como la realización de los animales apócrifos, tienen una espectacularidad admirable. Por otra parte, la narración es demasiado errática como para que pueda llegar a fascinar la película toda. Para colmo, ante la interpretación enclenque y monótona de Eddie Redmayne, las actuaciones de Colin Farrell y de Katherine Waterston quedan inestables e infértiles, vagando en tierra de nadie.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 2 comentarios


Aram Joao Mestre León
 16/3/17 9:31

Me pareció sumamente aburrida, y piensan hacerle 4 partes más!, Harry Potter era más emocionante, Animales fantásticos carece de sustancia a pesar de contar con actores de renombre y hasta ganadores del premio de la Academia. Es una película inofensiva, a veces demasiado infantil.

yenny
 1/2/17 10:23

Hola Diana,

como sabes siempre te sigo aunque no siempre comente, en este caso particular no comentaré del tema. Te escribo para saber si finalmente serán publicados tus libros Josefina y No hay tiempo para festejos en esta feria del libro como me dijiste meses atrás, sé es bien complicado logar la impresión y quería tener la certeza ahora que ya se acerca la fecha. Un saludo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos