Parece que el género de terror con sus zombis y sus vampiros va cediendo paso a algo más ecológico. El ser humano le teme al fin de su existencia y ahora construye monstruos que hagan alegoría al fin de la humanidad dentro de nosotros mismos.
De esto va La sombra del agua, última película del director puertorriqueño Benicio Del Toro.
Ya sabemos –por El laberinto del fauno (2006)- que a Del Toro le encantan las criaturas híbridas, que cuestionen el imperativo estético del momento.
Pero nunca –no seamos ingenuos- su imaginación es azarosa. Todo lo contrario. Muy política. Si en El laberinto del fauno el trasfondo era la Guerra Civil Española, en La forma del agua el telón de fondo lo proporciona la Guerra Fría entre los bloques norteamericano y soviético.
El monstruo del lago del cual la protagonista de La forma del agua (2018) se enamora deviene metáfora de todos los monstruos internos con los que convivimos en nuestra realidad.
La forma del agua viene vestida de historia de amor. Por un lado una criatura que es mitad pez, mitad humano. Por el otro, una muda (Sally Hawkins). Ambos forman parte de una historia de amor en la que, dicho sea de paso, sobran masturbaciones y sexo explícito. Es muy distinto el cine de autor, del cine comercial y Del Toro quiere quedar bien con Dios y con el Diablo, algo que todo humano adulto sabe que es imposible.
Un homosexual (Richard Jenkins), una negra (Octavia Spencer) y Michael Shanon como la figura de orden componen los otros herederos de la monstruosidad del ser humano del cual la película se vuelve eco.
Pero más allá de las ínfulas de trascendencia del filme, la obra fracasa estrepitosamente. Y no me importa que sea una de las favoritas para los Oscar de este año. Si obtiene algún premio en esta edición, lo único que querrá decir es que el cine norteamericano sufre de un mal más grave del que pudiera pensarse: un mal guiado por los designios y el compás que marca el cine comercial y que sesga la autenticidad que proporciona el cine de autor.
En otras palabras: que Benicio del Toro quiere la aceptación de todos. Su cinta es, de tanto buscar el gusto del público, una retahíla de concesiones estéticas y argumentales. Para colmo, el guion es de lo menos original de su carrera.
Cada escena de La forma del agua parece un deja vu. El amor entre los protagonistas es casi punto por punto el mismo que sucedió en La bella y la Bestia. La magia de Sally Hawkins huele demasiado a Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain en francés). También hay algo de La milla verde (Frank Darabont, 1999) y por supuesto, de E.T. (Steven Spielberg, 1982) Lo que más asusta es que el final recuerda demasiado a una película de Disney.
Sigo pensando que Del Toro tiene, por lo general, la capacidad de verter su corazón, su alma y una muy considerable habilidad cinematográfica en la gran pantalla. Y probablemente trató de hacer de La forma del agua –The shape of water en su título original- una exquisita fábula sobre una criatura submarina... entre otras cosas. Pero terminó vendiendo paquetes de caramelos para niños con muelas picadas. Dicho de otra manera: una película inconsecuente… y sobrevalorada.
Lehyra
27/2/18 17:01
Por dios Diana, te me estas pareciendo a conductor del programa "Cuadro a Cuadro", que todo lo mezcla con la política Cuba - EEUU, y supuestos mensajes subversivos, y bla bla bla,... la peli esta fantástica y más allá de todo lo interpretaste, trata sobre amor, amistad, racismo y muchas mas. La cinta fantástica de Del Toro, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación del gobierno de Estados Unidos, entró en siete categorías: mejor película dramática, guión y director, así como mejor música original, actriz (Sally Hawkins), actor y actriz de reparto (Richard Jenkins y Octavia Spencer).
Sin contar las criticas a obtuvo!! Ya las leistes???
Premios:
2017: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
2017: Globos de Oro: 7 nominaciones incluyendo mejor película drama y director
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2017: Critics Choice Awards: 14 nominaciones incluyendo mejor película y director.
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor director, actriz (Hawkins) y fotografía
2017: Satellite Awards: 10 nominaciones incluyendo mejor película y director
Críticas:
· “Monstruosa, política y poética. (…) La cinta navega, de forma literal, sobre la retina del espectador como un animal alucinado y herido.” Diario El Mundo.
· “Sabe seducir. Luce belleza, poesía e intenta juntar Bella y Bestia sin “puritanismo” ni “perversiones”. Diario El País.
· “Del Toro está en forma con esta fantasía romántica tierna, concebida de forma deslumbrante, encabezada por la extraordinaria Sally Hawkins (…) Exudando arte, empatía y sensualidad por todos los poros”. Variety.
· “Inundada de placeres constantemente sorprendentes (…) Guillermo del Toro despliega puro encantamiento (…) Centrada en una exquisita interpretación de Sally Hawkins que transmite tanto delicadeza como fortaleza”. The Hollywood Reporter.
· “Un arrebatador romance ambientado en los 60, dulce, triste y sexy (…) Es menos ejercicio artístico febril que sus trabajos recientes; más constante y satisfactorio en la manera en que ordena su material (…). The Guardian.
· “Guillermo del Toro canaliza todas las corrientes que lo hacen único hacia ‘The Shape Of Water’, vertiendo su corazón, su alma y su considerable habilidad sobre esta exquisita fábula de una criatura”. Screendaily.
· “Como el mejor baño que te has dado nunca, te provoca un hormigueo en todas las partes del cuerpo, algo que otras películas no pueden hacer (…). Telegraph.
Fuente: FilmAffinity
Pelotero
9/2/18 14:02
El problema está en el segundo párrafo, los marco en negritas a ver si se dan cuenta:
De esto va La sombra del agua, última película de director puertorriqueño Benicio Del Toro.
Cualquiera se equivoca, pero por favor arreglen el texto.
leoricardo
8/2/18 9:09
una lastima que no publicaran mi primer comentario respecto a este articulo, no crei decir nada incorrecto, pero bueno...
Almir Ulises Mestre León
7/2/18 10:55
La película es predecible porque, como se ha dicho en los medios, fue concebida como un cuento de hadas para adultos. Cuando la vi me imaginé que de las marcas en el cuello de Eliza brotarían las branquias, además como podemos observar desde el inicio del filme, el personaje de Sally Hawkins siempre tuvo una afinidad peculiar por el agua. The shape of Water cumplió con mis expectativas, la considero una historia agradable con un cierre que complace a los que somos adeptos a los finales felices cuando de historias de amor se trata.
Fredy
7/2/18 10:27
El director de la película es Guillermo del Toro y es mexicano. Benicio del Toro, actor puertorriqueño.
Fredy.
INGRID
7/2/18 10:26
El director de la película se llama Guillermo del Toro y es mexicano , Benicio es un actor puertorriqueño sin parentesco con Guillermo y nada que ver con la película.
J0ck3R
7/2/18 8:53
Totalmente de acuerdo contigo. Hace algunos años, despues d una tremenda desilucion con los premios Oscar un amigo y yo decidimos q si una pelicula estaba nominada al Oscar y por demas lo ganaba, no valia la pena verla, no es nada n contra d Hollywood, ni la cultura Pop, ni el cine comercial, pero s q no recuerdo cuando fue la ultima ves q una pelicula galardonada x la Academia fue d mi agrado, claro como toda regla tiene sus excepciones pero esta pelicula no es una d ellas
bonomc
7/2/18 8:41
Guillermo Del Toro
unowen
6/2/18 17:12
Sólo dos correcciones: la película está dirigida por GUILLERMO del Toro, MEXICANO.
Saludos
Fredy
6/2/18 15:36
El director es Guillermo del Toro y es mexicano. Benicio del Toro, actor puertorriqueño.
Leo con gusto tus comentarioos de cine en esta página y en Cubasi, igual tus historias. Permíteme esta corrección.
Fredy.
leoricardo
6/2/18 11:01
jajaja, apretaste, por lo menos pudiste hablar del mensaje que transmite el filme, o el que recibi, .... no subestimar o despreciar a aquellas personas que son diferentes a la media, o tienen un estatus social por debajo de los demas, el autor ubica a un homosexual en una epoca muy lejana, donde se miraban diferentes com si no fueran seres humanos racionales y normales, al igual que a las personas de raza negra y ademas a una muda, que por su dificultad para comunicarse se subvalora, y que ademas logran lo que se pensara hicieran los enemigos del imperio, secuestrar al monstruo,...... del filme, me quedo con ese mensaje, saludos.
Almir Ulises Mestre León
6/2/18 9:48
La vi en la mañana del domingo pasado y me gustó bastante, es verdad que es una historia trillada, pero no me pareció peor que la sobrevalorada La La Land. The Shape Of Water tiene buenas actuaciones y varios momentos graciosos proprocionados por el personaje de Octavia Spencer. Este filme ha sido catalogado como un cuento de hadas para adultos, y este tipo de obras casi siempre tienen tramas un tanto previsibles, yo pasé un rato entretenido viéndola.
Aram Joao Mestre León
6/2/18 9:43
La vi el domingo por la mañana y me encantó, es predecible pero me atrapó de todas formas, Sally Hawkins es una actriz muy emocional (Blue Jasmine y Maudie). Los comentarios que hacía Octavia Spencer eran muy entretenidos. Algo que me cansa bastante es la eterna guerra/rivalidad entre EE.UU y Rusia.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.