//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Por que lloran mis amigas

La película cubana de estreno en estos días en los cines arranca aplausos espontáneos del público...

Diany Castaños González
en Exclusivo 06/03/2018
10 comentarios
Película-Por quién lloran mis amigas
Película “Por quién lloran mis amigas” basada en una historia real, de la realizadora Magda González Grau.

La realidad supera a la ficción. Por que lloran mis amigas (2018), la última película de la realizadora Magda González Grau, está basada en una historia real.

Nada: Un día estaba Magda tomando café con una muchacha que quería ser escritora de guiones de cine. La muchacha le contó sobre su último guión. Estaba inspirado a una fiesta a la que había ido la mamá de la muchacha que hablaba. Pongámosle nombre ya: Hannah Imbert. En la fiesta de la madre de Hannah cuatro amigas hicieron catarsis de sus vidas.

Ya ustedes saben. Lo típico de las mujeres de mediana edad. Los matrimonios que no funcionaron. Los hijos adultos que “metieron la pata” tanto o más que ellas mismas. El Síndrome del Nido Vacío. La identidad de género haciendo de las suyas… a esas alturas de la edad.

La verdad es que Por que lloran mis amigas no es una cinta original. Aunque haya suscitado aplausos unánimes en todo el cine Yara. Aunque haya dejado a mis amigas (las que han visto la película) buscando toda la filmografía anterior de Magda González Grau.

Pero es que… todo en este filme es absolutamente predecible. Así que no entiendo de qué están tan sorprendidos todos.

Además, hay mucha preocupación porque cada personaje tenga el mismo peso dramático en el argumento. Demasiada preocupación. Agua limpia tirada por el vertedero. Por favor, daba igual si algún personaje se volvía más importante que otro. No sería ni la primera película coral ni la primera que utilizara la dramaturgia acostumbrada de un personaje alrededor del cual se concentrara toda la historia…

Y ese guión traído por los pelos en el cual las mujeres se sientan a criticarse las unas a las otras antes de preguntarse si quieren café… Vamos. Es un guión torpe, nefasto, lleno de prejuicios baratos… que intenta vender sus propias limitaciones mentales, sus propios tabúes, como conflictos que la sociedad cubana debe superar.

Incluso, cuando no quiere mostrar ningún tabú Por que lloran mis amigas está llena de ellos: ¿Por qué tiene que aclarar que una muchacha es “a pesar de ser lesbiana, muy buena estudiante”? ¿De verdad no tienen derecho las lesbianas a ser grandes hijas de puta?

Vuelve otra vez —no faltaba más, que estamos hablando de una película cubana— el referente social a la emigración, que marca como tatuaje toda cinta de nuestros tiempos: “¿De qué te asombras, Gloria, si aquí todo el mundo se va?”.

Al César lo que es del César. ¿Saben que sí tiene Por que lloran mis amigas? Cuatro actrices consagradas. Luisa María Jiménez y Amarilys Núñez, pensadas por la directora de antemano para el filme… y Edith Massola y Yasmín Gómez, logradas por casting, son las cuatro intérpretes de esta cinta. Ellas hacen que el trabajo de la directora brille. Quizás por ellas es que lloraron las amigas mías que vieron la película. Yo no lloré. Yo aplaudí: Qué alegría que el cine cubano tenga a mujeres de su talento.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 10 comentarios


avb
 19/4/18 18:02

Bueno, ¡qué suerte! no soy el único que piensa así. Y ¡qué suerte! que diciéndolo, Diana, no haya recibido una zurra de los lectores, que - generalmente - no están en sintonía con la crítica. Como ya escribí del asunto (ayer mismo que la vi) y no quiero repetirme, les dejo el link a mi reseña: ¿Por qué lloran mis amigas? Por la película. Si me lo permiten. Gracias de antemano.

https://elblogdelahormiga.blogspot.com/2018/04/por-que-lloran-mis-amigas-por-la.html

(rectificando el comentario previo que, al parecer, no se mandó).

Ena
 18/4/18 14:03

Tampoco creo que sea una buena pelicula, entretiene y se disfruta la actuación de 4 brillantes actrices (aunque Edith fue muy buena). Lejos de criticar, me parece que podria haberse trabajado más el guión. Como una gran amiga esta 15 años presa y nadie lo sabe, una profesional moderna, maltrata a los dos hijos uno por homosexual y a la otra? Un amor lesbiano de 20 años cuando cambiaron, se supone, por dentro y por fuera. Regreso a Itaca es parecida pero si lo logro, para mi.

 

Edilia Yamile
 19/3/18 9:06

Vivo en Ciego de Ávila, anoche ví el filme -tengo mis reservas- es cierto que cada trama se enfocó en lo negativo de sus vidas, no las ví alegrarse de los frutos con sus hijos o familia, con su profesión, de lo bueno que hicieron en esos años que se dejaron ver. Todo no es malo aun cuando hayan pasado cosas malas, porque todos la pasamos mal en algún momento pero eso no dura 20 años. Creo que había poco positivismo en esas "amigas". Pero la propuesta es buena para pensar, como mismo plantea una de las actrices: que siempre hay alguien peor que uno.

Ma. Cristina
 13/3/18 11:00

De acuerdo, es un teleplay, con guión bastante simple, con muy buenas interpretaciones. La madre más preocupada porque piensen que su hijo es maricón, que en la enfermedad contraída y que podría llevarlo a una muerte prematura, no me parece que sea lo que más prime en nuestras madres, ese tema pudo ser más elaborado. Tampoco que  nuestras científicas  cojan el camino de delinquir por muchas necesidades que tengan, es representativo. Creo que remarcaron demasiado situaciones que debieron tener mas matices y se fueron por la simplicidad. Felicidades por el intento. También a Diana que expone su criterio, no coincidente con la mayoría de lo que han reflejado los medios. CRIS

amiguisima
 7/3/18 9:40

Se ve que tu tambien quieres ser escritora porque no se de donde inventaste la historia de la escritora con magda, ni estaban tomando cafe y muchisimo menos se trataba de la fiesta de su madre donde hicieron catarsis las amigas y tampoco es una histioria real, premero se debe averiguar antes de hablar, y si nos trae nostalgias y si bien por los aplausos y por las lagrimas de las amigas, es un excelente trabajo, desde el guion, la direccion , las actuaciones y hasta el trabajo del equipo

leila
 11/3/18 12:17

lo de la guionista es cierto , la invitaron a Mediodía en TV y lo comentó, que todo había surgido  en una fiesta de la madre mirando un cuadro .

 

67
la chica del elevador
 2/4/18 10:26

No me parece una buena película. Se que en ella va el esfuerzo y trabajo de muchos profesionales pero no, no es, en mi opinión una buena puesta. Solo la salva que figuren en plantilla cuatro experimentadas actrices que predispone un poco, a encontrarse algo de lo acostumbrado pero decepciona, y en ocasiones se vuelve especialmente decadente y  superficial. Los personajes son un cliché de lo mas barato, unidimensionales con  muy poca profundidad y muchos muchos vicios.

67
vangelys
 7/3/18 0:26

Jjajajajaja Diana si huebieras sido igual de critica con ¨Con los buenos demonios¨,  esta cinta con todos los tecnicismos de que hablas, llego  a las personas...tal vez por la nostalgia que trae, por como dices el elenco de actrices......que reflejan lo importante de la realizacion de un casting...un nivel actoral parejo...la armonia que crearon cada una de ellas.....y un guion...que por simplista que te parezca....lleva la medidas adecuadas ni mas menos....lo siento dianita....la pelicula se disfruta, se llora como muchos lo hicieron, no es un superfilme.....pero como dijera Carlos Varela en una de sus canciones ¨son esas pequeñas cosas que ayudan a vivir¨.......gracias por tu rinconcito critico de cine.....y  respeto para tu profesion bien dificil de asumir......saludos....

Jose
 8/3/18 9:50

Con todo respeto, pero a mi no me gustó. Para Magda que la entrevistan para todo porque parece ser ue saber mucho técnicamente del asunto, esperaba más. Me acordé de Enrique Molina y aquella pelicula qu eno salió bien "Entre ciclones". Algunos se conforman entontrando migajas teécnicas, pero eso no es pelicula de verdad, vuelvo a decir, con todo respeto

61
Mari
 6/3/18 18:07

De acuerdo. Esto es un teleplay al que le buscaron bastante promoci'on y otra vez trata de vender el aparente fatalismo o realismo oscurso que a toda la gente del cine le ha dado por hacer ultimamente en Cuba como si todos ellos fueran lso más sufridos y se sabe que posiblemente sea una casta viviendo en la burbuja de cristal de no es la del cubano de todos los días.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos