//

sábado, 23 de noviembre de 2024

¿Vale la pena una vida inmortal sin amor?

Aunque su argumento aparenta ser superfluo, resulta una pequeña obra maestra...

Diany Castaños González
en Exclusivo 30/05/2017
2 comentarios
Spring Filme
Los directores Justin Benson y Aaron hacen de Primavera (2014) una pequeña obra maestra.

Primavera (Spring en su título original) es una película de agradecimiento. Sugiere que la clave de la felicidad es enfrentar la vida con una actitud positiva… que vaya más allá de cualquier revés que el destino nos imponga.

En la primera escena de la cinta Evan (interpretado Lou Taylor Pucci) sostiene las manos de su madre moribunda. Él se ha visto obligado a dejar sus estudios y a llevar un trabajo que detesta con tal de ocuparse del cáncer de ella. Pero no llora ni padece: está agradecido a la madre por todo lo que esta le dio en la vida. Y ella misma, minutos antes de fallecer, no se queja ni se lamenta; ¡hace un chiste!

Luego de la muerte de su madre Evan se va para Italia. Allí vive un romance muy intenso con una joven llena de secretos. Entonces es cuando la película da un salto en el nivel de realidad: la joven necesita inyectarse para conservar su forma humana, de lo contrario se transforma en un bicho que nunca se termina de definir; es en parte calamar gigante, en parte zombie…

Pudiera parecer superfluo este argumento, pero los directores Justin Benson y Aaron Moorhead saben tratarlo bien y hacen de Primavera (2014) una pequeña obra maestra.

Aunque por su argumento no lo parezca la cinta presenta una relación muy peculiar entre el amor y la inmortalidad a la que vez que plantea preguntas muy profundas: ¿qué estarías dispuesto a hacer por amor? ¿Si tuvieras que elegir entre una vida mortal con la persona que amas y una inmortal sin ella, qué harías? ¿Es que acaso vale la pena una vida inmortal sin amor?

Si bien la fantasía de esta película pudiera hacerla pasar desapercibida, Primavera deviene romance contemporáneo que, sin estridencias ni muchos aspavientos, se convierte en una joya cinematográfica con poderes muy ricos: lo mismo viaja por los paisajes de Italia que a dos mil años atrás en la historia de la humanidad.

Incluso las escenas divertidas del filme son tan originales y frescas que no pueden menos que resultar extraordinariamente atractivas… Primavera es muestra excelsa de cine de calidad.

También hay que destacar la fotografía, que muestra un paisaje italiano que de alguna manera reúne dos cualidades: es simple e insondable, tal y como resulta la película.

Hay un momento del filme en el cual el muchacho le pregunta a la joven sobrenatural por qué ha comenzado la relación, si sabe que implicaba un vínculo complicado… (Complicado es poco: a cada rato le salen a ella unos tentáculos que pueden matarlo sin querer…) Ella le responde que con él siempre todo ha sido simple.

Simple. Como es la vida si uno agradece lo suficiente.

Simple. Como encontrar por qué agradecer: Por nuestros padres, si aún están vivos. Por el amor, si lo conocemos. Por la mortalidad, que hace que cada día sea valioso.

Agradecer es la clave.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 2 comentarios


Almir U. M. León
 30/5/17 9:46

Yo la vi junto a mis hermanos (creo que en el año 2015) y la disfruté mucho, cuando inicia la película uno no imagina el curso que tomará la trama y eso es lo mejor de todo, sentarse a observar una obra cinematográfica y que las fronteras de los géneros estén difuminadas.

Aram Joao Mestre León
 30/5/17 8:25

Esta película la vi hace unos años gracias al criticado paquete semanal (si uno sabe escoger encuentra joyas). Spring es una película diferente y con una trama inesperada, se la recomiendo a tod@s.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos