//

domingo, 24 de noviembre de 2024

El automasaje: un detalle que cambia vidas

El automasaje es una de las tantas herramientas que nos ayuda a lidiar con la intensa dinámica de nuestro día a día. Practicado con regularidad transforma nuestra existencia...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 18/11/2018
4 comentarios
Masaje en los pies
El automasaje es una herramienta fantástica que todos deberíamos aprovechar. (Foto: cuerpomente.com).

Hola, amiga y amigo de Parada con Estilo, y un hola también para ti si eres de los que por vez primera estás visitando nuestro blog, un espacio que pertenece a todos los interesados en la belleza y el bienestar, y donde compartimos el criterio de que lo que hagamos en función de nuestra belleza no debe afectar nuestro bienestar, de lo contrario deberíamos revalorar nuestra estrategia.

Ha sido una semana bastante agitada para mí. Una de esas donde, como se dice, no se sale de una para entrar en otra. Pero no hablo de cosas malas o fatales, por suerte, sino de la carga de deberes y actividades que, como quiera que sea, pesan y agotan nuestra energía. Cuando esto sucede, claro está, nuestra belleza natural se ve afectada e irradiamos una imagen que pide a gritos hagamos algo para transformarla.

Es cierto que hay situaciones de la vida que no podemos apartar porque, por decirlo de alguna manera, nos tocan. Cierto es también que, a veces, dichas situaciones parecen ponerse de acuerdo para presentarse juntas o en larga caravana de sucesos. En dicho caso, quizás no podamos transformar el escenario en el cual nos desenvolvemos, pero sí la manera en que lo asumimos. Como seres humanos tenemos la capacidad de decidir cómo vamos a responder a cada situación y esa capacidad nadie nos la puede robar.

Lo que sucede, amiga y amigo, es que tenemos la tendencia a enfrentar las situaciones siempre de la misma manera, aquella que hemos aprendido. Ahora estoy recordando un proverbio que dice: “si tomas siempre el mismo camino, llegarás siempre al mismo lugar”. Si sentimos que la dinámica de la vida diaria nos está ganando la pelea entonces significa que es hora de revisar la estrategia que estamos usando porque, de seguro, necesita algunos cambios.

La pregunta es simple pero trascendental: ¿Cómo estoy enfrentando aquello que a mi vida llega? No crea, amiga y amigo que voy a hacer del artículo una especie de terapia de grupo, simplemente estoy preparando el terreno para hacer mi propuesta. Quiero comentarte cómo el automasaje puede ser un excelente aliado en nuestro andar por la vida. Un aliado que tiene una doble función: nos ayuda a lidiar con las secuelas causadas por una situación dada y nos alista para estar más dispuestos frente a situaciones futuras.

Muchos son los beneficios del masaje para nuestra piel, músculos, circulación sanguínea y linfática, sistema respiratorio, etc. Y sobre esos beneficios podemos leer en cualquier texto sobre masaje, por tanto, prefiero pasar directamente al automasaje que, como indica la palabra, es el masaje que nos damos a nosotros mismos.

En verdad el automasaje podría ser cualquier manipulación que realicemos sobre nuestro cuerpo o parte de él. Sin embargo, yo te propondré una serie de pasos ordenados que conforman una secuencia de automasaje. No obstante, siempre digo que la vida no es rígida y debes aprender a comprender las cosas para después adaptarlas a situaciones particulares. Si encuentras manipulaciones que te resultan incómodas de realizar debido a ciertas limitaciones, entonces, simplemente, modifícalas o ignóralas.

El automasaje puede realizarse a cualquier hora, según tus necesidades. La secuencia que le propongo está diseñada para cuando esté en casa y dispongas de unos minutos para ti, preferiblemente antes del baño. Debe escoger una ropa cómoda y ligera.

Siéntate cómodamente, unta aceite en tus manos (una buena opción puede ser el de bebito) y frótalas bien. Cada técnica las repetirás diez veces:

  1. Estimule la planta de los pies: con los pulgares haciendo movimientos circulares, masajee desde el talón hasta los dedos de los pies.
  2. Nudillos en los pies: desliza ahora tus nudillos por todo el pie, desde la base de los dedos al talón.
  3. Guante en el gemelo: con ambas manos, desliza tus pulgares ejerciendo una ligera presión desde el tobillo hasta inicios de la fosa poplítea (hueco detrás de la rodilla) lugar donde no debes hacer nada.
  4. Presiones: con ambas manos presiona toda la superficie del gemelo.
  5. Amasamientos: estimula mediante un amasamiento intenso la zona de los muslos.
  6. Frotamiento en los riñones: con ambas manos, como una plancha que sube y baja generando calor, fricciona enérgicamente la zona de los riñones.
  7. Presiones a lo largo del brazo: con una mano presionamos a lo largo del brazo opuesto, desde el hombro hasta la muñeca.
  8. Amasar los trapecios: primero con una mano y después con la otra amasamos con los cuatro dedos menos el pulgar, toda la superficie del trapecio, desde el cuello hasta el pozo del hombro.
  9. Apertura de la frente: acostado, también puede ser sentado, coloque los dedos de ambas manos en el centro de la frente y deslícelos hacia los extremos como si estuviera abriendo la frente.
  10. Amasamiento del cuero cabelludo: recorre con las manos abiertas la superficie de la cabeza desde la fontanela hasta la nuca.
  11. Quietud: relaja todo tu cuerpo y mantente en estado de quietud por unos minutos

Si dedicas un tiempo a practicar dicha rutina diariamente no pasará mucho para que notes sus maravillosos beneficios, que van más allá de la relajación y la sensación placentera pues su cuerpo y su mente quedarán dispuestos, de manera favorable, para continuar lidiando con las innumerables situaciones que la vida nos depara. Y descubrirás lo necesario de aprender e incluir nuevas herramientas que te ayuden a gestionar mejor el bienestar, cosa esta que tu belleza natural le agradecerá.

Solo me queda animarte para que medites en la manera que tienes de llevar la vida y valores la posibilidad de que quizás puedas variar o incluir algunos pequeños detalles que provoquen  grandes cambios beneficiosos. El automasaje es uno de esos detalles, pero incontables son las cosas que podemos aprender para una vida más plena, armoniosa y bella.

La invitación sigue en pie, cada semana estamos aquí, en una Parada con Estilo, donde la belleza y el conocimiento siempre van de la mano. Recuerda también que tus comentarios son vitales para nosotros pues gracias a ellos podemos perfeccionar nuestra labor. Y ahora sí te digo, hasta la próxima y suerte.


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista

Se han publicado 4 comentarios


sudhe
 19/11/18 14:30

Hola mi queridísimo amigo Luis Manuel si supieras que has publicado este artículo en el momento más oportuno de mi vida en el cual no solo necesito  hacer Yoga si no también necesito  mimar y relajar mi cuerpo  con estos excelentes consejos jaja , es cierto que la rutina diaria  y los problemas cotidianos que se le suman nos pueden llegar a asfixiar , y a veces descuidamos nuestra apariencia que puede llegar a lucir fatal si no le damos un descansito o un mimo  como los que nos aconsejas,

Me sumo a la lista de todos esos que necesitan un automasaje   ya me animaste a realizarlo!!

Saludos

 

 

Luis Manuel
 29/11/18 12:26

Hola Sudhe, que lindo leer tu comentario y que lindo es ser llamado "queridisimo amigo" gracias por darme ese calificativo. Entonces mi querida amiga, que bueno que la tematica tratada llego justo a tiempo porque en verdad nunca es tarde para comenzar a amarnos. Lo cierto Sudhe es que el principio de toda belleza y bienestar esta en el AMOR y el AMOR comienza para con nosotros mismos pues solo asi es que seremos capaces de amar en forma sana, constructiva y milagrosa. Que lindo cuando reconoces el cierto abandono al cual has sometido a tu cuerpo y mas lindo aun es que decidas en serio dedicarle un poco de tiempo y un monton de mimos... eso me hace muy pero muy feliz... Te aseguro que si lo tomas en serio, porque es un tema serio, entonces veras como todo tu ser te lo agradece y la vida se te torna mucho mas ligera, a tal punto que podria parecer que una fuerza magica estuviera interviniendo para la resolucion de cada asunto. Mi linda Sudhe, cuando se trata de darnos amor entonces no hay nada mas importante si queremos llenar nuestra existencia de belleza y bienestar. Gautama, el Budha hablo del AMOR, la COMPASION, la ALEGRIA, y la ECUANIMIDAD como cuatro actitudes mentales que deberiamos cultivar.... entonces ya sabes.... regalete un automasaje cada dia, aprende a disfrutarlo y deja que la experiencia sea maravillosa.

Feliz dia, saludos... Luis Manuel

42
Yai
 19/11/18 10:49

Me encanta esta sección, muy buenos consejos los que das, motivando  a los que te leemos a cuidar más de nosotros. Gracias y espero que este blog continúe siendo tan inspirador y ameno.

Luis Manuel
 29/11/18 12:14

Hola Yai, gracias por tu comentario y tus cumplidos. En verdad me reporta gran satisfaccion que los temas te resulten de utilidad. Saludos, Luis Manuel

42

Deja tu comentario

Condición de protección de datos