Por: Yenisey Cantero, estudiante de periodismo
La elegancia y el buen vestir son dos cuestiones que tratamos de llevar a la orden del día todas las personas; sin embargo, de manera errónea, muchos creen que estos dos factores se traducen solamente en llevar ropa de alta costura que enaltezca la belleza de cada cual.
El ser elegantes implica mucho más que portar un vestuario de las marcas más reconocidas o que estéa la moda, para que la elegancia nos acompañe en todo momento debemos tener en cuenta el horario en que vamos a llevar el atuendo o la ocasión.
Cada eventolleva una vestimenta específica,pues no deberíamos vestir igual para ir a la playa que como lo hacemos para asistir a un aula. Debemos tener presente que el vestuario, junto con la higiene personal, es lo que más revela sobre cada personaa la hora de presentarse en cualquier lugar.
Como bien dijera José Martí: “… la elegancia (…) está en el buen gusto, y no en el costo. La elegancia del vestido,-la grande y verdadera-, está en la altivez y la fortaleza del alma”. Por ello, debemos preocuparnos más en engrandecer nuestras almas, llenándolas de virtudes y valores para lograr la verdadera originalidad que buscamos en nuestros atuendos.
Más allá de lo lujos, la belleza de cada quien supera los límites de una buena ropa y es importante recordar que la belleza interna es más importante que aquella que vamos exhibiendo exteriormente y que, en muchas ocasiones, va en contra de la elegancia del buen vestir que muchos buscamos.
Parafraseando a nuestro Apóstol Nacional, la honradez, inteligencia y libertad da al cuerpo más elegancia que las modas más ricas de las tiendas. “Mucha tienda, poca alma”.
Ser elegantes no significa llevar la ropa que esté de moda o utilizar prendas de alta costura, simplemente con sentirnos bien con lo llevamos puesto, un vestuario a tono con el lugar y el horario, seremos más que elegantes, resaltando en todo momento nuestra belleza…… más allá del lujo.
Y para terminar quisiera compartir otra frase de Martí que, si la interiorizamos un poco, nos hará reflexionar: “Quien sienta su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz."
Saray
25/2/17 11:30
Está claro que ser elegante no es sólo tener un vestido caro, hay que saber conjuntarlo
Carlos.
30/5/14 11:36
Los cubanos no estamos acostumbrados a hablar de belleza...aunque nos sobre.. Siempre vimos o vemos la belleza como algo superficial, de hecho hablar de concursos de belleza en cuba es como hablar de algo prohibido, incluso en un pais donde hay tantas mujeres bellas, creo que las màs bellas del mundo. Muy unido a la belleza està la elegancia del buen vestir, algo que a mi modo de ver està en crisis. Recuerdo en la dècada del 80 habia instituciones donde se orientaba a la juventud como vestir bien, habian priogramas de la tele, las revistas Mujeres, Muchachas y los desfiles de moda eran algo que existian a lo largo y ancho de todo el pais. Llegò al dècada de los 90 y el periodo especial y todo esto se fuè perdiendo. El cubano se viste con lo que se puede, pero tampoco hay orientaciòn en ningùn medio de comunicaciòn que indique como hacerlo y hacerlo con buen gusto. Creo que hay cosas que se deberìan retomar, y una de ellas es el interès por el buen gusto y el buen vestir.
jidier
26/2/14 12:39
esta muy bueno toda la referncia anterior , yanque hay que vestirse , pero no crear esteriotipos ,lo mejor debe estar adentro.
wemy
26/2/14 12:34
yo también estoy de acuerdo, incluso muchas marcas tienen diseños con los cuales no me identifico, sin embargo, la ropa artesanal me parece muy buena...recomiendo a todos los que compartan mi criterio, que visiten el Sauce porque la artesana Annia tiene propuestas textiles bien interesantes... besis W.
Madelaine
18/2/14 14:27
También es de nuestro MARTÍ, LA IDEA DE: (QUIEN LLEVA MUCHO ADENTRO NECESITA POCO AFUERA) y es cierto; pero es cierto también que vivimos en sociedad y que estar en y sentirse agradable es una necesidad subjetiva y objetiva, que no implita ropa ni objetos de marcas y elevada cuantía. Para ser agradable solo se necesita limpiar y darle la nota de agradable a todos los parámetros, que parece fácil……..PERO NO LO ES. …
Lorena
18/2/14 8:47
Cuando se quiere se puede. En Cuba se confecciona ropa de excelente calidad.. lo malo es que no está disponible en todos lados y hay que pagar sus hechuras a mano. Por qué no nuestra industria textil no favorece esos modelos?
Mercy
18/2/14 8:46
De acuerdo con la autora. Se ha perdido el sentido de cómo vestir de acuerdo a los lugares. A veces puedes tener una marca pero lucir ridícula proque no te ajustas al ambiente. También te puedes poner lo último en la moda, pero es la que imponen los patrones de belleza monopólicos. En Cuba, la gente con botines y tirante, qué combinación es esa? Por últmo, lo ue dijo Martí: Mucha tienda, poca alma, quien lleva mucho dentro necesita poco fuera. saludos
Jose Angel Gutierrez Hernandez
18/2/14 7:07
la mujer latina sus raices no son principalmente de la realeza pienso que su herramienta principal es la humildad pero eso no quiere decir que no sea elegante y que como mujer al fin le guste vestir bien, quiero decir que no es la marca lo que la hace elegante sino mas bien su buen gusto en elegir lo correcto para determinada ocacion
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.