La mayoría de las mujeres opinan que las uñas postizas tienen más beneficios que desventajas, pero lo cierto es que su mal uso puede traer consecuencias desastrosas que obligarían a esconder manos o pies en vez de presumirlos. La salud de las uñas naturales puede verse afectada debido al uso de los adhesivos empleados para fijar las uñas postizas, o también debido a la limpieza deficiente que favorezca el crecimiento de hongos, difíciles de tratar si el problema se encuentra en fase avanzada.
Las uñas postizas ayudan a lucir manos pulcras y femeninas en todo momento, y se pueden adquirir en amplia variedad de materiales que dan aspecto natural como son: uñas de gel, uñas acrílicas, y uñas de porcelana; consisten en aplicar las técnicas para poner un material artificial sobre la uña natural, por lo que deben llevarse a cabo una serie de cuidados especiales que eviten problemas tanto estéticos como de higiene.
La manipulación y aplicación de estos tipos de uñas implican grandes riesgos. También la práctica de limado es agresivo si no son practicados convenientemente por profesionales informados y expertos, pueden producir daños considerables a las uñas con resultados irreparables. Estos limados vuelven las uñas más frágiles y más quebradizas dado que reducen el grosor de las placas y las capas de keratina, protectoras naturales de las uñas. Nuestro objetivo no es definir aquí todos los problemas que pueden resultar de la utilización indiscriminada de estas uñas artificiales, sino hacer un llamado al cuidado extremo si decides ponértelas.
Algunos consejos para el cuidado de las uñas:
Aplícate cremas o aceites para las uñas y cutículas a diario ya que te aportan nutrientes e hidratación.
Evita el agua caliente y usa en su lugar agua tibia y jabones neutros.
Emplea esmaltes y bases protectoras.
Usa quitaesmaltes para desmaquillarlas, nunca rascándotelas.
No te cortes las cutículas, retíralas si son muy evidentes con ayuda de una espátula específica.
El mejor momento para cortar las uñas es después del baño ya que en ese momento están más suaves. A la hora de limarlas, es preferible hacerlo en seco.
Sécate las manos y las uñas después del lavado ya que el agua deteriora la lámina de las uñas y la cutícula, resecándolas. Además, la humedad favorece el desarrollo de infecciones.
Algunos consejos para mantener unos pies en forma:
Si ya cuidas los pies de forma habitual, usando una lima conseguirás mantener la piel fina.
Es conveniente aplicar una crema hidratante a diario tanto en manos como en pies y hacerla penetrar bien con la ayuda de un masaje.
Durante el baño, utiliza una piedra pómez para rebajar las durezas de los talones.
Si tienes callos, lo mejor es ir al podólogo para que sea un profesional el que se encargue de eliminarlos.
Recomendamos, ante cualquier observación de anomalías (uñas frágiles, dolor, cambios de color, alergias, hongos) en las uñas durante o después de tener las uñas postizas puestas, consultar un especialista.
Nazaret
19/5/17 8:21
Hola, acabo de terminar un curso de estética,para manicura y uñas artificiales y me ha encantado! os lo recomiendo chicas!
esta es la página del curso https://www.gesformacion.edu.es/curso-de-manicura.html
PINERITA
26/4/17 14:42
Muy instructivo comentario, mil gracias.
Geikel
3/3/17 12:07
las uñas son lindas pero incomodas me imagino
Yadira Méndez Méndez
1/3/17 9:52
No fue mi intención criticar, solo doy consejos de lo que se dice que debe hacerse, cada cual elige su estilo, pero es muy importante saber los pro y los contra. ”Las uñas postizas ayudan a lucir manos pulcras y femeninas en todo momento”, no quiere decir que las uñas naturales no sean bonitas, todo depende de cada persona y del cuidado e higiene que se tenga.
Lucy
2/3/17 9:37
Yadira, yo te agradezco tu artículo, lo considero útil y ameno. Además ha propiciado puntos de vista. Mil gracias.
Nelly
28/2/17 9:46
No estoy de acuerdo con el pie de la foto: "Las uñas postizas ayudan a lucir manos pulcras" por favor, que debajo de esas uñas hay microorganismos en mayor cantidad que en unas uñas naturales y preferentemente cortas. Suscribo el comentario de Lucy.
Lucy
27/2/17 10:20
Como mujer puedo asegurar que no me parece que el uso de las uñas postizas sea compatible con el uso de los dedos durante el aseo íntimo femenino, o la necesaria higiene después de defecar, para no decir que es un reservorio permanente de microorganismos de cualquier tipo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.