//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Los fantasmas de la ropa de Ecuador

La necesidad de vestir con prendas nuevas -que no fueran de segunda o tercera mano- hizo que las personas buscaran alternativas, y los comerciantes que iban y venían de varios países cargados de ropas para revender, dio una solución al problema...

Andrés Yunior Gómez Quevedo
en Exclusivo 12/04/2014
22 comentarios
Ropa importada
Estas ventas implantaron un sello que aún hoy es debate y controversia.

Después de aprobadas y puestas en ejecución las resoluciones concernientes a los Ministerios de Finanzas y Precios, así como el de Trabajo y Seguridad Social en las que se prohibía la venta de ropa, calzado y bisutería que eran importados, se desnudaron las calles, callejones, portales y corredores que exhibían las perchas, y hasta algunas Boutiques realmente sorprendentes, todos pertenecientes al sector cuentapropista.

Sin embargo quedaron las piezas compradas y que son exhibidas a diario en cada calle del país. Estas ventas implantaron un sello que aún hoy es debate y controversia pues una vez más caemos en el dilema de la existencia de algo que a unos resuelve, y que a otros provoca. 

La ropa traída de México, Panamá, Perú, España e Italia, se ganó la etiqueta de “ropa de Ecuador” por ser este el país con más fluidez en el negocio, por la demanda a raíz de los precios, pues a pesar de no llegar a ser realmente módicos, dentro del gremio sí eran los más asequibles. Alguien frente a mí en una ocasión le llamó “ropa de EcuaDior”, lo cual me resultó jocoso y certero (cinismo aparte), pues a pesar de la controversial calidad de estas prendas de vestir, eran vendidas lo mismo en Boutiques improvisadas que en perchas callejeras.

Estas ropas ostentan de brillos, colores exaltados, enormes carteles y dibujos hasta en relieve, falsas etiquetas de marcas reconocidas al punto de lo ridículo, pues en una misma pieza puedes encontrar el logo de Adidas mezclado con el de Dolce & Gabbana, Lacoste y Armani, como si entre todas esas marcas hubiesen hecho un consorcio o un featuring. Para muchos este tipo de ropa es el non plus ultra de lo kitsch llevado a prêt-a-porter, y para otros muchos, es la solución ideal.

Mariano García, quien tiene residencia en Ecuador, solía traer grandes cantidades de ropa de este tipo para surtir su percha o negocio de ropas antes de que se derogara la ley que le permitía ejercer como tal a su esposa, encargada del negocio en Cuba. Al respecto me comentó: “En Ecuador este tipo de ropa casi nadie la usa, es muy barata porque son casi copias de otras marcas, además te las venden a montones por precios bajos, así que aprovechábamos para traerla aquí y venderla, pues al final resuelve la necesidad que tiene el pueblo de conseguir ropa con mejor calidad que la que se ofrece en las tiendas por cuc, y un poco más baratas que las de las boutiques estatales, donde sí aparece ropa de mejor calidad, pero como sabemos demasiado cara.”

Su esposa apuntó: “Es verdad que hay algunas que no son tan lindas, pero hay vestidos y pantalones que sí se ven muy bien, y tenían bastante salida, además, para trabajar la mayoría de la gente no se pone lo mejor, ni se compra ropa más espléndida, sino más bien el cubano busca algo sobre lo sencillo, y hay muchas blusas y camisetas que son las ideales para eso por lo frescas que son.”

José Raúl Acosta, licenciado en Comunicación Social, opina: “Pienso que estas ropas comenzaron a comercializarse en Cuba a partir del flujo migratorio y los beneficios otorgados por Ecuador para que los cubanos viajaran. Sobre la compra de las ropas influye mucho el papel de los compradores-vendedores y sus gustos, y en esa cadena el costo también es otra variable importante porque se trata de comprar ropas a precios muy bajos que después se puedan comercializar en Cuba para obtener una ganancia. Quienes las compran ya es un debate más profundo porque se trata del gusto estético de los consumidores, gusto estético que se ha deteriorado a raíz de las necesidades económicas y también de la proliferación de la marginalidad.”

A pesar de todos los criterios encontrados, este tipo de ropas tiene mucha aceptación, incluso existen personas que suelen apreciarlas como prendas de salir. Desde Santiago de Cuba, Rolando, ingeniero industrial, me confirmó a través de Facebook; “Aquí por lo menos esa ropa resuelve cantidad, porque en las tiendas TRD y Cubalse no venden casi nada que valga la pena, los precios son altos, la ropa a veces está podrida, y al menos uno sabe que esta ropa traída de Ecuador lleva menos tiempo añejándose en almacenes, además de que muchas son de tejidos fuertes. Es verdad que a veces traen demasiados carteles y brillos, pero casi todo el mundo la lleva y cuando sales es lo típico, es la moda, es como lo último.”

Edgardo, dependiente de una cafetería que hace unos meses atrás tenía una percha de venta de ropas contigua a su negocio, expresó: “Ese tipo de ropa es característica de las personas que viven en Oriente, y debido a las constantes mudanzas de personas de la región oriental y central del país hacia la Capital poco a poco se fue trasladando tanto por los vendedores como por los consumidores, casi todos los que he conocido que vendían ropa de ese tipo venían de otras provincias. Hay algunas cosas que sí se ven bastante bien, pero otras tienen muy mala pinta por las combinaciones principalmente. Además, la mayoría de los que las usan son personas de bajo nivel cultural.

Ahí está el otro punto, ¡las combinaciones! Al parecer los proveedores tratan de buscar las piezas combinadas pero no por tonalidades, sino por colores exactamente iguales, lo cual no es de buen gusto. No hace mucho me encontré con cinco muchachas que iban para una fiesta e iban vestidas cada una de un color, como si se hubieran puesto de acuerdo; blusa, pantalón, sandalias, cinto y cintillo, todo del mismo azul, claro, a la que le tocó el azul, y así con la roja, la amarilla, la verde y la blanca. Eran como Power Rangers, y todo el mundo miraba entre burlesco y extrañado.

Madelaine, quien se dedica a la peluquería, apuntó: “La ropa de Ecuador identifica a las personas de bajo nivel cultural, porque no tanto el nivel adquisitivo ya que los precios no eran baratos. Cuando veo esas ropas con esas combinaciones escandalosas en alguien lo primero en lo que pienso es, o es del campo, o es marginal.”

Beatriz Valdés, estudiante de Comunicación Social, considera: “Primero, mi opinión no pretende ridiculizar ni criticar a nadie, pero si creo que los que más tienden a llevar este tipo de ropa son en primer lugar los fans del reguetón,  y personas con un bajo nivel tanto profesional e incluso a veces adquisitivo. Pero algo de lo que sí estoy segura, es de que constituyó una alternativa a las carencias de ofertas que sufrimos, pues de lo contrario todos dependemos de los centros estatales que no han sido capaces de satisfacer las demandas de la población.”

Entonces, ¿es la ropa de Ecuador también un estigma o sello? El dilema de esta tendencia no solo causa controversia económica sino moral ¿Realmente solo la llevan los marginales y las personas que vienen de las provincias orientales del país?

Liudmila Báez, licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información consideró al respecto: “No creo que sea una tendencia en orientales o marginales, yo más bien diría que en gente que no tiene buen gusto, al menos lo que para mi es el buen gusto, lo peor no es llevar ese tipo de vestuario, sino que cuando sales a la calle te encuentras que todo el mundo va vestido igual, aquí la mayoría encuentra en esos "distribuidores" de ropa ecuatoriana una salida, porque la verdad en las tiendas no hay nada que valga la pena tampoco, y a veces es más caro… Creo que al final es una cuestión de estética, muchas personas piensan que vistiéndose como los demás "están en lo último", las amiguitas salen vestidas iguales, a los niños los visten con muchos colorines y carteles, en fin… es que a las personas que traían ropa solo les interesaba vender, y el público aquí como que no es muy exigente y les sigue comprando.”

Rafael González, periodista, también señaló: “Creo que muchas de las ropas de este tipo son de mal gusto, pero no tiene nada que ver con los orientales, es un gusto estético extendido desde Pinar del Río hasta Guantánamo. Un punto a favor, es que también son más baratas y/o resistentes que las ropas que venden en las tiendas cubanas.”

Estamos hablando de buen gusto, de un sector de la población que carece quizás de información o guía para el buen vestir, y que por otro lado tiene una entrada económica bastante aceptable, y hasta alta como para adquirir productos de este tipo. Chanel en una ocasión expresó "No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase." Pero en este caso, ¿quién implantó esta moda en nuestro país? La necesidad, obviamente. Al no tener satisfecha ni completa ni óptimamente la necesidad de vestir con prendas nuevas que no fueran de segunda o tercera mano, las personas buscaron alternativas, y la traída por estos comerciantes que iban y venían de varios países cargados de ropas para revender aquí, dio una solución al problema.

Evel Ramón, periodista, en una conversación me habló al respecto: Existen factores que inciden en los gustos por el vestuario, pero Cuba es un caso especial por sus características económicas. A pesar de las necesidades más perentorias, los cubanos no olvidamos las costumbres y entre ellas, la de vestir bonito y con onda. Cuando la república de Ecuador abrió sus fronteras a los cubanos, muchos vieron en ello una posibilidad única de hacer negocios.Comenzó a llegar desde ropa hasta equipos eléctricos del Ecuador, y los cubanos a distribuir por todo el país y a comprar haciendo esfuerzos sobrenaturales para estar a la moda, y el caso es que los cubanos somos un pueblo bastante desorientado para la moda. Por desgracia, no hay recursos y Cuba, un país con características tan singulares merecería tener una moda nacional especial. En nuestro país no existen en la actualidad ídolos juveniles que impongan una moda cubana, una forma de ser cubanos. Vi por internet como en Bolivia han surgido modelos para mostrar la ropa y atuendos de los indígenas Aymaras , allá ellos están luchando por mostrar lo suyo, lo propio, que no tiene por qué ser peor que lo de "afuera", pero los cubanos estamos en eso muy mal. Hay talento en los modistas, se hacen modestos esfuerzos, pero sin una política que los apoye, sin una industria que los estandarice, no van a ninguna parte. De modo que tendremos que seguir usando lo que otros inventan, nos quede bien o nos quede mal…”

En este aspecto los jóvenes vuelven a tomar la estafeta, y si antes, por cuestiones económicas más desmejoradas así como prioridades de carácter político, ideológico y social no se tenía la moda como un punto notable, hoy por hoy, a raíz de la apertura de nuestro país al mundo, los consumos culturales, entre otros factores, ya vemos personas que se interesan muchísimo por la moda y por la elegancia.

Sin embargo existe otro sector de la población que no tiene acceso o no se identifica con los productos audiovisuales que marcan estas tendencias europeizadas y norteamericanas, que son las que rigen las leyes del buen gusto a nivel internacional, éstos son los que no tienen ejemplos a seguir en ese sentido, y van adaptando sus preferencias de acuerdo a sus posibilidades económicas, y a su nivel cultural.

Volvemos a caer en la enorme influencia que tiene la economía en cada aspecto del hombre moderno. Esta forma de vestir que puede llegar a ser controversial, según hemos constatado, sigue en pie, y seguirá mientras a los vendedores del mercado negro les quede mercancía y espacios para esconderse, mientras tenga un público asiduo, marginal o no, pero que de igual modo resuelva la necesidad. Pero quizás ya no es solo una ropa para solucionar la vestimenta, sino también todo un estilo, de esos que ayudan a estereotipar, etiquetar, y encasillar a las personas según sus apariencias.

Lo cierto es que existe una industria de la moda que es la encargada de implantar los estilos y llegar a través de los medios a cada rincón del planeta, pero también existen muchas tendencias que no tienen nada que ver con esta industria y que conviven indistintamente con lo instituido como lo correcto según los amos del “buen gusto”.  En este caso no cabe la frase de Chanel  “El buen gusto estropea ciertos valores espirituales auténticos: como el propio gusto” porque estamos hablando de un estilo verdaderamente kitsch en muchísimos aspectos y que más que engalanar, resuelve una carencia y aplaca otras carencias menos materiales.

Por el momento creo que habrán muchos más fantasmas de la ropa de Ecuador apareciendo por nuestras calles, hasta que algo nuevo las reemplace, pues después de todo se supone que ya no debe venderse ¿no es así?

 

 

 

 


Compartir

Andrés Yunior Gómez Quevedo

Se han publicado 22 comentarios


fernanda
 4/7/15 7:45

la ropa Ecuatoriana es de buena

princes
 6/6/14 15:11

La forma de vestir ha sido siempre una controversial polémica, sobre que está bien usar y que no,lo cierto es que muchas veces los patrones mundiales no son para nada costeables por la mayoría y mucho menos por los jovenes , que en mi opinión son los mas afectados en este sentido, pero lo que si está claro es que para tener un poco de buen gusto no son necesarios tampoco tantos recursos es cuestión más bien de saber eligir.

PPPROFESIONAL
 28/4/14 16:14

de hecho los trapos que traen de esos paises tienen empeñado hasta al gato pancho, yo por lo pronto me pongo ropa del restrojo que venden en los portales de cualquier tienda estatal y que con 100 pesos (cup), me compro par de pullover, o camisas, y asi trabajo, limpio y lindo como los demas, hasta que se levante el bloqueo, jajajajaja, reflexionen.

Echizen
 26/4/14 10:42

Un articulo un poco flojo en cuanto al verdadero problema cubano, si bien es cierto que el articulo no esta dirigido en este sentido me gustaria preguntarle a usted periodista porque en Cuba no se hacen articulos que critiquen decisiones del gobierno que afecten a nuestro pais, es que veo que tocan los temas y no los profundizan llegando a la raiz del problema, solo se quedan en la superficie dando a conocer un tema que el pueblo cubano sabe que es muy sencible pues le afecta directamente pero que no se ve representado por nadie de la prensa cubana, entonces los tocan blogueros u otras instituciones informativas extranjeras y dicen que es subversivo. Es que simplemente no puede hacer un articulo que refleje realmente la carencia de ropa en las tiendas, el mal estado de estas y los altisimos precios que tienen, no solo mencionarlos de pasada en un articulo grande como este, sino profundizar con hechos, realizar una investigacion a fondo sin miedo a ser censurado o perder el puesto de trabajo, pues esa debe ser la escensia del periodismo. En cuanto a moda es la que se ha generalizado con la ropa de Ecuador pues es cierto que era mucho mas barata (seguia siendo cara ya que un pantalon me costaba mas de un mes de mi salario) que la que se oferta en tiendas del estado. No quiero criticar a nadie solo creo que el periodismo en Cuba es tan amarillo como el que hace la mafia de miami contra nuestro pais, pues no hacen un periodismo realista, ademas de que el cubano siente presion cuando se trata de hablar a los medios sobre la realidad cubana, como si fuera algo "muy malo" decir lo malo que se piensa sobre el estado cubano y al final asi no resolvemos nada, al contrario creamos inconformidad creciente en la nueva juventud culta que esta saliendo, en la generacion de los nietos de la revolucion, es solo una opinion de un cubano que no se viste con ropa de Ecuador sino con ropa heredada por hermanos mayores o padres porque el salario no le alcanza para vestir.

oliverio
 26/4/14 10:15

Habia que controlar el modo y forma en que se vendia esta ropa es cierto,el estado no puede ocuparse de pequenos negocios sino exigir el cobro de impuestos sobre la misma, nadie fabrica ropa por tanto no es productor pero es vendedor de confecciones textiles importadas de uno u otro modo. La venta de ropa reciclada tiene que ser el palativo estatal que de respuesta a esta actividad, porque no incluir tambien este tipo de confecciones sean del Ecuador o de Groenlandia en moneda nacional para nosotros los cheos pero bravios y patriotas orientales para aquellos que nos critican por nuestros gustos que igualen nuestras proezas, la pobreza pasa lo que no pasa jamas es la deshonra, mucha tienda poca alma quien lleva poco dentro necesita mucho afuera para disimular lo poco que lleva dentro.

Deijaro
 25/4/14 9:54

Me parece muy acertada la visión que ofrece el periodista acerca de este polémico tema. Respeto todas las opiniones, aunque discrepo que el uso de esta ropa, que surgió ante la imposibilidad del Estado para satisfacer las demandas de la población, sea o identifique a los orientales o a las personas de bajo nivel adquisitivo (aunque son mayoría en tanto los salarios básicos en Cuba no garantizan suplir todas las necesidades). Ciertamente ahora después que se prohibió su venta las calles han perdido colorido, es increíble como uno se adapta, aunque no es exclusivo de Cuba los portales y pequeños comercios, ya que en Venezuela y Colombia esta es una práctica bastante común. Se hace necesario que el Estado preste atención al tema, revitalice el mercado y garantice que sus compradores adquieran prendas de vestir para todos los gustos, se ha perdido algo que siempre nos identificó "el buen vestir", para toda ocasión las personas visten igual, jean, camisetas,bermudas uhhhhhh etc...Coincido en que se hace necesario potenciar el talento de costureras y artesanos para elevar la calidad, ojo con los precios, porque si siguen como están de nada valdrá el esfuerzo. Confío en que los cambios económicos y sociales que se están produnciendo en la sociedad cubana, traigan un revitalización de los modos y modas para suerte de los cubanos. Gracias

Alex
 25/4/14 9:40

Andrés Yunior Gómez Quevedo, respeto tus criterios y tu voluntad de escribir sobre el tema que te plazca, o que creas que amerita llevarlo a la Web para que sea leído y se reflexione sobre él. Pero mi hermano, porque no escribes, sobre el porqué de que se les haya prohibido a los cubanos vender ropa importada, porque en vez de prohibírselo le dieron la oportunidad de unirse entre ellos, tipo cooperativa, y crear tiendas, si al fin y al cabo ellos pagan por esa ropa, pagan para entrarla al país, no hay nada ilícito, pero no lo prohíben y el pueblo tiene que morir comprando lo que venden en las tiendas, caro y malo

cristal
 24/4/14 13:58

que pena por la estudiante de Com.Soc me resulta muy superficial su comentario peor aun el periodista que lo tuvo en cuenta, y yo soy lic. en Comunicación Social.

Oriental Central Occidental Cubano
 24/4/14 10:49

Lo único que comentaré y porque creo es lo esencial del artículo en cuestión es lo siguiente y cito: "en muchísimos aspectos y que más que engalanar, resuelve una carencia y aplaca otras carencias menos materiales". y cito nuevamente "Saque usted...sus propias conclusiones" Saludos Cubahora

Respuesta a Elías Ecuador
 24/4/14 10:11

Hola Elías, mi nombre es Andrés Yunior Gómez Quevedo, y soy el autor que criticas en tu comentario, entiendo tu posición, pero te invito a que leas bien el trabajo, la objetividad del mismo radica en los criterios de las personas, no soy absolutista, ni tampoco me dedico a imponer mi criterio personal, si lees detenidamente solo hago mención al hecho del tipo de ropas que se trae a Cuba desde Ecuador, que algunas son de muy buena calidad, y otras no tanto, pero no culpo a las industrias de tu país, sino que recalco en la falta de opciones dentro del mío, y cómo esto vino a resolvernos un problema, los criterios de las personas al respecto ilustran entonces el cómo es aceptada o no ese tipo de vestimenta, y algo muy cierto es que en dependencia del nivel cultural añadiendo el gusto personal, cada quien se hace su estilo, pero también se auxilia de lo que imponen los especialistas en modas a nivel mundial, es algo lógico y que como usted mismo dice, tiene que ver con la sociedad en sí, pues las personas adecuan estas tendencias siguiendo sus posibilidades, y preferencias... en cuanto al comentario "En Ecuador este tipo de ropa casi nadie la usa", pues lo hizo alguien que viaja constantemente a su país, así que en ese sentido no fui yo el que emitió ese criterio, y ha de respetarse tanto como el suyo...le repito, el objetivo del trabajo era describir y comentar al respecto de una tendencia que se incrementó en el país, y que resulta de agrado para mucho y de disgusto para otros...muchas gracias por las sugerencias...

Elias Ecuador
 23/4/14 22:32

Estimados, soy ecuatoriano que viví en Cuba y volveré por 3 años, no me creo en el derecho de criticar o juzgar las acciones, situaciones , leyes y regulaciones del pueblo cubano porque creo que los probelmas de cada país lo debe resolver la gente de ese mismo país. Sin embargo quiero expresar mi inconformidad con el autor que me parece busca equivocadamente estigmatizar a quien viste con ropa "de Ecuador" dando a entender que la ropa que se hace en mi país es " de mal gusto, " o para gente de "bajo nivel cultural " o que equivocadamente se cree como dice una opinión del artículo que " “En Ecuador este tipo de ropa casi nadie la usa". Pues les doy un dato solo a manera de aportar elementos para el debate y que con conocimiento y hechos se pueda hacer un buen artículo objetivo: 1- En mi país hay distintas Industrias desde el pequeño obrero que con dos máquinas saca 100 docenas a la semana de prendas hasta las grandes textileras que exportan ropa de calidad. 2- hay distintas clases de calidad y precios asi como de colores y diseños. 3- Es una realidad que existen confecciones que buscan "clonar " la ropa de marca registrada o le ponen etiquetas de "nike", adidas, lacoste , tommy etc porque al igual que en muchos países existe la tendencia de gente que quiere ponerse algo "de clase" porque producto del consumismo el marketing y la falsa personalidad nos hacen creer que sólo poniendome algo de marca me veré bien. 4-No toda la gente de Ecuador usa ropa con la misma tendencia de combinaciones que los cubanos, esoe s asunto de cada cultura, pero le expreso sin ofender que en las calles de cualquier ciudad ecuatoriana se nota a leguas la presencia de un cubano por la forma de vestirse, y no por ello quiere decir que se vea desaliñado o de mal gusto sino que simplemente es diferente a la tendencia conservadora en la mayoría de la población. Entonces con mucho cariño le digo al señor periodista que en este oficio de comunicador se debe guardar bastante tacto a fin de entregar un material más pulido y que permita conocer a los lectores las distintas causas, factores y circunstancias sobre determiando fenómeno y así tengamos un trabajo más lúcido. Algo similar sucede acá por ejemplo,con el asunto de la situación política de Cuba donde hay mucha desinformación, mitos y porpaganda dañina del hermano pueblo.

Tamara Napoles
 23/4/14 11:18

Creo que antes de criticar debemos analizar, cual es nuestro verdadero problema, existe en Cuba en los momentos actuales una divulgacion adecuada, sistematica y correcta del buen vestir, una orientacion oportuna a la extensa poblacion, o se queda limitada en estrechos sectores. Asi como si los compradores de las trd estan adiestrados o acordes a su funcion de comprar lo correcto, la calidad adecuada y acorde a las necesidades de la poblacion, y despues valorar los precios de venta que son mas del 100% del costo de compra. Los zapatos se despegan cuando los ha usado en tres ocasiones, las sayas, pantalones, blusas, etc. se decoloran a la seguda o tercera labada, se deshilan, se descosen, etc.. No se pudieron revisar las patentes y adecuarlas a la situacion actual, no se pudo incrementar el impuesto al fisco o hacer otra cosa, sino simple y llanamente lo radical como siempre, no se puede, y sin embargo si se puede, pues de una u otra forma continuan las ventas, quienes ganan o pierden en esta batalla, creo que al cabo de mas de 50 años hay que analizar, a pesar del bloqueo exterior debemos mirar y analizar el bloqueo interno que es el que mas afecta al pueblo cubano. Nos han enseñado que no existe en nuestro sistema clases sociales, la no desigualdad, etc. y vemos como si hay diferencias muy marcadas y no estan en los incultos, los cheos, los nuevos ricos, los orientale, ni los occidentales, ni los de mal gusto, es en otra esfera donde existen las grandes diferencias. Analizar y no criticar.

ADrian Anti Barza
 23/4/14 9:36

Es muy bonito hablar si darse de cuenta que gracias a esa ropa muchas personas en este país han resuelto o mal resuelto el problema de la ropa que es otro de los grandes problemas de la gran mayoria de los cubanos. Y pienso que por la forma de vestir no se debe medir ha ninguna persona que si tiene bajo nivel cultural, que si es oriental, o incluso el tipo de música que escucha por favor hay que . Recuerden que estamos en país bloqueado no es lo quieras si no lo que tengas. Asi por favor no hablen tanto de mas y si hablen de los verdaderos problemas que tenemos todos los cubanos.

super
 22/4/14 9:54

Primero que todo tenia entendido que no existen clases sociales en cuba, ni todos los que usan este tipo re ropa es oriental o clase baja, ni por que la usen son incultos, en eso discrepo, O de donde salen estos gustos de la población, no será de internet, o de un canal de moda cubana claro que no eso no existe, claro que no pues cuantos tienen la posibilidad de acceder a este tipo de intercambio cultura como para crear un gusto o un buen gusto por la moda, el arte, el deporte, etc....me parece que el problema es mucho más grande, ya que muchos de los entrevistados que se creen muy cultos piensa que la ropa de las personas cultas son las de mercas reconocidas internacionalmente D&G, ARMANY, HUGOBOOS, PLAYBOY, ETC, no será que las personas CULTAS de este país tienen un BUEN gusto que es imitación de otras culturas...y la culpa por supuesto es de la vaca....

krieg
 21/4/14 15:16

Con la medida de prohibir la venta de ropa importada el unico afectado es el pueblo y el estado, pues los vendededores siguen vendiendo, ahora sin tener que pagar impuestos, pero como la situacion es mas dificil, pues no pueden exponer las prendas, entonces han subido los precios. Ademas de que aparecieron los intermediarios, personas sin vinculo laboral encargadas de interceptarte en la calle y llevarte al"escondite" donde esta la mercancia. Claro que reciben una comision por cada prenda vendida. No creo q siempre esa ropa fuera de mala calidad. Tambien se traia ropa de buena calidad, claro, por pedido y con precios muchos mas altos, pero siempre mas baratos que los precios de los trapos que venden en la mayoria de las boutiques del pais, casi siempre podridos. Un dia me encontraba en la boutique del hotel Sevilla, extasiandome con los precios, cuando oi a unos españoles que se burlaban de las prendas que se ofertaban alli, sobre todo de unos vestidos supuestamente giorgio que ni para vestuario de carnaval servian y cual era el precio?? 120 cuc nada mas.... Por que en lugar de prohibir, no se hace un analisis a los encargados de comprar la ropa y zapatos en en exterior para las boutiques, TRD y demas cadenas?? Que ganan ellos comprando toda esa ropa chea y de mala calidad?

Rosin
 21/4/14 10:11

El vestir en Cuba es una gran batalla, pienso que es algo que todos debemos revisar. Los precios de los alimentos es cada vez mayor y los salarios no satisfacen las necesidades del hombre para vestirse y comer al mismo tiempo. Los cuenta protistas resolvían parte de ese problema ya que tú ibas y allí estaba el producto no quizás con la calidad pero al menos es nuevo y opciones. Yo vivo en Regla y en este municipio no hay tienda de ropa. Un municipio de la capital, el estado debe quitarse un poco de dolores de cabeza en ese sentido de suministro de comercios menores. Dar todas las oportunidades y los controles necesarios para que otros se encarguen de la variedad del producto y que llegue a todos los lugares. No hay materia prima para el desodorante, o para el jabón o para etc qué solución dar a la población para garantizar el aseo? Sonh estas interrogantes que debemos resolver sin tirar el sofá.

Muy Mal
 16/4/14 14:06

MUY MAL PROHIBIR LO QUE LAS TIENDAS DEL ESTADO NO PUEDEN SATISFACER.

montes
 14/4/14 19:28

Pienso q fue un error prohibir, mejor regular y cobar impuestos. Todas las partes se hubieran beneficiado. Además, también vendían pastas dentales, champú y desodorantes... precisamente ahora que suchel colapsó!!!!

Yunitón
 14/4/14 10:04

Con respecto a la ropa de Ecuador hay criterios encontrados como dije en el artículo, para unos es la solución ideal y para otros no lo es..como ven en los criterios... el autor solo puso sobre la mesa esas opiniones, y aunque quieran debatir sobre las tendencias de la moda establecidas como DE BUEN GUSTO y ponerle cartelitos peyorativos, al final terminan todos siguiendolos, pues de lo contrario no se comprara en masa lo que esté a la moda por doquier... como mismo dice en el articulo "también existen muchas tendencias que no tienen nada que ver con esta industria y que conviven indistintamente con lo instituido como lo correcto según los amos del “buen gusto”...y vamos a estar claros, vestir de brillos por el dia, no está bien ni aquí, ni en China, ni Australia ni en ningún lugar, a menos que sea carnaval...Las licencias a los vendedores de ropas nunca debió quitarse, pues eran ellos los que resolvían el dilema del vestir en Cuba...

Mercy
 13/4/14 10:24

Coincido con Arístides en que el problema planteado aquí no es privativo de Cuba. Muchos cubanos saben lo que son los "purgueros" en otros países. Y te encuentras cosas como las trídas de Ecuador, Belice, también Venezuela (creo que de ahí vino apara acá toda la brilladera)y también encontrar un purguero como el Finlandia (ya eso es otra cosa)... y cuéntenme de lo que están trayendo de Miami? todo el mundo sabe que están yendo al purguero chino de Hialeah. Y la pregunta seigue en pie...dónde y cómo estimular y estabilizar la moda cubana altamente clásica, acorde, de buen gusto? eso no se dicutió en el congreso de la UNEAC?? qué se hizo de la oNDI y aquellas tiendas maravillosas experimentales?

Ma. del Carmen
 13/4/14 6:34

La ropa, del país que venga, vino a solucionar las "cheas" y caras ropas que venden las trd cubanas que no satisfacen a nadie, no estoy de acuerdo de que toda la ropa es fea o que si no es de marca, realmente esa ropa se compra para trabajar, o a una salida informal, los jovenes como es logico escogen lo que para ellos es mejor y los que tenemos un poco de mas edad lo adecuado a nosotros, todo esto sin hablar de los precios, porque las trd venden caro y no simepre tiene calidad la ropa, sin embargo las que traen del cualquier país los precios son algo mas bajos (si se cogen de primera mano)y si duran mucho mas. el que tenga brillo o no depende la persona que haga en el exterior las compras, pero creo que no se debe criticar mas a los particulares que le resolvieron un problema al estado y el estado preocuparse de tener mejor calidad, variedad, surtido y precios adecuados en nuestras tiendas y veran que entonces disminuye este tipo de negocio. prohibir la venta como lo han hecho no ha resuelto ningun problema al pueblo, siempre hay quien trae y seguira vendiendo aunque no lo ponga en una percha en el medio de la calle.

Arístides
 12/4/14 12:50

De que se hable o escriba de lo “chea” que es la ropa traída de Ecuador o de cualquier otra parte, lo hace usando sus propios criterios, muy personales, y hasta creyendo que se las sabe todas, y que no tiene que ser obligatoriamente los de toda una nación. Los pueblos, y en eso NO exceptúo al nuestro, se visten como pueden, como tradicionalmente lo ha hecho, o como le gusta, y no necesariamente para vestir tienen que mirar al Norte o a un poco más allá donde algunos creen están los únicos que saben de modas porque se han hecho multimillonarios a costa de “fanáticos”, ciegos y cortos de mentes que se creen todo lo que dicen. Y perdonen si alguien se ofende. ¿Por qué hay quienes se creen los únicos dueños de la verdad? No creo que se necesite responder a esta simple pregunta porque pienso que son muchos los que más o menos coincidimos con la respuesta, que no tiene necesariamente que aparecer en este post. Si alguien se siente bien con lo que se pone, gústele a otros o no, pues que sea feliz y olvide a los que le puedan ver mal o criticar. ¿No es todavía válido aquello de que: “Para gusto se han hecho colores y para escoger las flores”? Esa es una simple manifestación de su forma de expresarse que debe estar en la lista de los derechos del hombre. Y que no se crea alguien que lo de vestir “como marginal” o “como un falto de cultura”, como algunos entrevistados, al parecer muy “curtos y apreparados”, expresan en este artículo, sucede solo en Cuba. Por allende los mares se ven cada unos que pienso que cualquiera hasta sin criterio creería que están de carnaval.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos