viernes, 19 de julio de 2024

Óleos, esencias, Greta y Tilán

Con la moringa, la planta de la fruta bomba, palma de burutí entre otras, se pueden crear aceites excelentes y riquísimos para el cuidado de la piel. Si quieres conocer más sobre el tema, este texto es para ti...

Rita Rosa Rivera Cantón
en Exclusivo 07/11/2021
8 comentarios
La reina de lo aceites
Los aceites esenciales pueden ser consumidos de diferentes maneras: ingeridos, inhalados o aplicados sobre la piel. (Cortesía de Greta Tilán)

Los aceites esenciales pueden ser consumidos de diferentes maneras: ingeridos, inhalados o aplicados sobre la piel, a este último estaremos dedicando el Blog Parada con Estilo, creado para pensar y conversar sobre moda, belleza, el cuidado de tu cuerpo y de tu alma.

Todos los aceites son en su mayoría grasas, pero lo importante es mirar más allá de la cantidad de este nutriente y observar el abanico de usos que tienen tanto en la ingestión como en el cuidado personal y sus efectos en el organismo: para la piel, ya sea solo o mezclado con tu crema corporal habitual; ayuda a cuidar la fibra capilar seca y quebradiza y a mantener hidratado el cabello saludable con activos purificantes y nutritivos, se puede aplicar como mascarilla o añadiendo algunas gotas en tu champú habitual.

Además de conocer el tipo de grasas presente en cada aceite, debemos considerar que muchos aceites son fuente de vitamina E, vitamina A o D, así como fuente de polifenoles antioxidantes. Por ejemplo, entre las alternativas con más vitamina E se encuentra el aceite de aguacate, sésamo, coco, mamey y maní, todos fáciles de encontrar en Tilán: aceites cubanos naturales y veganos, enfocado en adquirir aceites de las plantas que tenemos en nuestro país.


(Cortesía de Greta Tilán)

Greta tiene todo el mérito por crear y posicionar su emprendimiento, por transitar de vender botellitas de aceite sin etiqueta a tener su marca registrada, como ha ido creciendo se merece un espacio, porque nos conquistó cuando la vimos como picaba el coco, machete en mano y pa ́ arriba del lío, así empezó Tilán, que ha popularizado la utilización de aceites esenciales, principalmente en La Habana. Con unos audios por Whatsapp, su voz tierna y cautivadora me respondió todas las preguntas que necesitaba.

Tilán surge en 2017, apliqué los conocimientos que había adquirido en el campo de cómo fabricar aceite de coco. Inicialmente lo anuncié en Revolico y rápidamente comencé a recibir solicitudes de compra, siempre tuve más demanda que oferta, aún así comencé a intercambiar y a tener un trato personalizado con cada cliente.

”Después de un año decidí trabajar única y exclusivamente a Tilán, ser mi propia jefa y llevar las riendas de mi negocio, después de dos años aproximadamente recibe el nombre de Tilán, en honor a mi padre, y junto a Rocio Heredia realizamos la imagen de la marca”.

Es indiscutible que el acceso gradual de Cuba a internet por datos móviles ha influido en el trabajo de los emprendedores, aun más durante la cuarentena, para tener intercambio con su público, así nos cuenta cómo ha sido su experiencia en redes sociales: “El internet por datos móviles ha venido a ser un punto clave en el desarrollo de los emprendimientos cubanos porque es la forma de divulgación que tenemos para llegar y estar cerca de nuestro público durante la cuarentena, principalmente porque se ha intensificado el uso de las redes sociales. Las plataformas Facebook e Instagram, han sido la forma de visibilizarse, la más fácil e inmediata. El auge de todos los emprendimientos nace por el uso casi generalizado de datos móviles en Cuba, todos nuestros clientes usan redes sociales y a través de ellas podemos interactuar con ellos y explicarnos, publicar nuestras imágenes y videos para que el cliente nos conozca”.

Dentro de su misión se encuentra educar al público sobre la riqueza y los múltiples beneficios de plantas cubanas, hacen uso de ellas para crear productos 100 % naturales, ecológicos y puros.

“Usamos productos naturales. No usamos los típicos químicos en nuestra producción, no los que popularmente se piensan que son malos. Hay un mal entendido como conocimiento insertado de que los químicos son malos y los productos naturales también son químicos, ejemplo, cuando yo hago un estrato de romero estoy aplicando principios químicos, en el cual yo estoy extrayendo del romero sus principios activos y los estoy concentrando a altos niveles para poder usarlo y que el cosmético final tenga una mayor efectividad, igual que cuando uso aceites esenciales yo estoy concentrando en pequeñas cantidades esencias de plantas, frutos, flores, cortezas, con el objetivo de hacerlo más potente y tener un resultado cosmético con mayor calidad”.

En sus planes futuros, un lugar importante, lo ocupa realizar cosmética más estructural, detallada y formulada, para ello si tendrían que utilizar químicos derivados naturales (preservantes, fragancias, conservantes y espesantes).

Greta siempre ha sido una amante de la naturaleza y fue un sueño concentrarse en la riqueza natural inmensa que existe en nuestro país, que está desaprovechada, nos dice. También porque hay muy poca información en las redes acerca de los aceites que podemos encontrar a partir de plantas que se dan en nuestro país. Con la moringa, la planta de la fruta bomba, palma de burutí entre otras, se pueden crear aceites excelentes y riquísimos para el cuidado de la piel.

Las colaboraciones con otros emprendimientos han sido varias y agradables experiencias, iniciando con Beyond Roots que desde sus inicios han mantenido una relación bonita y cercana. Con el paso del tiempo han realizado trabajos con Casa 5ta, Deshidratados Habana, es un hecho una pronta colaboración con Home Deli. Las colaboraciones les encantan, ya que el mercado cubano es prácticamente virgen e inexperto y el apoyo de todos los impulsa a crecer a todos.

Actualmente Tilán se encuentra cerrando contratos con Suchel Camacho S.A, que va a ser muy beneficioso para la elaboración de nuevos productos y para su crecimiento. Con la utilización de laboratorios especializados que pertenecen a Suchel y la producción de sus aceites viene un proyecto muy bonito y emocionante para todo el equipo.

Cuando los clientes hablan de Tilán siempre han resaltado su atracción por la marca debido a la calidad de los productos, lo bien que les ha funcionado porque compran a partir de la información y el trato personalizado que reciben. Es muy gratificante para todo el equipo de Tilán, y para cualquier emprendimiento en general, tener buena acogida por el público.

El aceite de ricino jamaiquino Tilán es ideal y el más completo para cuidar nuestro cabello de los fuertes rayos solares y protegerlo del agua de mar que tiene un ph alcalino (dañino para las melenas secas, decolorados), conocido por suavizar las áreas más ásperas del cuerpo, nutrir pieles maduras, atenuar estrías y combatir la acné. Para la nutrición, hidratación brinda suavidad y una apariencia de cabello saludable, el aceite de sésamo, y para recobrar la elasticidad el aceite extravirgen de coco, es importante resaltar que si vas a la piscina debes proteger el doble tu cabello, ya que esta contiene cloro que es muy dañino para la hebra capilar.

El aceite de zanahoria, uno de nuestros favoritos, tiene excelentes propiedades nutritivas y vitamina A que promueve el crecimiento del cabello, previene la caída y repara las puntas abiertas. Reestructurante y antioxidante, el aceite de maní es uno de los más demandados por los fans del mundo fitness por sus excelentes propiedades como tonificante del músculo.

Existe una tendencia actual que trata enfermedades con la utilización de aceites. Con olerlos es suficiente en ocasiones, y una gota en nuestra piel llega a la sangre en 20 segundos aproximadamente, circulando por todo nuestro cuerpo en menos de un minuto. Al ser tan potentes pueden ser dañinos, por ello siempre se recomienda usar los provenientes de frutas o semillas como el coco, aguacate y almendras.

Realmente le queda mucho camino a la reina de los aceites, como le dicen sus amigos, el futuro grande, cada día más certero y firme. Greta se alegra infinitamente de dar pasos en el camino del emprendimiento, infinitamente agradecida me comenta qué se siente con la acogida de La Habana. En cambio yo me siento agradecida con ella, por su tiempo y esmero en cada respuesta.

Puedo recomendar los aceites de Tilán y es porque los uso, me llegaron un día en una caja de dulces de otro emprendimiento cubano que ordené, no entendía mucho que hacían ahí, pero estaban. Mi primera impresión, no puedo negarlo, fue buena porque ¿a quién no le gustan los regalos? Ese mismo día lo probé, sin tener idea de la zona donde quería usarlo, lo intenté en el rostro y, sin exagerar, yo vi cambios en la primera semana, una luminosidad y una suavidad que definitivamente era culpa de Tilán.

No tengo más palabras para exaltar unos de los productos que debe estar presente sí o sí, en la rutina de cuidado de la piel de cualquier persona que ame verse bien, no puedes dejarlos ir, aparte de todos los beneficios que tienen para la piel, su olor es relajante. Recuerda que “tilín de Tilán” puede ser una experiencia única.


Compartir

Rita Rosa Rivera Cantón

Vividora de la vida, soñadora de los sueños, guajira que vive en la Habana. Una descripción simple como yo.

Se han publicado 8 comentarios


Saili
 15/8/22 0:06

Waoooooo no sabía de alguien en nuestro país se dedicará a los aceites Naturales Me encantaría contactar con Greta por Whatsapp soy fan y fiel a los aceites para el cabello y piel

Jorgejuan Torres medinilla.
 20/7/22 12:31

Saludos pertenesco al complejo turistico topes de collantes,estamos interesados en aceite para masaje.me pueden localizar 54480312 por whatsapp saludos.

Ernesto Llevat Hernández
 16/5/22 2:59

Hola, me podría enviar número al cuál contactar para realizar compras del producto. Gracias

Maricely
 17/12/21 23:34

Me gusta la cosmética natural, cómo hago para adquirirla,gracias

Diamelis Valencia Luis
 16/12/21 11:48

Necesito una dirección en la que contactar con Tilán afro, de veras estoy muy interezada en sus productos. Pero siendo de Ciego de Ávila.....se impone el teléfono, no crée Ud. Gracias

Odalys
 24/11/21 12:30

Buen dia, quisera contactar con Grtea Tilan, como hago? no encuentro su direccion y nuemro de contaco en internet

Saludos

 

Odays

Aris
 7/11/21 8:40

Excelente entrega de Parada con Estilo. Gracias x los consejos y la sugerencia... Ahora mismo voy a empezar a usar estos aceites naturales.... Gracias!!!!

Rita
 10/11/21 10:08

Muchas gracias Aris por su comentario!

28

Deja tu comentario

Condición de protección de datos