¡Mi cabello es mi corona! Es la típica frase que siempre hemos escuchado cuando hablamos del cabello, puede que por vanidosos, pero tampoco 100 % por estética, la mayoría de las personas que nos fascina el universo del cuidado personal, tratamos de lucir un cabello lindo, arreglado y saludable. Lo hemos llevado corto, luego largo, al natural, también teñido, lacio, con ondas, con tratamientos de alisado o sin tratamiento alguno, el caso es que sea como sea puedes odiarlo o amarlo, pero acéptalo porque siempre será parte de ti.
Puede que no sepas que “tu corona” es el apéndice más grande del cuerpo y se distribuye en casi toda la superficie corporal (exceptuando las superficies palmoplantares, el ombligo y las mucosas), después de la médula ósea es el órgano de mayor replicación celular lo que explica la cantidad de energía que requiere para realizar sus actividades fisiológicas. Interviene en múltiples funciones fisiológicas, inmunológicas y sociológicas. Su presencia en exceso o su ausencia puede causar problemas psicológicos, es por eso que insisto que una rutina para su cuidado es clave para evitar que se estropee. La apariencia del cabello es tu tarjeta de presentación, puede que lo sientas superficial, pero piensa que dice mucho sobre ti.
El sitio de Rose es un saloncito de nutrición y alisado de cabello, creado a inicios del 2021 como parte de una necesidad de aumentar sus ingresos personales y como un modo también de satisfacer sus gustos por la creación de contenido. No solo se trata de ofrecer estos servicios, sino que también cuenta con una página en redes sociales con igual nombre, donde comparte tips sobre el cuidado del cabello, que hacer para mantenerlo brillante y sano, datos relacionados con la belleza, principales tendencias, tratamientos y sus recomendaciones de productos para el uso diario, en general promueve con un estilo de vida saludable. Se pudiera decir incluso que es un proyecto 2 en 1, por un lado sirve de plataforma para la captación de clientes, pero es también un mecanismo para educar, informar y entretener, más allá de obtener ganancias.
Rose es la CEO de su microempresa en sus ratos libres, por lo que pudiera decirse que es una “emprendedora orquesta” pues, además de estudiar estilismo y dedicarse parcialmente a ello, es principalmente periodista en la revista Bohemia y combina esas dos pasiones.
Para trabajar su marca en redes sociales ha tenido una ventaja inicial, y es que dentro de su carrera se especializó en la comunicación online y el marketing digital, algo en lo que se desempeñaba desde antes de iniciar el emprendimiento. Trabajó con anterioridad varios años en el sector, por tanto, dominaba ya las herramientas y modos de hacer necesarios para tener un buen desempeño en estas plataformas.
Se enfoca en otorgar un contenido de valor que sirve para educar, para crear consciencia, para compartir conocimientos de modo ameno y divertido, apoyándose principalmente en la transparencia en cuanto a sus productos y servicios. Eso le ha tributado una bonita comunidad fidelizada que, aun siendo pequeña si de números hablamos, ha sido lo suficientemente firme como para permitirle trabajar a tiempo completo, crecer en las redes sociales y brindarle la posibilidad de colaborar con otras marcas y negocios vinculadas con el nicho del mercado, quienes la han visto como una microinfluencer.
Desde cómo debemos comportarnos en un centro de belleza, con educación y respeto, como elegir a un estilista profesional que nos entienda cuando le digamos: “solo las punticas”, hasta como debe ser el cuidado del cabello en los niños, Rose tiene alrededor de 65 publicaciones, entre fotos y reels, que nos ayudan a mantenernos saludables capilarmente. Para poder entender la mayoría de las explicaciones sobre productos de belleza y sus componentes, nos brinda un pequeño diccionario capilar que nos explica, entre otras, la diferencia entre humectar e hidratar: un humectante es un producto que actúa como barrera protectora de la piel, cuya función principal es evitar la evaporación del agua que contiene el tejido, mientras que un hidratante está encargado de restaurar el agua de dicho tejido, por tanto: hidratar consiste en incorporar líquido; mientras humectar en retenerlo.
Emprender en general es una valentía para cualquier persona, en Cuba es todo un desafío. Hablamos de ajustarse a un mercado afectado por muchos factores; a cambios frecuentes en aspectos monetarios, y lidiar también con poca cultura de gestión de venta y publicidad por parte de algunos negocios o clientes que no están educados en ello. Sin embargo, a pesar de todo, con ganas de hacer y mucho trabajo se pueden poco a poco construir los sueños. Lo más importante de emprender es no enfocarse en los miedos que nos puedan sembrar la incertidumbre, no puedes esperar a sentirte listo o tenerlo todo disponible para empezar, pequeños pasos nos llevan lejos si ponemos nuestro corazón es el proyecto. Hay que tratar de marcar la diferencia y eso lo logramos siendo auténticos y complaciendo las necesidades de nuestros públicos, muy importante también es generar lazos o colaboraciones con homólogos, siempre nos va a dar visibilidad y enseñanzas.
El sitio hecho completamente por Rose con muchísimo esfuerzo y trabajo. (Cortesía de la entrevistada)
Dentro de esas colaboraciones destaca la del Salón de belleza y Spa Higea Habana , especializado en cuidado de la piel y tratamientos vinculados a ello, del cual es embajadora de marca, también formó parte de la imagen de la nueva colección de Agendas By Kamy para el 2022. Ha trabajado con la agencia de viajes Blink Viajes , de quien es clienta asidua.
Esto le ha permitido a Rose, poco a poco, ganar en credibilidad y posicionarse como un referente en el ámbito de cuidado personal, pues las personas cada vez confían más en sus recomendaciones y agradecen la sinceridad y la claridad con que se dan cada una de ellas.
Para su crecimiento futuro, Rose nos comenta que le gustaría enfocarse en potenciar su marca personal, crear otros espacios de divulgación y poder fomentar el tema del cuidado personal a mayor escala, no solo del cabello.
“Me han solicitado la creación de un canal de YouTube para tratar temas vinculados a esto, estamos pensando volcarnos, y digo estamos porque para ello tendré que contar con un equipo de trabajo, a la creación de contenido de forma más estable y profesional, y por supuesto, seguir colaborando con otras personas, marcas y negocios”.
El Sitio es un proyecto en expansión. Esto que nos cuenta por acá ha sido solo la idea inicial la cual irá mutando en adelante y adaptándose a las aspiraciones de Rose y a la de las personas que la siguen y apoyan.
“De Rose quisiera que se quedaran con la transparencia y la sinceridad. Lograr que cada día las personas que me siguen sean más conscientes y responsables a la hora de atenderse. Que logremos entender que estética y cuidados no es un tema de mera vanidad, sino ante todo una cuestión de salud, tanto física como mental, y que se eduquen mucho, que en la educación está la clave”.
El cabello es el marco del rostro, es signo de bienestar, de salud, de belleza, tiene un papel fundamental como comunicador no verbal, y no existe magia para que de un día a otro sea el cabello perfecto y deseado, hay que ser constantes y pacientes durante cada etapa de nuestro cabello, que tiene como promedio de crecimiento 1 cm y 1.5 cm mensuales, es un crecimiento que está biológicamente programado, así que olviden las locas ideas de cortarlo o usar algún producto “mágico” para que crezca, incluso tampoco funciona que la fase lunar influye en el crecimiento del cabello, las líneas de productos que utilices, las recetas caseras y los tratamientos solo serán realmente efectivos si has alineado bien tus hábitos saludables, recuerda que la salud de tu cabello comienza de adentro hacia afuera y nunca al revés, no se puede tener un cabello hermoso y saludable si no le empleamos tiempo, invertir en tu cabello es invertir en ti, consentirse también es cuidarse.
El brillo de tu cabello lo encuentran sus manos. (Cortesía de la entrevistada)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.