//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Un poco más sobre la gimnasia visual

El empleo de frase con carácter autosugestivo también constituyen una herramienta de apoyo en nuestro intento por conservar en buen estado nuestra visión...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 07/07/2019
2 comentarios
GIMNASIA VISUAL
Se recomienda cuando esté realizando algún trabajo cerca de los ojos, aspire profunda y rítmicamente. (Optica Luis Trombetta)

Gira que gira el carrusel del tiempo, siempre eterno, y nosotros los humanos, arrogantes y engreídos, creemos en nuestra fantasía que podemos escapar de su eterno girar. Se entrecruzan los destinos, se vuelven a separar, es un girar complejo, no podemos detenerlo pero sí que podemos algo, podemos aprender a girar sin marearnos, sin perdernos en el vértigo de la ignorancia y la vanidad. Necesitamos entonces de un punto fijo hacia dónde mirar. Un punto que se convierta en el sentido de nuestra vida, un punto siempre presente y visible, un punto que permanezca más allá de la locura del carrusel.

Buen día amiga y amigo de Parada con Estilo, un espacio donde también tenemos un punto fijo de referencia para no perdernos en un siglo donde la información sobre el tema belleza se vuelve locura y la locura vanidad. Aquí miramos hacia un mismo lugar, un lugar llamado Belleza Saludable.

Pero para mirar bien debemos mantener en forma a nuestros ojos, ya en el artículo anterior abordamos un tanto el tema de cómo cuidar y mantener en forma nuestro aparato visual. En esta semana me gustaría añadir otras sugerencias ya que mientras más herramientas tengamos más podremos avanzar.

Hablemos de algo que recibe el nombre de autoentrenamiento de la vista. El sistema de regulamiento psicofísico, autoentrenamiento, permite controlar e influenciar sobre el sistema nervioso, apoyándose en distintas fórmulas de autosugestión.

Aplicando el autoentrenamiento podemos relajar nuestros músculos, superar el miedo, el dolor, el decaimiento de las fuerzas, la extenuación… Dichos métodos son también totalmente aplicables a los ojos. En diferentes estudios con personas que padecían de ciertas alteraciones visuales se pudieron corroborar cierta mejoría de su estado mediante el empleo de las siguientes fórmulas:

-Estoy absolutamente tranquilo y relajado. Mis párpados están quietos y libres. La vista está tranquila, libre y clara.

-El fondo del ojo se abastece bien de sangre.

-La sangre lava bien el fondo del ojo.

-Miro con facilidad y veo todo nítidamente.

-Siento el fondo del ojo agradablemente tibio.

-Mis ojos ven nítidamente.

Tenemos además otras simples rutinas que podemos añadir. Resulta de gran utilidad, durante la higiene matutina, realizar varios movimientos de párpados y cejas delante del espejo. En la mayoría de los casos, las personas de vista débil sienten una sensación de pesadez, pero los ejercicios le ayudarán a ensanchar y profundizar la circulación de la sangre además de masajear las glándulas lacrimales y sus conductos, cosa que resulta muy beneficiosa, en especial, después del sueño nocturno.

Ya sobre los cuarenta años a menudo se descubre que sólo se puede leer a la distancia de un brazo extendido. Esta irregularidad se llama hipermetropía reflexiva o presbiopía.

Si ya han aparecido en usted los primeros síntomas de presbiopía entonces le recomiendo trate de atenerse a las siguientes reglas:

  1. Cuando esté realizando algún trabajo cerca de los ojos, aspire profunda y rítmicamente.
  2. Durante la lectura relaje los párpados, trate de mirar con suavidad.
  3. La córnea de los ojos debe estar húmeda, para alcanzar esto parpadee de tiempo en tiempo, sin apuro, pero con frecuencia.
  4. Mire un rato a lo lejos, luego fije la vista en los objetos más cercanos, por ejemplo, las uñas de sus dedos. Repítalo varias veces.

Y en este necesario entrenar de los ojos se nos ha ido el tiempo pero no en vano sino en adquirir un conocimiento que tributará en bien a que podamos ver, con mayor claridad, toda la belleza que la naturaleza nos ha regalado.

No olvides que cada semana estaremos compartiendo sobre algunos detalles que nos ayuden al cultivo de la belleza y el bienestar. Claro que estás invitado, pasa cuando quieras, tu invitación no tiene fecha de caducidad. Chao.


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista

Se han publicado 2 comentarios


Azucena
 9/7/19 12:09

Saludos Luis Manuel; muy bello como comienzas tus consejos de hoy no menos importantes por lo útiles que pueden resultar. Mucha salud y buena semana.

Lilith
 7/7/19 16:44

Excelente articulo me gusto tanto como el anterior muy buenas recomendaciones sobre todo para aquellaspersonas q trabajan con computadoras y exponen sus ojos a un desgaste mayor. Me encantan tus articulos saludos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos