miércoles, 24 de julio de 2024

Joven maestro masón

Eduardo tiene 29 años. Hoy es maestro masón y trabaja como panadero. El joven afirma que la vida de un masón en Cuba se encierra en dos palabras: moralidad y honor...

Mairely Ramón Delgado
en Exclusivo 29/06/2014
20 comentarios
Maestro joven masón
Eduardo afirmó que en la masonería tienes que ser buen padre, buen hijo, buen hermano.

Eduardo tiene 29 años. Su mamá es de Villa Clara, su papá de Santiago de Cuba y él nació y ha vivido su vida en La Habana. Este joven cubano estudió Técnico Medio en Electrónica y luego hizo la licenciatura en Metología de la Educación. Hoy es maestro masón y trabaja como panadero.

“Trabajé seis años como profesor emergente de secundaria, pero desgraciadamente la economía no da. Me gustaba hasta cierto punto, el problema no eran los alumnos, el problema era cómo estaba estructurado en aquel entonces, un profesor tenía que dar, menos computación e inglés, todas las asignaturas.”

“Desde cierto punto de vista funcionaba, un solo profesor llega a conocer muy bien a los alumnos, pero por otro lado está la preparación del profesor, que forma parte de la ética, por mucho que te prepares no puedes hacerlo debidamente para tantas asignaturas, y si vas a dar clases, hay que dominar el contenido. Es una profesión complicada, tienes que lograr que al estudiante le guste lo que tú estás impartiendo.”

¿Y funcionan las clases audiovisuales, las teleclases? “En mi opinión, no. Los muchachos no prestan atención. El profesor además de impartir la clase tiene que poner orden en el aula, esto el profesor desde el televisor no lo puede hacer.”

“Por cuestiones económicas, mientras daba clases, empecé a trabajar días alternos como panadero. Terminaba mi turno de madrugada y no dormía, salía para la escuela a seguir trabajando. Hice mi licenciatura en el curso por trabajadores, el oficio de panadero lo aprendí sobre la marcha. No me gusta ese trabajo, pero me resuelve.”

¿Y cómo llegaste a ser masón? “En la panadería. El jefe de mi turno es maestro masón. Esto es algo que siempre me llamó la atención por dos razones. Primero por ser secreto, esto de que no se puede ver y demás, segundo, por mi abuelo, que era masón y caballero de la luz, yo crecí oyendo sus historias.”

“La masonería no es una religión, es una fraternidad. Aunque tiene matices religiosos, porque debes creer en Dios, en un ser supremo, que para los masones se llama El Gran Arquitecto. No se habla ni de religión ni de política dentro de la masonería, pero hay que creer en un ser supremo porque todo lo que haces debes encaminarlo por el bien, no puedes hacer mal a la humanidad.”

“Antes de entrar a la masonería te hacen una averiguación, van al barrio, al CDR, debes llevar los antecedentes penales, por ejemplo. El aspirante debe ser mayor de 25 y menor de 60 años, hombre libre, de buenas costumbres, que sepa leer y escribir. No importa si eres abakuá o santero, lo que sí no puedes es tener limitaciones físicas que te impidan comunicarte con los debidos símbolos de la masonería con los demás hermanos.”

“Somos muy estrictos, en la masonería tienes que ser buen padre, buen hijo, buen hermano, no le puedes faltar a tu familia. Son tres grados simbólicos, el aprendiz, el compañero y el maestro masón, después vienen los otros grados filosóficos, que ya son más complicados. Ahí todo es muy simbólico, hay ceremonia cuando te inicias, cuando te ascienden de grado, cuando fallece un masón. ¿Está muy extendida la masonería en Cuba? “Sí, en cada provincia hay varias logias.”

“Por los toques de manos y las cosas que se dicen puedes llegar a saber qué grado tiene el otro. Hay signos para situaciones de extremo auxilio, son los casos donde un masón necesita la ayuda de otro masón. Esto es extraño verlo.”

¿Son pacíficos los masones? “Sí. Ahí no se puede gritar, entre los hermanos no se puede discutir, si hay discordancia entre dos masones o si se incurre en una falta se les hace un juicio y eso va para todo el mundo. Puedes ser penado o expulsado”.    

¿Y si yo te dijera la vida de un masón en Cuba, en qué palabra piensas? “Moralidad. Y si me pidieras dos: moralidad y honor. Mira, todo lo que toca el hombre es imperfecto, absolutamente todo, pero la masonería está diseñada para ser perfecta. Desgraciadamente no se puede decir que todos los masones son morales, honorables o inteligentes, pero la masonería sí es moral, honorable e inteligente.           


Compartir

Mairely Ramón Delgado

Dazra Novak (La Habana, 1978). Escritora. Licenciada en Historia. Tiene varias publicaciones y premios literarios. Habana por dentro es su ventana personal al mundo.

Se han publicado 20 comentarios


Carlos
 28/9/20 23:38

Hola quisiera convertirme en Mason pero tengo un tatuaje ademas uso aretes esto me impide algo?

yendry lorenzo Armas Roque
 20/3/18 8:37

Mi nombre es Yendry Lorenzo Armas Roque soy de Santa Clara y tengo 33 años y me gustaria mucho iniciarme en la masoneria y me gustaria saber a donde tengo que dirigirme para saber si cumplo con los requisitos para ingresar. Saludos y Gracias

Galán
 24/3/20 13:06

yendry lorenzo Armas Roque, primero que todo debe de usted estar consciente que a las instituciones fraternales vamos a dar sin pensar obtener nada a cambio. Pienso que usted debe de acercarse inicialmente a alguna persona que pueda dar fé de su persona y de no ser así personarse usted en el templo masónico donde desee se le corran los trámites de rigor.  De antemano pienso que para ir agilizando los trámites debe solicitar sus antecedentes penales ya que esto es requisito indispensable para cualquier miembro de cada una de las instituciones fraternales.

Espero haberlo ayudado.

Saludos fraterno...

 

26
Lexter
 17/1/17 10:33

buenas a todos: mi abuelo fue venerable maestro por muchos años y me inculcaba mucho los valores que se cultivan en las logias y estoy interesado en ser parte de la misma a la que pertenecia miabuelo pero no estoy bien al tanto de lo que es la vida masonica y quisiera saber mas antes de iniciarme porque se habla mucho de los masones bueno y malo y no se hasta que punto son ciertas o no. agradeceria que algun mason me escribiera a mi correo y me hablara de en que consiste la misma pues mi abuelo murio cuando yo tenia 14 años y ha pasado mucho tiempo y no se como es en la actualidad ni se sobre requisitos a tener ni si quiero dejarlo un dia que consecuencias tendria para mi o mi familia y  si entro no quisiera dejarlo por honrar la memoria de mi abuelo que incluso se que 19 años despues de su muerte se habla muy bien de el en la logia donde fue mason.saludos y gracias a al personal de la web por esta oportunidad

Galán
 22/12/16 8:34

Buenos días Frank

Mira discrepo en cuanto al criterio que la masonería a perdido seriedad, quiero que sepas que tanto la Masonería, la Orden Caballero de la Luz, Los oddfellows, etc, etc, son instituciones fraternales que no cambian, el que cambia es el ser humano, que no cumple con los fundamentos y principio de la Orden a la que pertenece, discúlpeme le diga esto, pero no estoy de acuerdo en nada con su expresión sobre la institución masónica. En mi caso no soy masón, pero soy caballero de la luz y las instituciones fraternales las defiendo a capa y espada, debido a que vivo por ella. Siempre recuerda esto: Para pertenecer a una institución fraternal sea cual sea, lo imprescindible es ser noble y buena persona. Un buen Mason, Caballero de la Luz y  oddfellows,  debe ser primero que todo el ejemplo, ante su familia, ante la sociedad y la vida. Buen hijo, buen padre, buen amigo, buen hermano. Además debe cumplir cabalmente los estatutos y leyes de la Orden y velar por que sean cumplidos siempre que estos vayan a favor de la integridad de la Orden, abogando por el progreso y bien de la misma. Debe estar consciente de que debemos ayudar a todos los hermanos necesitados sin tener que recurrir a los Juramentos de Iniciación. Y si se aplican las doctrinas de nuestros sabios maestros nos daremos cuenta que tenderle la mano a alguien es tenderla para uno mismo. Velar por el mejoramiento y engrandecimiento de la mente y a su vez de la propia alma. Y tener Fe. Espero haya usted entendido y comprenda que el problema no está en las instituciones fraternales, sino, en algunas de las personas que pertenecemos a ella.

Un saludos, fraternal y cariñoso

Galán DHL

Miembro de la Logia Pepe Antoni 52

Orden Caballero de la Luz

Dortan
 7/3/17 9:03

Te apollo mi hermano @Galán es cierto que las instituciones fraternales no cambian, son los hombres los que hacen el cambio, puede ser que sufran malas etápas en algún que otro tiempo, pero la fraternidad en general triunfa siempre pese a las dificultades, un buen Masón, Caballero de la Luz u Odd Fellows siempre estará dispuesto a luchar por su Orden y su madre Logia, así cómo lo hace usted, lo hago yo y lo hacen muchos hermanos, por suerte pertenezco a las tres Ordenes Fraternales, dígase Francmasonería, Orden Caballero de la Luz e Independiente Orden de Odd Fellows y he aprendido que en todas te exigen ser buen ser humano en general, además de ser un requisito indispensable para pertenecer a cualquier Logia. No escribo cómo Masón, cómo Odd Fellow ó cómo Caballero de la Luz, escribo este comentario como fraternal en general.

Un saludo fraternal para todos mis hermanos de las distintas ordenes. Que el G:.A:.D:.U:. bendiga siempre a este joven M:.M:. y a todos los hermanos de la fraternidad cubana.

Por si gustan aprender más de logias pueden visitar estos sitios webs:

http://oddfellowsencuba.cubava.cu/

http://ordencaballerodelaluz.cubava.cu/

66
Dortan
 7/3/17 9:08

"El aspirante debe ser mayor de 25 y menor de 60 años" Disculpen que no haya puesto esta aclaración en mi comentario pasado, esto no es tán así, que yo tenga entendido la edad mínima para ser masón es 21 años de edad, por ejemplo yo tengo 22 y soy masón, y en mi logia es de esa manera, quizás fue un error de redacción o en la Logia de este hermano sea de ese modo.

Saludos.

108
lixander cruz
 29/2/16 12:13

me gustaria conocer como se puede inciar en la masonería, me interesa desde hace algunos años he estado averiguando pero no encuentro un procedimiento establedicido...correo: lixander2013@gmail.com

Pablo Presilla Andreu
 3/11/15 13:13

Ihosvanis debes consultar con un Maestro Mason dende tu vives, para que te oriente, pero además puedes presdentarte a una logia de tu localidad y pedir tu iniciación . Que Dios te guie a ese camino y lo logres .para que lo llenes de amor fraternal

Pablo Presilla Andreu
 3/11/15 13:08

Hece dias que no revisaba el correro  me ha llenado de satifacción las diferentes opinones de jovenes que ingresan a la mosonería, además de la srta Lura con su tesis de grado yo estuve prersente pues soy secretario de logia, esta revolución también se apoyo en jóvenes masones como ustedes, si los generales y mambises mantuvieron en la manigua la masoneria ,araas y culumnass se transportaban a caballo y se dasban las sesiones, y siempre existieron discrpacias, pero simpre como hermanos que Dios nos guie por el camino del amor, la honrades y la fraternidad.

ihosvany
 25/8/15 11:49

me interesa ser mason. como puedo al menos iniciarme o saber si puedo pertenecer a su fraternidad?

 

por favor responder a ihosvany@cim.sld.cu

 

Samantha
 11/8/14 11:24

Tengo un amigo que dice ser masón, digo dice ser masón porque aún tiene solo 21 años, además de que tiene un comportamiento que no es acorde, siempre anda en las esquinas sin trabajar y metiendose con todas las chicas que pasan¿pudiera esto pasar, será el masón verdaderamente ? Es que cuando habla parece saber mucho del tema pero , creo que si de verdad no lo es no debería jugar con algo así , por eso es que después dicen que en Cuba se a perdido el respeto a todo.

MM.
 9/10/18 11:36

Es posible que sea un gran impostor, o que esté incurriendo en un comportamiento no acorde a los principios masónicos. Averigua su nombre y su logia...Y envíala a: frank.trx90@gmail.com

Denuncie los masones que desprestigian la institución!!! sin contemplaciones

 

41
frank
 30/7/14 11:57

Disculpen si ofendo a alguien pero realmente la masonería ha perdido mucho de seriedad al menos es lo que veo en las personas amigas que son masones y su comportanmiento deja mucho que desear incluso entre ellos. Personas que se llamen hermanos entre ellos y que por detrás se critiquen creo que verdaderamente no sienten nada. Personas que hablan de ser ejemplo ante la familia y la sociedad y sean adulteros con el pretexto de que mientras la mujer no se entere no afectan la familia no son ejemplo y no son honrados incluso con ellos mismo.

juanito
 11/7/14 14:59

Me inicie en la masonería hace 41 años.  Soy grado 30.  Le debo a la institución haber forjado mi carácter y haberme hecho un hombre honrado y de buenas costumbres.  Cuando ingresé al PCC, luego de que se aceptaran los creyentes en sus filas, sentí que obtenía la militancia por mi trayectoria revolucionaria y por mi formación como masón.  La masonería es una escuela,es la institución orgánica de la moralidad.  La tolerancia es uno de sus principios y práctica.  Es bello el catecismo masónico que enseña esta virtud.  Pero la humanidad, y hoy lo estamos sufriendo una vez más con el genocidio de Israel contra los palestinos, desconoce la fraternidad como motivo para  vivir, como dijera el presidente Mujica.   

Maria
 10/7/14 9:51

Mi papá es maestro masón y ha sido el venerable maestro de su logia por 12 años o más, la hermandad es real, y se vive en acuerdo de valores que realmente no se ven normalmente hoy, es admás caballero de la luz desde hace 50años, estas actividades lo mantienen activo y con deseos de vivir, en todos los lugares las discrepancias existen y no por eso dejan de perder su valor, las instituciones fraternales ayudan a los hermanos cuando lo necesitan, mientras tanto si la persona no lo necesita solo deben estar presentes, lo he vivido y por eso creo que Eduardo debe continuar en este camino, es muy bueno cuando tienes casi 70 años como mi padre, siga con deseos de vivir y llevar a mi mamá a mantenerse activa también. que el gran arquitecto del universo los guíe siempre.

 

Lázaro
 9/7/14 15:48

Felicitaciones a este joven que se une a la fereternidad es un ejemplo a imitar por muchas personas que desconocen lo que es la fraternidad

Laura
 9/7/14 15:02

Hice mi tesis sobre la  historia  de la masonería en Holguín que es mi ciudad y  tuve el honor de compartir con grandes personalidades de la masonería cubana como el Gran Maestro de Cuba, es muy gratificante para mi que cubahaora le halla dado un espacio para hablar  sobre esta fraternidad que tanto ha aportado tanto a la historia y a la nacionalidad cubana. Actualmente se estan realizando varios estudios sobre la masonería en Cuba, me gustaría que publicaran mas artículos como este. Felicidades al Q:.H Eduardo por su título de maestro, deseo que sigas por los caminos de la hermandad  y que GADU te ayudea alcanzar tus espectativas.

liranza
 9/7/14 8:38

Considero que es una nota muy interesante sin falsos preceptos de lo que es realmente esta institución, Eduardo es un jóven digno de admiración, como tantos de los que escogimos el camino de la masonería tratando de ser mejores como seres humanos, buscando en ella ese pedacito de nuestras vidas que puede servir a los demás como ejemplo para seguir adelante. La realidad es dura no es fácil dedicarse a una carrera que te haga sentirte realizado profesionalmente y luego darte cuenta que socialmente no puedes sentirte de igual manera. Ageadezco de todo corazón que hayan dado un espacio a una historial tan marcada con la cotidianidad. 

SERGIO
 8/7/14 9:20

Muy interesante el tema de la Masonería, es una de las fraternidades más antiguas y respetadas. Mi abuelo fue como el familiar del entrevistado Caballero de la Luz y cuando falleció se le hicieron grandes honores en su sepelio, fue una experienia muy bonita. Mi papá fue Masón, pero por problemas internos dentro de su logía decidió retirarse; aunque se dice que una vez que eres Masón nunca dejas de serlo. Con relación a los valores que se debe tener para ser un buen Masón, no en todos los lugares ocurre de igaul modo ni se respetan los pilares fundamentales "buen padre, buen hijo y buen hermano"; he conocido venerables maestros que no cumplen con ninguno de esos requisitos, aunque no debemos juzgar a todos por igual, ni ocurre en todos lados. Como sociedad secreta es muy interesante y creo que cultiva valores que se han ido perdiendo desgraciadamente en nuestra sociedad. Felicito al equipo de redacción por la publicación, Saludos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos