miércoles, 24 de julio de 2024

La tierra más hermosa

David tiene veintiséis años, es ingeniero informático y trabaja como mesero en el Café Mamainé. Conozcamos de su vida, de su tierra en una palabra...

Mairely Ramón Delgado
en Exclusivo 27/04/2014
12 comentarios
David-mesero del café Mamainés
David, mesero del Café Mamainé. (Mairely Ramón Delgado / Cubahora)

David tiene veintiséis años, es ingeniero informático y trabaja como mesero en el Café Mamainé. Este joven cubano de sonrisa fácil, gesto educado y andar dinámico, antes de sumarse a los trabajadores por cuenta propia, trabajó en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe.

“Siempre me ha gustado trabajar con público, incluso en ese período de mi servicio social en que trabajaba como informático, cuando la comercial del centro viajaba, el que se ocupaba de las gestiones comerciales era yo, es así, siempre me ha gustado relacionarme con otras personas.”

Sobre la mesa donde me senté a esperarlo, un pequeño zunzún libaba –sutilezas del lugar- de esa agua azucarada con que los atraen. David terminó de atender el pedido de una de las mesas y vino hacia mí con su rostro de hombre bueno. “Nací en La Habana, en Miramar. Al terminar la secundaria me interesaba la Lenin, pero en el fondo no quería becarme y como me quedaba cerca el Técnico Medio de Informática, pues estudié allí”.

¿De informático a mesero? “Mira, son cosas de la vida, yo en realidad quería la carrera de Ingeniería Industrial pero me dieron Metalurgia. Al final hice pruebas de ingreso y terminé estudiando Informática en la Cujae. Esto del cuentapropismo es una buena oportunidad para la gente joven, sobre todo económicamente, más para los que tengan facilidades para relacionarse con la gente”.

Espontáneo, seguro de sí, habla con tanta convicción que me hace pensar que todo es posible: “Hay gente que me ha dicho: ¡Eres ingeniero, qué haces trabajando aquí!, ¿eso no te degrada? Y yo les digo, para nada, trabajo como puede trabajar cualquier otra persona, más allá del dinero, me siento bien.”

Ya sé que el Mamainé apuesta por una atención que, sin descuidar las reglas propias del servicio al cliente, sea más personal, más educada, pero intuyo que le añades tu sello personal. ¿Eres así? “A veces estoy muerto de cansancio y la gente me dice, es increíble cómo a las tres de las madrugada todavía estás sonriendo, con la cara de cansado que tienes”.

“Mi recomendación es la siguiente, que tratemos de ser lo más educados posible, evitar los malos tratos entre nosotros mismos, a veces hay clientes muy groseros que intentan humillarlo a uno.”

David vive hoy en Nuevo Vedado, pero no se queda solo con La Habana. “He visitado y me gustan otras ciudades”, afirma. ¿Y si yo te dijera “Cuba” qué palabra te viene a la mente? No se lo piensa dos veces: “Hermosa –me dice- para mí, esa es la palabra”.

 


Compartir

Mairely Ramón Delgado

Dazra Novak (La Habana, 1978). Escritora. Licenciada en Historia. Tiene varias publicaciones y premios literarios. Habana por dentro es su ventana personal al mundo.

Se han publicado 12 comentarios


pablo
 10/8/14 22:26

Hermosa tierra y hermosa genta la de cuba, los admiro ojala los argentinos aprendieramos un poquito de ustedes, de seguro seriamos un poquito mejores personas y mas felices. Sueño con volver a estar en cuba una vez mas. Desde mendoza argentina con un corazon mitad cubano.

 

Dina
 9/5/14 10:49

Concuerdo perfectamente con David y me alegro que hagan reportajes como este, soy Lic. también desde hace 2 años y hace un par de meses me he convertido en mesera de un restaurante muy elegante que hay en mi ciudad (más por embullo que por mayor necesidad, si vamos a ser sinceros), pero realmente he aprendido mucho y me siento mejor en ese trabajo que en el que desempeño como Lic.(y sin hablar de la remuneración $ que los diferencia) Además debo aclarar que un buen ¨mesero¨ requiere una educación y preparación integral altísima, tanto en modales como en idiomas, conocimientos culinarios, etc. Tratar con el público requiere una capacidad inmensa de cordialidad y buena educación que muchas veces no tienen ni MSc. ni Dr. que conozco y muchos conocemos también. Hace poco escuché una conferencia a Juan Triana(economista cubano que suguro muchos han escuchado y admiran igual que yo) y decía que no debe ser un insulto para la sociedad ver a jóvenes universitarios ejerciendo el cuentapropismo, sino que debía interpretarse como una opción más que tiene la juventud cubana en su propio país, a fin de resolver sus problemas económicos y contrario a aquellos que van por el camino fácil de la emigración. Saludos, muy buen tema para debatir.

Equipo de Cubahora
 7/5/14 16:00

Hola  Pancho Castañón muchas gracias por comentar, nos satisface que a través de nuestro espacio se mantenga cerca de nuestro país. Saludos cordiales para usted.

Tide
 30/4/14 14:29

Estoy de acuerdo con algunos que expresan su preocupación por el hecho que nos narra la compañera Dazra en su reportaje: Es un real y tremendo desperdicio de tiempo, recurso materiales y dinero, sumado al esfuerzo propio del estudiante, el preparar a un profesional, y que después éste, por las razones aunque muy aceptadas y muy válidas que pueda ser, se dedique a otra profesión con tal vez igual, o menor calificación que la alcanzada. Pero yo mismo me pregunto: ¿Hay empleos suficientes en sus especialidades para todos los graduados de nivel superior o de tecnológicos en nuestro país? Excepción de médicos, enfermeras y otro personal de la salud. Pero yo mismo me respondo: No lo creo así. Al menos en lo que respecta a los graduados de Informática, he conocido por personas allegadas, que hay algunos con esa especialidad que los tienen en empleos estatales como reparadores de computadoras y otros equipos complementarios

Tide
 29/4/14 11:39

Estoy de acuerdo con algunos que expresan su preocupación por el hecho que nos narra la compañera Dazra en su reportaje: Es un real y tremendo desperdicio de tiempo, recurso materiales y dinero, sumado al esfuerzo propio del estudiante, el preparar a un profesional, y que después éste, por las razones aunque muy aceptadas y muy válidas que pueda ser, se dedique a otra profesión con tal vez igual, o menor calificación que la alcanzada. Pero yo mismo me pregunto: ¿Hay empleos suficientes en sus especialidades para todos los graduados de nivel superior o de tecnológicos en nuestro país? Excepción de médicos, enfermeras y otro personal de la salud. Pero yo mismo me respondo: No lo creo así. Al menos en lo que respecta a los graduados de Informática, he conocido por personas allegadas, que hay algunos con esa especialidad que los tienen en empleos estatales como reparadores de computadoras y otros equipos complementarios. Y para más, con salarios que no consideran como aceptables, diría yo. Y tenemos que tener en cuenta que la mayor aspiración de los padres, no creo que haya excepciones, es la de que sus hijos se hagan de una carrera universitaria, algo que la mayoría de ellos no pudieron nunca ni alcanzar ni pensar en realizar ese sueño. Las facilidades son muchas, tal vez demasiadas para un país con economía deprimida como la nuestra. Los aspirantes tienen sus preferencias, como en el caso que nos cuenta David, que prefería la carrera de Ingeniería Industrial, pero por “comodidad” y no quererse becar, se decidió por iniciarse en el tecnológico como informático, y otros muchos casos en los que al solicitar una carrera, no la obtienen, y tienen que optar por otra para la que tal vez no tienen interés, ni mucho menos vocación. En nuestro país hay muchas cosas que arreglar o mejorar, y pienso ahora, que eso de las carreras universitarias y la posterior utilización de sus graduados, es cosa que no se debe postergar. Hay planificación porque sí he tenido noticias de eso, pero se debe hacer algo para no malgastar ni perder tiempo en la preparación universitaria de un mesero, con todo el respeto a los que se dedican a esa honesta y necesaria profesión, aunque habría que pensar distinto en cuanto a un agente de bienes raíces, que no puede ser un improvisado, si es que quiere dar un meritorio servicio a sus clientes, temas que se tocan en la entrevista y en los comentarios.

Carlos
 28/4/14 16:01

Pues... yo respeto y comprendo la decisión de David. En lo individual tiene todo el derecho de encaminar su vida por donde le plazca y está claro que le sobra capacidad para ser mesero. Pero... pienso que no estará bien nuestra economía mientras cientos o miles de jóvenes estudien una cosa y luego hagan otra. Sin aspirar a la perfección, esa no puede ser la regla, porque implica costos altos desde el punto de vista económico además de deformaciones en el sistema de retribución económica. David no habla de eso, pero él debe ganar muchisimo más como mesero que lo que hubiera ganado como ingeniero...

Manuel
 28/4/14 14:13

No es difícil imaginarse en Estados Unidos o cualquier otro país desarrollado, a un recién graduado (de Informática o de otra especialidad) trabajando en un restaurante ya sea de mesero, de cocinero -si lo hace bien- o incluso en un McDonald's haciendo lo que le corresponda por tal de tener un trabajo que inmediatamente le permita empezar a ir eliminando el crédito que le dieron por una carrera para la cual sus padres no tenían el dinero suficiente. De hecho, ocurre, y bastante. Y en medio de la actual crisis es bastante frecuente. Lo importante, como ya han comentado algunos, no es ejercer carrera sino hacer lo que uno haya de hacer en el momento en que esté trabajando, de manera correcta y para satisfacción de la gerencia y de los clientes.

CARLOS MARIA GENTA
 27/4/14 20:29

Desde Mendoza, Argentina. Una de las cosas que amo de Cuba es que el dinero, el lucro, no es la variable que regula el esfuerzo de las personas. En las sociedades capitalistas, el valor de las personas está dado, exclusivamente, por su capacidad de generar riqueza. El socialismo rescata lo mejor de las personas para que el esfuerzo sea recompensado con cosas mucho más valiosas que el dinero, como lo son el respeto, la dignidad, el amor, el bienestar del alma!!!

senelio ceballos
 27/4/14 16:56

..Caballeros!!!..LA DECISION ES DEL CHICO..debemos respetarla!!..cada cual tiene sus motivos.. Aristedes..NO COMPRENDEMOS SU COMENTARIO... o Ud no conoce nada de economia///o yo soy un absurdo analfabeto en esta vida.. Ud felicitando al MINED-MES....por darnos educaion de gratis y crear jovenes como esos? ...Eso de EDUCACION GRATIS..vaya a otros con ese cuento de camino... amigo, esa forma de expresar..fue idea de nuestros padres [ fue bueno o malo]..Pero mis nietos, deben saber.. que SOLO DE GRATIS..en esta vida..es el pedacito de QUESO, que le ponia mi abuelito a los ratoncito..en la ratonera.COMPAY!! ..Si, yo, ud. aquel y otros millones que pagamos IMPUESTOS para costearle los estudios a un chico que vale de 23-28 mil dolares..ESAS INVERSION DEBE SER DEVUELTA..o vamos por un camino sin SALIDA .... Gracias al colectivo de cubahora ..por dejarme contestarle al Sr. Aristedes. EL GUAJIRO

Arístides
 27/4/14 12:47

Ya no nos sorprende que un profesional cubano, como David, renuncie a trabajar en la profesión por la que ha luchado años, para tomar un trabajo de mucha menor calificación, si esa fuera la clasificación correspondiente. Aunque eso de “menor calificación” al evaluar una posición laboral a veces no es todo lo correcta que se pueda entender. Tal parece por lo que nos cuentas, Dazra, que tal vez un puesto de Mesero no requiera de esa “alta calificación”, pero ya vez que tu entrevistado se excede en mucho en lo que se pudiera exigir a alguien para hacer su trabajo, y no es cosa que estuviera en su currículo de estudios en el Tecnológico o en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (ISPJAE), es una vocación que le ha nacido desde mucho antes. Sí se siente mucho más feliz con su empleo de Mesero que como Informático, sus razones debe tener, y casi que las adivinamos, pero no hay que criticarlo, sino, respetar su decisión. También mi nieto mayor (29), graduado de Ingeniero Informático por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), donde estuvo enseñando Inglés por un tiempo, y después de cumplir dos misiones internacionales (San Vicente y Las Granadinas y Ecuador), ahora encabeza una agencia de Bienes Raíces o Inmobiliaria en la capital. Me dice que se siente bien con lo que hace, ¿qué le puedo decir? Pues qué ¡ADELANTE! Eso lo pueden hacer los cubanos con la maravilla de la enseñanza gratuita. ¿Se imaginan a un estadounidense después de terminar una carrera como la de Informático, que le ha costado alrededor de un par de cientos de miles de dólares, sino más, que tiene que pagar dólar a dólar con intereses porque lo obtuvo mediante un crédito, trabajando de mesero o de agente de bienes raíces?

Pancho Castañón
 27/4/14 12:34

Respetados amigos no tengo idea de que es URL.. ojalá le llegue mi opinión quiero felicitarlos por su espacio ya que me mantiene cerca de vuestro maravilloso País y su Pueblo,,, tuve el gusto de estar ahí hace dos años y lo único que deseo es volver y andar por toda Cuba con mi familia,,cariños desde Chile...

angelo cumpa
 27/4/14 12:14

Lo mas importante es servir al pueblo de todo corazón, desde el punto donde nos encontremos y ponernos al servicio de los demás en todas las actividades de la vida económica.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos