viernes, 29 de marzo de 2024

Mirar a Cuba desde la distancia

Yensy tiene 28 años, ahora vive en Quebec y siente alegría que cada vez que se encuentra con un cubano...

Mairely Ramón Delgado
en Exclusivo 03/08/2014
17 comentarios

Yensy nació en La Habana y tiene 28 años. Estudió Técnico Medio en Contabilidad para luego hacer una Licenciatura en Economía en el curso por trabajadores. Aprendió Inglés de niña y cursó diez años de idioma Francés en la Alianza Francesa. También habla italiano. Desde hace poco más de un año vive con su esposo -un joven profesional cubano-, en Canadá y hace unos días estuvo de regreso en Cuba, visitando a su familia.

¿Cuáles fueron las diferencias más impactantes a tu llegada a Quebec? “Una de las cosas que más me chocó fue que la gente va en el metro, o en la guagua, y nadie se mira. Aquí estamos acostumbrados a que al lado tuyo va alguien que, aunque tú no le conoces, hay conversación. Si bien no es contigo lo escuchas, siempre hay bulla. Puedes escuchar todas las conversaciones y te enteras de la vida de todo el mundo.”

“Sí he visto que leen bastante, yo donde estoy es en Montreal. La gente va leyendo o mirando el teléfono u oyendo música. Casi nunca hay gente conversando, a no ser, claro, que sean amigos o conocidos, pero igual hablan bajo, para sí. No obstante a eso, te brindan ayuda si ven que estás perdido. A nosotros nos pasó al principio, nos vieron sacar un mapa y enseguida nos preguntaron si necesitábamos orientación.”
 
Después de vivir un año en otro lugar uno muda un poco la piel, se acostumbra a otras dinámicas, ¿cómo ves las cosas ahora, a tu regreso? “Ahora noto cosas que antes no veía, o no me daba cuenta. Por ejemplo, eso de que llegas a una tienda, y lo mismo te dicen mira, mi vida, o eso de oye tú, alcánzame ahí. Me ha chocado también que llegas a un lugar, dices Buenos días y nadie te contesta”.

“Hay otras cosas que han cambiado para mejor. No sé, yo pensaba en la suciedad de las calles. No sé si realmente esto ha cambiado, pero me da la impresión de que ahora está más limpio todo. Te hablo de zonas como Playa, Vedado, también fui a Guanabo. Aunque bueno, aún no he ido a la Habana Vieja.”

¿Qué extrañaste más? “De verdad extrañé a mi familia, a mis amigos.” ¿Y de la ciudad? “El malecón.” “Es increíble la emoción que te da encontrarte con un cubano. ¡Y uno ni siquiera se da cuenta del acento que tenemos los cubanos al hablar! Eso lo percibes cuando estás en un sitio donde hay muchos inmigrantes y te aprendes los acentos de todos los demás. Cuando reconoces un cubano entre ellos, enseguida vas a hablarle.”

“Lo abordas aunque no lo conozcas y eso es algo que yo no hacía aquí. Aquí yo no sentía esa necesidad de hablar con la gente, allá me le acerco y lo saludo. Es como si te sintieras más cubana. Lo primero es preguntar ¿y de qué parte tú eres? Y entonces uno dice, no, de tal lugar, ¿pero por dónde?, ¡porque yo conozco a fulanito que vive por tal lugar!”

“Hay hasta un Festival de cubanía, creo que es justo el 26 de julio, a mí me llegó una invitación, pero ya yo estaba de viaje. Recuerdo que una vez hubo un concierto de la orquesta Aragón y allá fui yo. Aquí yo nunca hacía esas cosas, pero allá sí. Es así, allá te pones contenta cuando ves cosas que tienen que ver con Cuba.”

“Otra cosa interesante es que, lo mismo canadienses, franceses, africanos que me escuchan hablando en español y me preguntan de dónde soy, cuando digo que soy cubana, se emocionan. Dicen ¡Cuba, me gusta Cuba! ¡Yo he ido!, o, ¡me gustaría ir a Cuba! Tienen una imagen muy positiva de nuestro país. Eso me hace sentir orgullosa al decir que soy cubana.”

“Recuerdo que una vez me encontré un muchacho que vestía ropas deportivas que decían Cuba, el collar que usaba, la gorra, todo. Lo primero que le pregunté fue ¿eres cubano? casi me gritó que sí. Es curioso como aquí usan banderas o el nombre de otros países y allá es al revés.” Si yo te pidiera una palabra para ese encuentro con un cubano en cualquier lugar del mundo, ¿qué palabra sería? “Alegría. Es lo primero que siento cuando veo un cubano. Me pongo tan contenta.”    


Compartir

Mairely Ramón Delgado

Dazra Novak (La Habana, 1978). Escritora. Licenciada en Historia. Tiene varias publicaciones y premios literarios. Habana por dentro es su ventana personal al mundo.

Se han publicado 17 comentarios


qbano
 19/10/14 10:42

por que para ser cubano no hace falta ni es obligatorio vivir en cuba! acaso Ud conoce a alguien que álla dejado  de ser cubano...? cuba es 1 país hermoso de eso no cabe duda pero tenemos problemas; problemas fundamentalmente económicos y aunque Ud prefiera vivir en cuba no todos debemos pensar igual! y no todos lo que tienen la posibilidad de migrar y lo hacen dejan de amar su barrio ni a sus vecinos, ni a sus familiares ni el calor de cuanta gente nos encontramos por la calle etc!

es simple se puede ser cubano estando lejos se puede amar estando lejos, se puede defender estando lejos, incluso avc se hace mucho mas y mejor de lejos...! cubanos señor lo que se dice cubanos somos todos los que pensamos así y los que pensamos asao... lajugada.cubava.cu

papazo
 10/8/14 13:44

Eh y porque ella si es tan cubana no vive en Cuba a ver quien me responde 

Leonel
 7/8/14 15:48

rudy: estoy tan preparado como la educacion cubana y la realidad diaria del cubano de a pie me permite estarlo. Dicen las autoridades colombianas que estan alarmadas porque en su pais se esta perdiendo el habito de la lectura porque sus ciudadanos leen 2 libros al año, es mejor que aqui no hagan ese estudio no crees??? En cuanto a la pena....esa ya no me toca porque estoy preparado para afrontar las consecuencias de mis comentarios desde el momento que los escribos, si vieras que ni me puse colorado ni senti nada en el estomago, sera que ya estoy curado de espantos o que ya estoy acostumbrados a lidiar con personas com tú??? Si no ves lo que hay detras de este articulo decirte simplista e ironico seria un cumplido. POR QUE COÑO NO LE PREGUNTARON A YENSY CUANDO ESTABA AQUI???

Espero tu respuesta.

rudy
 6/8/14 16:19

 

Leonel: eres tan irónico como tan simplista. Si tienes la posibilidad prepárate mejor para intercambiar, así no pasas pena.

italiano
 6/8/14 4:42

Hola a todos, soy italiano...fui en cuba hace 2 aNos en Vedado. Conoci las calles de havana vieja tambien, santa clara, cienfuegos, trinidad, ciego de avila... me gusto' mucho.. creo que mi alma es cubana...extraNo la sonrisa de la gente, la musica, el olor de la fruta que acà no hay, el olor de el arroz cocinado el las calles, todo! siempre voy a escuchar musica cubana en vivo... amo esta hermosa isla, la gente sobretodo... un saluto desde italia...!!!

qbano
 5/8/14 16:37

genial! la intrevista! egnial el tema o los temas que se obordaron! a mi me parecio lo mismo! lamento muchismo lo de falta de educación que parece haber sido arrebatada! lamento que mas cubannos no tengan esa posibilidad! sería muy bueno pq amprederiamos a valorar más y cuidar mejor! aprenderiamos a reclamar a aceptarnos como diversos entre cubanos! duel muchisimo igual cuando tienes un ser querido lejos muy lejos...!

pero es real lo cubano se extraña y se extraña muchisimo...! felicidades

leonel
 5/8/14 14:19

Si alla se hacen cosas que en Cuba no, tienes la posibilidad de ir a un concierto de un grupo que te guste, de cuidar de tu cuerpo y de lo que comes, deb irte a miles de kilometros de vacaciones al menos una vez al año y ayudar a tu familia en Cuba. Claro que todos esos: canadienses, franceses, africanos "tienen una imagen positiva de Cuba", yo tambien la tendria si viniera y me quedara una semana en un hotel 5 estrella en Varadero.

Malena
 4/8/14 20:26

duele... duele pq muchos se van...

senelio ceballos
 7/8/14 15:15

Saludos Malene!!..CREO QUE..no del todo ha usado correctamente el verbo....Me duele que se VAN!!!..no soy especialistas de la lengua castellana...

Eso entra en la zona gramatical del subjuntivo no?..Me gustase vos que escribiese.. QUE SE TIENEN QUE IR..buscando otros horizontes..entrar a al  rueda de prensa dada ayer y publicada en   www.giron.cu/lajovencuba...Donde partricipan grandes personalidades cubanas [ Un ex-jefe de seguridad. un ex-banquero, un ex-economista y un  sacerdote religioso]..Leedla por favor!! plasse!!

 

El guajiro

114
Isabel Concepcion Borges Bartutis desde FB
 4/8/14 13:44

 Saben amigos mios.Quién inventó la DISTANCIA;no tenìa remotamente IDEA de lo que era EXTRAÑAR. a alguien

Dania
 4/8/14 11:35

Cuando leí el título del trabajo enseguida lo abrí,  soy una de las cubanas que vive lejos de su  amada tierra, en mi caso por razones personales, por razones del corazón,  pero puedo decirles que estar lejos de tu tierra es algo muy difícil. Desde lejos se extraña todo, hastas las cosas mas insignificantes,  es algo difícil de traducir en palabras, llegar a un lugar y que este puesto una canción de Silvio Rodriguez, por ejemplo y  tú decir hey ese es mí Silvio, soy cubana. Extraño el sol, el aire, las gente, las paradas repletas, la bulla de los cubanos, todo. Pero sobre todo la familia y los amigos. En mi caso extraño de mi trabajo, sueño mucho que estoy en mi oficina, hasta con mi jefa sueño.  Lejos es una palabra muy corta que ojalá nuncan sientan. Caminar por la calle y de pronto encontrarte con una bandera cubana, o estar en algún lugar en el que cantan el himno del país que te acogió y yo no parar de llorar porque no era el mio es algo de lo mas fuerte que me pasó.  Por suerte vivo en un país que aman a los cubanos y al Che.

senelio ceballos
 4/8/14 7:46

Saludos YENSY!!..Preciosa!!!.Saludos desde Stalingrado..Rusia

YO  SOY UN JOVENSITO QUE ESTOY LLEGANDO  A LOS 70...Fui segun dicen algunos amigos y conocidos ..un gran especialista en construcciones de obras ingenieras por todas las provincias centrales ...

 

LLevo ya 20 abriles lejos de los palmares de CAIBARIEN..cuando te lei..se me hizoi un nudo en l garganta..COMADRITA!!!

El guajiro chambero

pd..No todo ha sido en vano!!! Diasfrutais de este verano - 2014!!!!

Yusmel
 3/8/14 16:54

Vivo en argentina casi 3 años, he ido a Cuba 1 sola vez, y ahora voy de nuevo, estoy muy orgulloso de ser cubano, me corre por la sangre mi cubania y todos aquí se dan cuenta. Eso me hace sentir muy feliz, de pensar en Cuba se me agrimensora los ojos, es duro y va ser siendo duro para mi despegarme de lo que más amo. Mi Cuba linda. Nunca te olvidare estas en mi corazón y seguiré llendo a verte siempre que pueda y te defenderé por siempre este donde estés.

Karina de Chile
 3/8/14 14:09

Qué lindo testimonio Yensy, sin ser Cubana (soy chilena y vivo en Chile) siento que tu descripción es tan parecida a muchos países en latinoamérica! eso de no hablarse y evitar mirarse en el metro, o en la micro (así se les dice a la guaguas acá) es muy normal! en esta sociedad es cada vez más individualista e impersonal. 

Creo también que hasta no salir del país de origen de uno, no se dá cuenta toooodo lo que tiene. En tu caso Yensy, hay muchas más cosas buenas y maravillosas en tu país que malas, eso te lo puedo asegurar. 

Esta es mi opinión, viviendo en Chile, país tercermundista y feroz e inconcientemente neoliberalizado, pero también solidario y generoso cuando hay que serlo.

Saludos fraternos y cariñosos para ustedes, desde este lejano rincón del mundo llamado Chile y felicitaciones a Cubahora que siempre me sorprende y alegra con sus reportajes y sobre todo con sus "delicias de cocina"!!!!.

Muchas Gracias.

 

Karina Norin H. 

cococ
 3/8/14 13:39

Nuestra ciudad y ciudadania a pesar de todo es unica, yo tambien me siento super orgullosa de ser cubana y la verdad mas aun de saber que mucha gente se sienta tan orgullosa como yo de serlo!!Wink

Rafael Serrano
 3/8/14 13:30

Q gran verdad,en la distancia se extraña cuba,tu barrio,la gente las costumbres,esa soledad de ver a la gente como viven para su interior es del cara,siempre pienso en el barrio y el pueblo donde vivia(Holguin)esa alegria de oir a un cubano es real,gracias por traer a cuba a la memoria.

Mercy
 3/8/14 11:28

Uyyyy...eso sí me ha hecho llorar. He sentido esa sensación, puedo dar fe de qu ees así. Gracias a las dos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos