miércoles, 24 de julio de 2024

¿Quieres saber tu futuro?

Mercedes, la gitana, como le dicen muchos, tira las cartas, lee las manos y le da su bendición a los niños recién nacidos...

Mairely Ramón Delgado
en Exclusivo 04/05/2014
24 comentarios
Gitana Cartomantica Mercedes
Mercedes, la gitana, como le dicen muchos.

Mercedes es una cubana que, a sus cincuenta años, cree en la función profética de las barajas españolas. Alegre, dicharachera y pizpireta, cuando esta mujer sale a la calle sonando pulsos, con su larguísimo pelo negro y su pañuelo de gitana enrollado en la cabeza, los hombres, las mujeres, los niños, la gente, se dan la vuelta para mirarla.

“Nací en Esmeralda” -me dice- “en Camagüey. Vine para La Habana con nueve años y desde entonces, quizás por aquello de que los gitanos no nos estamos quietos en un solo lugar, he vivido en Regla, en la Habana Vieja, en el barrio de la Ceiba y hoy me ves aquí, en Marianao”.

Quizás porque es hija legítima de Elegguá, según me dice, toma en broma algunas de mis preguntas, me interrumpe para regalarme un caramelo y después, me regaña: “Dale un besito antes de abrirlo, chica, así es como se agradece la dulzura que te regalan. Aprende… que yo no soy eterna”.

Hace más de veinte años que Mercedes, la gitana, como le dicen muchos, tira las cartas, lee las manos y le da su bendición a los niños recién nacidos. “Sin fe no hay amor –me asegura-, y, para que sepas, la verdadera caridad no pide nada a cambio. Yo vine a este mundo a hacer el bien, lo que yo hago no es trabajo, lo mío es un don y lo uso para ayudar a la gente”.

Entre la amalgama de religiones que desemboca en nuestra Cuba de hoy, el espiritismo y la cartomancia son prácticas muy populares, terreno fértil para todo tipo de esperanzas. “Me llaman hasta de otros países para que yo les dé consejos. Preguntan de todo ¿me caso o no me caso? ¡Hazme un remedio gitano para que él me vuelva a querer! Me llaman por un niño enfermo o para saber si empiezan algún negocio”.  

En el año 1989, mientras trabajaba como secretaria en la embajada cubana en la ex Unión Soviética, una gitana de Taskent le regaló esta muñeca que, sobre la vitrina de la sala, es una auténtica bailarina española en pleno taconeo. “A ti no te la vendo –dijo la débochka que le entregó la muñeca en pleno centro comercial- a ti te la regalo, porque viniste a darle la bendición al mundo”.

Michel, uno de los dos hijos que hoy vive en otro país, me mira desde una foto. Jorgito, cocinero de profesión, desde la cocina sugiere que hable de aquella obra inspirada en la vida de Lorca, de la compañía Danza Teatro Retazos, donde Mercedes vistió de gitana: “Aquello fue tremendo, todo el mundo pasaba a verme, querían que les tirara las cartas. Yo creo que hasta se olvidaron de la obra. Isabel Bustos es mi amiga, a cada rato me invita a alguno de sus estrenos”. 

¿Y si ahora yo te dijera “leer el destino”, qué palabra te viene a la mente? –le pregunto. “¿Una palabra?” Después de estar un rato pensativa, sonríe. “Esa palabra es… amor”. Ambas quedamos en silencio y pasa algo de tiempo: “¿Qué, se te acabaron las preguntas? –me dice con sus pequeños ojos pícaros-, ya sé… quieres saber tu futuro. ¿Adiviné?”.


Compartir

Mairely Ramón Delgado

Dazra Novak (La Habana, 1978). Escritora. Licenciada en Historia. Tiene varias publicaciones y premios literarios. Habana por dentro es su ventana personal al mundo.

Se han publicado 24 comentarios


Ileana
 27/5/24 22:27

Necesito contactarla. Gracias

Angelito
 29/4/23 1:04

Quisiera visitarla para que me consulte

Cheilan
 6/6/21 20:44

Hola como puedo contactarla

Mara Emilka Hernández González
 6/6/21 11:52

Como poder contactar

Diris
 31/1/21 12:21

Hola me gustaria saber hacerca de mi futuro

day
 9/2/20 9:04

Hola quisiera poder verla

Mercedes
 4/2/20 12:09

Me gustaria contactar a Mercedes la Gitana, ¿ como hacerlo? Por favor pueden darme su teléfono y dirección.

Ana
 17/10/19 13:29

Como la puedo Contactar?

Cheila
 21/9/19 0:29

Hola estoy interesada en sus consultas , cómo puedo localizarlas

Zuleira
 27/8/19 9:12

Deseo contactarla por esta via como es posible? Podria realizar una consulta por correo con mi nombre?

Dora
 23/11/16 15:13

Deseo contactar con Merecedes

lexis
 22/8/16 15:37

Hola Mercedes

 

Me gustaría mucho poder conocerla.

 

Lexis

yuyu
 2/10/15 19:13

hola como podria contactarla.me encantaria saber mi futuro.

orquidea fonseca
 19/1/15 16:02

¿Cómo la puedo contactar?.Me encanta la cartomancia.

mirladis
 19/2/15 9:04

me gustaria saber como puedo contactarla.

 

115
Lilimar
 15/5/14 17:56

Y cómo doy con ella??? tiene correo??? y telef.????, jajja

emma
 8/5/14 10:46

Dazra yo no tengo como acceder a esa cuenta de correo, existe otra vía?

virgen
 5/5/14 17:32

buenas es raro aqui en cuba tocar ese tema pues siendo un pais tan regilioso pues se ve com algo vergozozo para muchos pero es la realidad venerar dones esde cada quien me gustaria consultarla

Arquímedes
 5/5/14 11:44

Ashé pá ella. ¿Cómo la puedo contactar?. Gracias.

Dazra Novak
 5/5/14 10:18

Libélula, si envías tu número de teléfono a esta dirección puedo ponerlas en contacto: habanapordentro@gmail.com Saludos

carmen dora santos eusébio
 5/5/14 5:10

gosto,puedo contactar-la?

carmen dora santos eusebio
 5/5/14 5:08

gosto muito e gostava de contactar-la

Dianisel Ballester Garrido
 4/5/14 20:35

Bendita seas con la gracia que dios y los santos te han dado en la vida, no te conozco y te admiro, yo soy hija de yemayá y tengo la intuición de ser muy parecidas, ojalá y pueda algún día conocerte de veras fuera un gran placer, ojalá todos los que práctican religiones atendieran y le proporcionaran a las personas las bendiciones que tu das...

libélula
 4/5/14 11:07

Qué interesante...! Es posible contactarla? me encanta la cartomancia.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos