jueves, 25 de abril de 2024

Todo comienza con una guitarra

Luis Alberto, cantante y compositor, ex-integrante de la banda De voluntad...

Mairely Ramón Delgado
en Exclusivo 05/10/2014
5 comentarios

Luis Alberto nació en la Habana y tiene 23 años. Al terminar el pre-universitario se decidió por la carrera de Arquitectura, pero la abandonó por la música. Hoy está al frente de la heladería ‘El run rún’, de 31 y 8, Playa, a la salida del túnel de Línea, para suplir sus necesidades económicas mientras sueña con grabar, algún día, las canciones que compone. Su instrumento: la guitarra.

¿Cómo ocurrió este salto de la arquitectura a la música? “Yo siempre toqué guitarra en el pre y al terminar, un amigo y yo nos embullamos y armamos un grupito. También por ese tiempo descubrí que podía componer. A mi hermano también le interesa la música, de modo que así empezamos. Por supuesto que, al iniciar la carrera, yo no tenía cabeza para otra cosa que no fuera la música.”

“Por eso decidí dejar la carrera, porque no sentí que ese fuera mi lugar, y también porque surgió un proyecto importante con Pablo Milanés, aunque a la larga no se materializó.” ¿Cómo se llama el grupo? “De voluntad. Como grupo logramos hacer algunas cosas, tuvimos una peña en el Fresa y Chocolate, tocamos en Arte en la Rampa, en la Sala Avenida, tuvimos otra peña en la sala Lecuona del Gran Teatro de la Habana.”

“Logramos llevar a Lucas dos videoclips, ‘Haciendo amor’ y ‘Lecciones’. Nosotros pertenecemos a la AHS, y esa asociación nos apoyó financieramente con ese segundo video, que quedó con mucha más calidad, porque el primero se hizo con nuestros poquísimos recursos. También fuimos invitados a algunos programas de televisión como Ritmo Clip, Cuerda Viva, Entre Paréntesis.”

¿Y por qué se rindieron entonces? “Bueno, es que llegó un momento en que dábamos dos pasos adelante y retrocedíamos cinco con respecto al tema de la empresa. Adonde quiera que llegábamos buscando trabajo nos preguntaban si teníamos empresa. Sin empresa no está permitido tocar y entrar a la empresa era demasiado difícil, cuando aquello solamente aceptaban músicos de regueattón, parece que eran los que generaban más dinero. Por suerte ya no es tan así.”

“Así terminó por desintegrarse el grupo y cada uno siguió su vida. Yo, por mi lado, mantuve el vínculo con la música porque, en principio como hobby, me descubrí cierto talento para enseñar a los niños a tocar guitarra. Hoy componer es parte de mi rutina diaria. Tengo canciones que me gustaría que se conocieran y estoy decidido a empeñarme nuevamente en eso, no como grupo, esta vez será en solitario.”

¿Y si alguien al leer esta entrevista se mostrara interesado, escuchas propuestas? “Sí, si apareciera alguien interesado en escuchar lo que hago, por supuesto que sí”. ¿Cuáles son tus influencias? “Las influencias mías son de Silvio, Pablo, Carlos Varela, Buena Fe. Me gusta el country, el pop, el rock.”

¿Qué opinión tienes al respecto de la música cubana de hoy? “Aquí hay gente haciendo música muy buena, por ejemplo, Habana de primera, partiendo, claro, del género que defienden y cómo lo defienden. Hay otros grupos que, por el tema de vender, han degenerado, sobre todo hacia el reguettón. Ya no buscan decir algo, es solo ritmo para que la gente baile. Por suerte tenemos al tren de Cuba, los Van van, que siempre estarán ahí.”

“No obstante, creo que necesitamos un nueva generación de músicos que revolucionen la música cubana, un fenómeno como lo fue Buena Fe en su momento. Creo que no tenemos algo como eso, a ver, podríamos hablar de Los Ángeles, salvando lo cursi venden su música bastante bien. Claro que han surgido artistas que gustan, como Adrián Berazaín, pero que no llenan el Karl Marx.”

“Mira, un artista que me gusta lo que está haciendo es Leoni Torres, es alguien con gusto para hacer música y no está cegado por otros intereses. Lo mismo canta salsa que balada y lo hace muy bien. Y bueno, está Descemer Bueno, que es moda, pero compone muy bien. Igual no creo que se esté haciendo algo que quede para la posteridad.”

¿Tienes temas como para completar un disco? “Y dos también”. ¿Si yo te pidiera un artista a colocar en la posición de guía para ti, qué artista me dirías? “Carlos Varela”.  ¿Y una palabra para definir el efecto que tiene la música en ti? “Liberador. Me meto ahí dentro… y me olvido del mundo”.


Compartir

Mairely Ramón Delgado

Dazra Novak (La Habana, 1978). Escritora. Licenciada en Historia. Tiene varias publicaciones y premios literarios. Habana por dentro es su ventana personal al mundo.

Se han publicado 5 comentarios


Guitarrista viajero
 13/5/20 6:10

El mundo de la música a veces es muy duro y por desgracia, no todo el talento tiene cabida..pero.. luchando se consigue!!!!

qbano
 19/10/14 10:30

es que mientras no seamos capaces de restablecer la piramides salarial deberemos preferir ser musicos y no arquitectos! mientras quienes deciden que musica debera ser promocionada no tengan en cuanta la diversidad y el como deberia o podría ser repartido el espacio etc para la difución de esos generos "no comerciales" etc! una siciedad donde  adquirir conociemintos no sea garantía de obtencion de recursos y mejoria de la calidad de vida etc pudiese ser una sociedad con un futuro al menos complejo...   lajugada.cubava.cu por otro lado creo que ya es la hora de darle mayor promocion y espacio a los medios como este -cubahora- ya en estos medios estos artistas podrian etener o contar con mayor apoyo etc!

Kmito
 15/10/14 11:35

En unas letras frías o "de molde" nunca nadie podrá mostrar TODO el talento que tiene. Ese talento encuentra siempre espacios de apreciación única y un talento único como el tuyo encuentra unos miles de espacios. Y aún más explosiva es la mezcla cuando viene combinada con tu excepcional manera de andar por la vida, con un espíritu en positivo y con amigos en tantas partes.

No desesperes pero no te rindas, de los cobardes no hay nada escrito. La historia siempre la escriben los vencedores. Y tu historia YA emepezó a escribirse.

Sé perseverante porque TALENTOSO ya eres y aún cuando muchas puertas han decidido cerrarse en tu vida, siempre has encontrado la manera de saltar por una ventana.

Musico
 11/10/14 8:40

Ese es el sueño de muchos y se logra pegando canciones, si tuviste dos vídeos en los Lucas, estuviste en varios programas de Televisión y no pasó nada, veo difísil que está entrevista te ayude en algo, no es lo mismo saber de música y hasta ser buen musico,  que pegar y poder vivir de la Música, de todas formas aplaudo la perceverancia y te deseo la mejor de las suertes.

Mercy
 5/10/14 8:30

Ánimo, Luis Alberto. No te rindas. eres muy joven y al parecer tiene smuy buen gusto. Mientras tanto, cuánto cuesta un helado en tu heladería?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos