//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Creíamos que la llegada temprana de la demencia se debía a causas genéticas. Nos equivocábamos

Un estudio ha identificado 15 factores de riesgo asociados a la aparición temprana de estos trastornos...

en Xataka 20/01/2024
0 comentarios
Demencia
No son pocos los casos en los que enfermedades como el Alzheimer se desarrollan antes de llegar a la senectud. (Tomada de Xataka)

Por: Pablo Martínez-Juarez

La demencia, en sus distintas formas, es un trastorno que asociamos a edades avanzadas. Sin embargo no son pocos los casos en los que enfermedades como el Alzheimer se desarrollan antes de llegar a la senectud. Hablamos entonces de demencia de aparición temprana o de inicio temprano, un problema de salud del que sabemos muy poco aún.

Desafiando la convención. Un estudio reciente centrado en las demencias de aparición temprana ha hallado 15 factores de riesgo relacionados con la aparición de estos trastornos. Según destacan los responsables de la investigación, sus resultados ponen a prueba la noción de que son los factores genéticos los principales determinantes de la demencia de inicio temprano.

Esta quincena de factores abarca cuestiones diversas, desde padecer otras enfermedades hasta hábitos como el consumo de alcohol. Los autores de la investigación señalan que estos factores no son muy diferentes de los que asociamos a la aparición de la demencia en edades más avanzadas.

El equipo responsable del estudio realizó su trabajo a partir de datos recabados de más de 356.000 británicos menores de 65 años participantes el en estudio UK Biobank. Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista JAMA Neurology.

15 factores. ¿Y cuáles son estos 15 factores? Según explican los autores del trabajo, su lista abarca factores socioeconómicos por ejemplo la pobreza o el aislamiento social están positivamente correlacionados con la enfermedad; mientras que un alto nivel educativo muestra una relación inversa.

Varios factores tienen relación con otras enfermedades, como la diabetes, ictus o enfermedades cardiacas, Algunas carencias de nutrientes también se han identificado como factores de riesgo, como la deficiencia de vitamina D; así como niveles altos de proteínas C-reactivas, unas proteínas asociadas a los procesos inflamatorios. La fragilidad física también se encuentra entre estos factores de riesgo.

Cabe reseñar que los factores genéticos no quedan fuera de esta lista. El estudio observó una mayor predisposición entre quienes portaban determinadas variantes del gen  ApoE4 ε4, un gen ya vinculado con esta enfermedad en estudios anteriores.

Una relación “compleja” con el alcohol. El consumo de alcohol también se encuentra en esta lista de factores de riesgo, pero como señalan los responsables del estudio, la relación es algo más compleja, puesto que no es lineal: tanto el consumo excesivo de alcohol como la abstinencia son contabilizados como factores de riesgo.

El motivo no es que un consumo moderado de alcohol sea bueno para evitar la demencia, sino más probablemente la correlación de la abstinencia con otros problemas vinculados a la aparición de estas enfermedades. Es decir, que la gente con problemas de salud es más propensa a dejar el alcohol.

Salud mental. El equipo también señala la importancia de factores relacionados con la salud mental. Además del aislamiento social, antes mencionado, la depresión o el estrés también aparecen mencionados por los investigadores.

“Además de los factores físicos, la salud mental también desempeña un papel importante, incluyendo evitar el estrés crónico, la soledad y la depresión. El hecho de que esto sea también evidente en la demencia de aparición temprana ha sido una sorpresa para mí,” explicaba Sebastian Köhler, uno de los autores de la investigación.

Una enfermedad aún envuelta en el misterio. Los autores del trabajo explican que los resultados no implican que tengamos una lista de causantes de la demencia, simplemente factores de riesgo, variables que aparecen correlacionadas con la aparición temprana de este trastorno sin que sepamos exactamente cómo funcionan las relaciones causales.

Sin embargo esta lista de factores puede resultar de gran utilidad a la hora de prevenir la aparición de la dolencia y tratar sus síntomas.

Quizás, algún día, nos sirvan para entender mejor enfermedades aún envueltas en el misterio como el Alzheimer o el Parkinson. Enfermedades que aún hoy en día no sabemos cómo aparecen o si es posible curar. Retrasar la aparición de sus síntomas es, hoy por hoy, la mejor estrategia para combatirlas.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos