jueves, 18 de julio de 2024

Dengue y Oropuche en Cuba: ¿cuál es la situación actual?

En esta época del año, el control de la situación epidemiológica es siempre una prioridad...

Arisdalia Gómez Manzo en Exclusivo 06/07/2024
0 comentarios
Mosquito Aedes aegypti
Mantener controlada cualquier situación epidemiológica que se dé en estos tiempos es de vital importancia. Más que una preocupación excesiva, de lo que se trata es de ocuparse de manera adecuada de la situación, que suele ser muy diferente a otros momentos del año por varios factores

Llegan las vacaciones de verano en Cuba, las personas salen a pasear; van a las playas; los sitios públicos son más concurridos; los jóvenes van a fiestas; los más pequeños a los parques y todos, de cierta forma, están en constante intercambio y los virus se reproducen con mayor facilidad. 

Mantener controlada cualquier situación epidemiológica que se dé en estos tiempos es de vital importancia. Más que una preocupación excesiva, de lo que se trata es de ocuparse de manera adecuada de la situación, que suele ser muy diferente a otros momentos del año por varios factores, especialmente que nos encontramos en una región tropical y además, estamos abiertos al mundo y circulan diariamente personas de todas partes del mundo. 

Además, las lluvias del mes de junio han propagado la presencia del mosquito, agente principal de virus como el dengue y el reciente oropuche. 

DENGUE EN CUBA: SITUACIÓN ACTUAL 

A pesar de su larga data, el dengue ha sido la arbovirosis con más predominio en las Américas durante la última década, con un comportamiento cíclico, que muestra mayor prevalencia durante el primer semestre de cada año. 

Esta enfermedad tiene un comportamiento endémico en el país y sigue siendo uno de los principales problemas de salud, incluso el más grave en la región en la actualidad, debido al incremento en el número de casos.

Peña García, viceministra del Ministerio de Salud Pública, explicó recientemente en la Mesa Redonda que en las últimas 4 semanas la presencia de casos sospechosos de dengue en el país se han incrementado. Igualmente ha sucedido desde hace unas semanas atrás con los casos en la región. Para esta semana en la región (semana #24) se han reportado 9 852 482 casos sospechosos de dengue. Eso significa un incremento de 231% en comparación al mismo periodo del 2023. Cuando llegamos a la semana 20 del año, que es finales del mes de mayo principios del mes de junio, hay un incremento de factores que generan la procreación del vector que transmite; aumentan la temperatura, las lluvias, la humedad, y el resto de los factores ya los tenemos por estar en el trópico. Por lo tanto, comienza a crecer la población vectora del mosquito transmisor, y empieza a subir la enfermedad. 

Este es un momento de alza estacional de la enfermedad pero todos los protocolos de salud están activados para detectar los casos que surgen diariamente y poder combatirlo de la manera más efectiva. Acá unos datos de interés… 

Dengue Editado

OROPUCHE EN CUBA: SITUACIÓN ACTUAL 

A finales de mayo de este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una actualización epidemiológica sobre la presencia en la Región de las Américas de Fiebre de Oropouche. 

En ese momento se había notificado la enfermedad en el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. En estos momentos se ha extendido aún más por toda la región de las Américas. 

Este virus es transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), exponiéndose transmisión habitual del mismo en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. 

En Cuba actualmente hay 12 provincias ya con confirmación de casos y se conoce de otras provincias con casos sospechosos. 
“No es el Aedes aegypti como en el Dengue. El vector de elección de esa enfermedad es un jején, el jején Culicoides paraensi que es el que está implicado en la trasmisión no lo hemos detectado. Sin embargo, en Cuba hay mucho Culex y es el otro vector involucrado en la transmisión, y en ese sí hemos encontrado el virus. Por lo tanto, hasta este minuto el vector transmisor de esta enfermedad en Cuba es el mosquito Culex”, puntualizó también la viceministra en el espacio televisivo de la Mesa Redonda. 

Medidas como fumigar dentro de la vivienda para el Aedes aegypti, y chapear, ordenar, y recoger la basura fuera de la vivienda son esenciales para combatir esta enfermedad y evitar posibilidades altas de contagio. 

Cuba siempre ha sido propensa a la aparición de enfermedades de este tipo. En las últimas décadas se han desarrollado varias epidemias y pandemias, como el dengue, el H1N1, el cólera, el sarampión, la influenza aviar, el SARS-CoV-2 y otros coronavirus, el ébola y ahora el Oropouche.

La presencia y propagación del Oropuche se debe especialmente a la emergencia de enfermedades infecciosas, muchas de ellas relacionadas con el cambio climático, además de los movimientos poblacionales que provocan que los hospederos de determinadas enfermedades salgan de su hábitat natural y se propaguen a otras áreas.

Estos son algunos datos que debe conocer… 

Oropouche
(Jessica Sosa Sosa / Cubahora)

 


Compartir

Arisdalia Gómez Manzo

Pinera de nacimiento y amante de las bellezas que me regala la vida, mi hija x ejemplo. Comunicadora a toda costa...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos