lunes, 29 de abril de 2024

Gran lluvia de estrellas en 2014

En mayo de este año tendrá lugar una de las mayores lluvias de estrellas de la última década, cuando la Tierra pase por la estela dejada por un cometa…

Cubahora en Exclusivo 11/03/2014
lluvia de meteoritos
La lluvia de meteoros llegará la noche del 23 al 24.

El 24 de mayo la Tierra recibirá la mayor lluvia de meteoros de los últimos 14 años, cuando nuestro planeta atraviese el sendero de las partículas dejadas atrás por el cometa 209P/LINEAR. Las predicciones dadas por diferentes estudios astronómicos determinan que tendrá lugar una de las lluvias de estrellas más potente del año y, además, nunca antes vistas hasta ahora.

Este acontecimiento llega con el paso del cometa 209P/Linear, descubierto en 2004. Esa noche (24 de mayo) se podrá observar desde la Tierra cómo las partículas de este cuerpo rocoso se convierten en destellos en el cielo.

De este cuerpo se sabe poco. 209P/Linear es un cometa periódico y su órbita alrededor del Sol es de algo más de cinco años. Los científicos destacan que el cuerpo "no es tan interesante" como "su órbita", un aspecto que están estudiando desde su descubrimiento. No tiene una cola muy vistosa, normalmente produce muy poca actividad y no fue descubierto hasta 2004, cuando el observatorio Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) se fijó en su existencia.

Las predicciones acerca de una posible lluvia de meteoros de este cometa comenzaron hace dos años, cuando expertos de la NASA anunciaron que tendría lugar en mayo de 2014. Otros expertos lo confirmaron rápidamente y algunos hicieron uso de las palabras "tormenta de meteoros", debido a que su intensidad podría ser muy alta. Otros cálculos más recientes, de 2013, son menos optimistas  y sugieren una tasa de 200 meteoros por hora en condiciones ideales.

El estallido, además de animar el cielo nocturno, permitirá conocer más sobre este visitante espacial. Este año es clave, ya que la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, cruzará el rastro del polvo que Linear dejó en el espacio durante el siglo XIX y XX.

Los científicos apuntan a que será posible visionarla perfectamente, cuanto más al norte del planeta mejor. El cometa pasará cerca de la tierra unos días antes, lo que dará lugar a una gran actividad meteórica visible.

Cubahora

senelio ceballos
 19/3/14 2:17

..Estimados comentaristas..recuerdan el meteorito que cayo en Siberia / invierno-2013...YA LO SACARON Y LO TIENEN EN EXPOSICION Y ESTUDIOS AQUI EN RUSIA....practicamente destruyo una region mas grande que TAMARINDO /RANCHUELO cubano...cientos de heridos y cristales de puertas y ventanas rotas en pleno invierno...No se parece a esas bolas ni nada por el estilo....

Ismael Glez
 15/3/14 11:16

Fuentes del Dpto de Astronomia del IGA me comunicaron en una conversacion personal q sostuve el pasado Jueves con el Prof. Jorge P. Doval (exJ´de dicho departamento),q eso q se plantea en este articulo pudiera ser asi y pudiera no ser asi, q depende de diversos factores.

Miguel Hidalgo
 13/3/14 9:08

Feliz noticia para los aficionados a los estudios Astronomicos, bello e impresionante debe ser esto.

Miguel Hidalgo
 13/3/14 9:04

QUIERE DECIR, ENTONCES, QUE DESPUES DE LAS 12 DE LA NOCHE DEL 23 DE MAYO, ES QUE SE PODRA OBSERVAR, O EL DIA 24, AMANECER 25.

Ligia Castillo desde FB
 12/3/14 10:49

Las mejores Lluvias de Estrella's las presencie mientras estaba estudiando en mi Bella isla... En Sandino, pinar del rio!!! Maravillosas noches en el aereo de la escuela!!!! Y la cantidad de Estrella's fugases q vi noche a noche !!! No hay palabras p expresar lo Hermoso q era!!!

Norma Libertad Díaz Pedraza desde FB
 11/3/14 15:44

Es una belleza natural, un gran espectáculo.

Equipo de Cubahora
 11/3/14 12:46

Compartimos la respuesta que dimos en nuestra página de Facebook a Francis Manuel Rosario Santos, pues tal vez puede ser una inquietud para ustedes: Hola Francis Manuel Rosario Santos este fenómeno astronómicamente se denomina lluvia de meteoros, pero también es conocido como lluvia de estrellas, “término impropio, ya que no se trata de estrellas que se desprendan de la bóveda celeste” como bien explica la enciclopedia libre Wikipedia al definir meteoro sinónimo de estrella fugaz. Saludos!!!

Francis Manuel Rosario Santos
 11/3/14 12:43

Estrellas o meteoritos?

Equipo de Cubahora
 11/3/14 12:07

Hola Ismael al final del texto acotamos que: "Los científicos apuntan a que será posible visionarla perfectamente, cuanto más al norte del planeta mejor", así que nuestro país al estar ubicado en el hemisferio norte tendrá la posibilidad de ver la lluvia de meteoros. Saludos!!!

Ismael Glez