martes, 18 de junio de 2024

Industria Biofarmacéutica en Cuba: últimas tendencias en la producción y las regulaciones de los procesos (+Video)

Del 20 al 24 de Mayo se realizó el evento Proceasep 2024, un espacio para que los especialistas que en Cuba trabajan en la industria biofarmacéutica, discutan con expertos sobre las últimas tendencias en la producción y las regulaciones de los procesos…

Arisdalia Gómez Manzo en Exclusivo 03/06/2024
0 comentarios
Proceasep 2024
Proceasep sirvió como espacio para compartir conocimientos y experiencias sobre el desarrollo de la industria biofarmacéutica a nivel nacional e internacional. (Arisdalia Gómez Manzo / Cubahora)

Proceasep se ha reafirmado como uno de los eventos más importantes para los especialistas que en Cuba trabajan en la industria biofarmacéutica, siendo una oportunidad única de discusión con expertos sobre las últimas tendencias en la producción y las regulaciones de los procesos.

 

Proceasep 2024 incorpora nuevas temáticas que responden a la innovación en las empresas de alta tecnología, a la convergencia de los sistemas de I+D+P+C, a la globalización en el mundo actual y la complejidad sinérgica entre la biotecnología y la salud.

 

PROCEASEP 2024: ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS, DIÁLOGOS CON EXPERTOS Y APRENDIZAJES DE NUEVAS TEMÁTICAS

 

En este evento, auspiciado por el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), se presentaron 150 delegados e invitados, que incluyeron representantes de las empresas Biocubafarma, AICA, Instituto Finlay de vacunas, CIGB, CENIC, CIM y Biocen.

 

Las principales temáticas abordadas en los 130 trabajos presentados fueron asociadas a Procesamiento Aséptico en la Industria Farmacéutica, desarrollo de productos y transferencias de tecnologías, calificación de equipos y validación de procesos, estudios de estabilidad, introducción de nuevos productos en desarrollo, desarrollo de técnicas analíticas asociadas a la calidad. También sobre producción de suplementos nutricionales y probióticos como son la producción de yogurt probiótico a partir de coágulo descremado de Biocen; registro e intoducción de nuevos suplementos nutricionales, de obtención de deshidratos como suplementos nutricionales, integridad de datos, uso de sistemas desechables en la etapa de formulación y uso de sistemas flexibles.

 

En el evento estuvieron representantes de firmas de proveedores extranjeros de insumos, materiales y materias primas como son: seafrom/neofroxx, Navarro, Comei SRL, Stilma, BDC, Itame. También asistieron expertos de EEUU, India, EDC Biosinergy, así como otros colegas de Italia y Alemania representando a Nutraceuticals e Himedia respectivamente.

 

INDUSTRIA BIOFARMACÉUTICA CUBANA: DIÁLOGOS ACTUALES

 

Proceasep sirvió como espacio para compartir conocimientos y experiencias sobre el desarrollo de esta industria a nivel nacional e internacional.

 

Académicos, expertos y mujeres y hombres de negocio trajeron a debate por esos días las principales acciones que están realizando desde sus empresas u organismos para el desarrollo de esta industria y con el fin de promover mejores servicios, desarrollar la ciencia y la técnica y lograr un encadenamiento productivo entre diferentes actores económicos y científicos, de conjunto con Biocen.

 

Actualmente hay varios proyectos en desarrollo que tienen como base la ciencia y la técnica cubana y las labores que se pueden realizar desde el Biocen.

 

Como parte de estas acciones, se está desarrollando en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana un estudio clínico liderado por Raúl Cano, Chairman de EDC BioSynergy de EEUU basado en el estudio del CCR (Cancér colorectal) y el impacto del microbioma en este proceso. Los estudios del microbioma han revelado su capacidad para influir en la respuesta a las terapias contra el cáncer, así como para predecir la progresión de la enfermedad y la supervivencia de los pacientes, es por ello que se toma como punto de partida en la estrategia para mejorar la eficacia de las terapias inmunológicas contra el cáncer, al mismo tiempo que puede reducir su toxicidad asociada.

  

Por otro lado, existe un encadenamiento productivo de empresas privadas de conjunto con el Biocen que permiten sustituir importaciones de productos o componentes esenciales en el desarrollo de ciertos alimentos que desde el Biocen se realizan. Esto fomenta el desarrollo científico técnico de ambas partes, sustituye importaciones y demuestra que sí pueden existir alianzas entre sector privado y estatal. Muestra de ello son la Mipyme Núñez-Veulens enfocada en la producción de bebidas isotónicas; el chef Rully con los preparados cárnicos y la Mipyme deLola, productora de yogures, helados y otros derivados secos.

 

Próximamente dedicaremos un artículo especialmente a este tema.

 


Compartir

Arisdalia Gómez Manzo

Pinera de nacimiento y amante de las bellezas que me regala la vida, mi hija x ejemplo. Comunicadora a toda costa...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos