//

domingo, 1 de diciembre de 2024

Informática 2022 y una Cuba que apuesta por la innovación

La XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 permitió observar los avances de Cuba en el área de las TIC con proyectos ya consolidados y también con novedades que contribuirán a una mejor informatización del país…

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 28/03/2022
1 comentarios
Informática 2022
En la feria se dieron a conocer experiencias positivas en el sector de las TIC

Bajo el lema “Juntos por la transformación digital”, sesionó en la capital la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, espacio para debatir en torno a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), presentar proyectos novedosos, tendencias y compartir experiencias positivas en el sector.

Este año las principales temáticas abordadas estuvieron centradas en el gobierno y comercio electrónico, impacto de las TIC y procesamiento de datos e imágenes. Además de su lugar presencial en el Stand Cuba, la feria se desarrolló de forma online mediante la plataforma Fevexpo, lo cual permitió mostrar sus productos y servicios a entidades nacionales y extranjeras.

Según informó el viceministro Primero de Comunicaciones, Wilfredo Gonzáles, por la parte cubana participaron 31 proyectos destacados en el ramo, cuya selección se debió a sus importantes aportes en el área.

Aunque queda mucho por hacer, la Feria permitió observar los avances de Cuba en el área de las TIC con proyectos ya consolidados y también con novedades que contribuirán a una mejor informatización del país. Al respecto, Cubahora resume algunas de las principales soluciones informáticas y herramientas presentados en el evento.

Soluciones informáticas para el enfrentamiento a la COVID-19

Certificado Digital de vacunación (Foto: MINSAP)

Con el objetivo de contribuir al control y prevención de la pandemia, el país ha desarrollado varias soluciones informáticas para optimizar procesos y procesar altos volúmenes de datos. Por ejemplo, el Monitor, de la empresa DATYS, permitió a las personas recibir de forma telefónica y automatizada los resultados de las pruebas para COVID-19, y Andariego, del Grupo Empresarial Geocuba, ayudó a identificar a las de poblaciones vulnerables y geolocalizar las pesquisas.

Esta última herramienta, que se desarrolló de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), fue de gran utilidad a la hora de determinar decisiones para mitigar la propagación de la enfermedad. Aportó análisis espacial de datos para determinar epicentros y tendencias de contagio dentro de los territorios.

Además, otra versión denominada Andariego Salud contribuyó al registro de los vacunados en formato digital, lo que colaboró a registrar el avance de la inmunización en Cuba.

Por otra parte, la aplicación Pesquisador Virtual COVID-19 posibilitó que la población también ayudara a registrar sus datos sanitarios, y MiClaseTV y el Repasador Virtual apoyaron la educación a distancia.

Por último, este año se comenzó a implementar el Certi­cado Digital de Vacunación, herramienta desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas de conjunto con el MINSAP. Esta cumple con los estándares internacionales adoptados por la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el registro de este tipo de datos.

Aplicación eFirma

Entre las novedades presentadas en Informática 2022 estuvo la apk eFirma, creada por Softel con apoyo de la ONAT. Esta es la primera aplicación de firma digital con certi­ficados digitales en Cuba. Para su uso es necesario poseer un certi­ficado digital emitido por la Autoridad de Certi­cación Intermedia Softel (ACIS) y está disponible tanto para empresas como para personas naturales.

La apk facilita que desde el móvil las personas puedan firmar documentos y realizar trámites de una forma segura, ya que los certificados digitales de ACIS permiten identificarse ante terceros de manera legal y válida.

D'VIAJEROS

Creada por la empresa DATYS (Desarrollo de Aplicaciones, Tecnologías y Sistemas), D’Viajeros es una plataforma en línea que facilita que los visitantes a Cuba llenen por adelantado la información requerida por las autoridades cubanas de emigración, lo que agiliza los trámites.

Actualmente se trabaja en la extensión del consumo de los datos del QR, generado para cada viajero, por parte de los prestadores de servicios en el territorio nacional, informaron en el evento sus responsables. Esto permitiría contar con una trazabilidad de las acciones de los viajeros en el país.

Horus

Horus es un sistema de detección de escenarios de riesgo mediante el procesamiento de flujos de datos desarrollado también por DATYS. Permite el análisis inteligente de grandes volúmenes de datos para identificar operaciones irregulares o anómalas, gestionar y/o minimizar los fraudes, a partir de la gestión de la administración, escenarios de riesgos (reglas) y alarmas en sus diferentes estados.

Nuevos servicios de Transfermóvil

Aplicación Transfermóvil (Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma)

En el ámbito de la XVIII Convención y Feria internacional Informática 2022, el director de comercio electrónico de Etecsa, Julio Antonio García Trápaga, anunció nuevas funcionalidades de Transfermóvil para este año.

Entre ellas destaca el servicio de monedero móvil, un proyecto concebido en dos etapas y que pretende contribuir al comercio electrónico en el país. Este ayudará sobre todo a las personas que no posean cuenta bancaria, ya que podrán gestionar dinero directamente desde Transfermóvil sin necesidad de asociar una tarjeta.

Asimismo, la aplicación de ETECSA pretende añadir próximamente dos nuevas funciones: el pago del agua a nivel nacional y antes de concluir el año, una versión para móviles con sistema operativo IOS.

Proyecto ERgoMove

Gracias al proyecto ERgoMove la tienda virtual TuEnvío ha podido ahorrar 30% del combustible para la entrega de los módulos a los clientes. Se trata de una herramienta que optimiza las rutas de los vehículos mediante el empleo de información geográfica, explicó Luis Suárez González, uno de los integrantes del proyecto desarrollado por grupo de profesores de la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría (Cujae).

Ayuda a planificar las rutas para que así un mismo vehículo pueda hacer la entrega a los encargos cercanos de una misma localidad y no varios, lo que según Suárez González ahorra hasta el 78 % de la distancia en kilómetros recorrida, en relación con el mecanismo de planificación manual utilizado anteriormente.

Igualmente, la herramienta incluye una función para los móviles similar al GPS, que ayuda a los choferes a guiarse en el recorrido. Actualmente solo se aplica en la capital, pero el objetivo es que se extienda hacia todo el país y que se use también en la distribución de la paquetería internacional.

DFL site

Cuba ya cuenta con su propia herramienta informática para el desarrollo de sitios web, DFL site, gracias a la MiPYME Dofleini Software. Esta permite que cualquier empresa pueda crear su página sin necesidad de conocimientos informáticos.

“Cuando una empresa o un individuo quiere disponer de un sitio en internet, normalmente debe contratar a un equipo de desarrollo, buscar dónde alojar esa página, brindarle mantenimiento, incluso, acordar con profesionales para crear contenido. Sin embargo, DFL site permite hacer todo esto de una forma muy eficiente”, aseguró el presidente de Dofleini, Carlos Miguel Pérez Reyes, al periódico Juventud Rebelde.

A partir del miércoles 23 de marzo la herramienta está disponible para las empresas cubanas. El servicio se puede solicitar mediante el sitio web de Dofleini y ya lo utilizan unos 18 clientes.

Hasta el momento solo funcionará para las empresas, ya que todavía no existe la infraestructura y conexión necesaria para que se emplee por las personas naturales.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster

Se han publicado 1 comentarios


Coco
 29/3/22 16:44

Me gusta el pago de la factura del agua que ese servicio no está disponible en Santiago de Cuba.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos