lunes, 6 de febrero de 2023

Juegos + Cámara: Doble entretenimiento

La popularidad de los youtubers es algo que ha caracterizado a las redes sociales en los últimos años donde las personas desde su espacio personal comparten experiencias con las comunidades de usuarios...

Eduardo Quintana Limonta en Exclusivo 25/11/2022
0 comentarios
videojuegos Youtube
El mundo de los videojuegos es una de los principales medios de entretenimiento a nivel global hoy en día, pero, por su popularidad, se ha extendido a otros espacios como YouTube o Twitch donde podemos ver videos de personas reaccionando en vivo a lo que acontece en ellos

El consumo de videojuegos es uno de los principales mercados a nivel internacional, pero, ¿qué hacer cuando no puedes conseguir los juegos que deseas? Cuba no es un destino específico para la publicación de videojuegos, incluso el acceso a servicios online que brindan en ellos, y la ausencia del acceso libre a tiendas digitales han fomentado un formato de negocio basado en la piratería y la copia de videojuegos desde los cibercopy.

Como una respuesta a esta situación se ha destacado una rama del entretenimiento desde el Internet que lleva tiempo conquistando espacios entre el público de jugadores que en muchas ocasiones no tiene acceso a jugar. Los youtubers que se separaron de la dinámica de los blogs y se dedicaron al mundo gamer, o manejan ambos formatos en aras de diversidad de contenido, aportan su visión de los videojuegos posteando videos de gameplay para mostrar las historias que proponen las diversas compañías.

Una alternativa visualmente atractiva donde el consumidor disfruta no solo de la propuesta que brinda la empresa productora sino también del carisma y comunicación de los youtubers. La manera de referirse a los sucesos, algunos de manera seria, otros entre chistes y risas, forman parte de la construcción de la forma en que gestionan la actividad de sus canales, elementos que permiten la distinción en una actividad que se vuelve cada vez más popular.

Juega German youtuber gamer
Juega German surgió como el canal alternativo de German Garmendia para la publicación de videos diarios, pero el nivel de esfuerzo que requería el canal principal lo obligó a mantenerse solo creando contenidos desde este canal dedicado específicamente a los videojuegos

Desde 2012, con los videos del chileno German Alejandro Garmendia Aranis, en Cuba comenzaba una cultura de consumo de videoblogs, disponible el acceso en aquel momento desde el paquete. Hola soy German aparecía en 2011 en la plataforma YouTube como un canal de humor, seguido luego por JuegaGerman, canal creado para subir videos diarios donde se unía a la popular práctica de jugar videojuegos.

Es común ver en los videos creados por estos gamers los juegos que se suben a Steam, plataforma alojadora de videojuegos que favorece el pago tanto para grandes empresas como para creadores independientes, y que no se encuentra disponible para su acceso de manera normal en Cuba. En esta plataforma existen juegos de muy buena factura, en ocasiones creados hasta por un solo artista, que no consiguen ser liberados por crack o adquiridos fuera de Steam.

De ahí salió una de las principales características de estos videos, mostrar videojuegos populares o atractivos para que los usuarios vieran la reacción y en ocasiones, seguir las series de capítulos jugando determinados juegos seleccionados por ellos mismos. Este nivel de interacción, más la personalidad de cada uno de estos creadores le ha otorgado un papel de protagonismo a los videojuegos en YouTube, y más adelante la creación de la plataforma Twitch, dedicada exclusivamente para los creadores de contenido con la función de streaming incluida.

El Rubius youtuber gamer
El Rubius es uno de los youtubers más influyentes de habla hispana en los últimos tiempos y su popularidad lo ha ubicado entre los creadores más destacados de los últimos años (www.20minutos.es)

Rubén Doblas Gundersen, natural de Noruega, aunque reside actualmente en España, es uno de los youtubers más famosos de habla hispana que se ha popularizado por su forma de relacionarse con su público a través de blogs, interactivos y su punto fuerte, el gaming. El nivel de notoriedad de estos creadores incluso ha servido para que las grandes empresas del mundo gamer los tengan en cuenta como parte del apoyo publicitario, y por eso vemos varios de sus videos donde colabora con grandes estudios, como el testeo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Rubius ha sido reconocido como parte de easter eggs, que son detalles ocultos puestos en los videojuegos que en ocasiones guardan relación con situaciones de la vida real o solo contenido extra, donde se ha visto diseñado como personaje. Para el lanzamiento de Emily Wants to Play 2, el juego fue enviado a él para que lo probara y dentro del mismo contaba con un easter egg de su logo puesto en una sartén de la casa. En Watch Dogs Legion, Rubius es un personaje jugable como parte de una de las expansiones de contenido extra.

El Mariana youtuber gamer
El Mariana ha alcanzado gran popularidad en el área latinoamericana y ha sido invitado a colaborar con streamers españoles debido al buen nivel de aceptación con el que cuenta tanto en YouTube como en Twitch

En el contexto latinoamericano hay creadores de contenido de muy buena calidad y que cuentan a día de hoy con gran público en las distintas plataformas. Uno de los que más me ha llamado la atención por su forma de interactuar desde sus streams es el mexicano Osvaldo Palacios Flores, conocido como El Mariana, que se caracteriza por sus ocurrencias y sus videos jugando o reaccionando a contenidos de las redes.

La especialidad de su canal son mayormente videojuegos de terror, muy populares en estas plataformas, y destacan series como The Forest junto a Rivers, los mapas de terror de la plataforma de juegos Roblox, Five Nights at Freddyʹs entre otros juegos populares de Steam y consolas.

Parte importante del éxito de esta modalidad está en eso, como desenvolverse y encontrar una manera de ser únicos mediante códigos, frases e identidad dentro de tantos creadores. Otros prefieren dedicarse a realizar crítica especializada, o al menos emitir criterios desde su experiencia, sobre la industria de los videojuegos, las compañías o los títulos que conforman el catálogo mundial en cada una de las plataformas.

Los mismos youtubers y streamers se asocian entre sí, uniendo sus comunidades para interactuar en juegos cooperativos online que se han hecho tan populares, algo que aumentó con la reciente pandemia por la Covid 19. De los más frecuentes son el Mariana junto a Rivers y Alex; German con Fernanfloo; Rubius y Mangel; Vegetta 777, Fargan y WillyRex entre otros. Auronplay, otro de los youtubers destacados de España, trabaja dinámicas con sus seguidores donde juega con ellos en GTA Online Roleplay, algo popular entre otros creadores de contenidos.

Esta es una práctica en ascenso a nivel mundial y en Cuba también hay jóvenes que se han interesado por esta vía a pesar de las limitantes que tiene YouTube para ejercer como profesión la creación de contenidos en el país. Los retos para la creación desde la perspectiva nacional es un tema que merece un trabajo en específico, desde el cual conocer desde la voz de los propios creadores como hacer para iniciar un proyecto así.


Compartir

Eduardo Quintana Limonta

Periodista en formación y amante de la comunicación y los podcasts. Los videojuegos y la música urbana son parte de mi interés para este oficio


Deja tu comentario

Condición de protección de datos