domingo, 8 de septiembre de 2024

Vuelve Cubadisco

La XVII Feria Internacional Cubadisco 2013 se celebrará en La Habana del 18 al 26 de mayo...

Niurka Talancón Villafranca en Exclusivo 27/04/2013
0 comentarios
Nominaciones al Cubadisco
Cubadisco se ha convertido en el espacio más significativo para promover música, imagen y sonido

Asistimos a la culminación de uno de los eventos más esperados, tanto por el público como por los concursantes, dentro de la fiesta del disco en Cuba, la Gala de Nominaciones del Cubadisco 2013, donde el valor artístico de cada uno de los fonogramas es tomado muy en cuenta.

La XVII Feria Internacional Cubadisco, a celebrarse del 18 al 26 de mayo, tiene nominados ya sus 157 fonogramas de artistas cubanos, que compiten en las 47 categorías avaladas por el comité organizador del premio.

Nerys González Bello, presidenta del comité organizador del Premio Cubadisco, declaró a este medio que “225 fonogramas optan por las nominaciones, eso requiere mayor entrega, trabajo y dedicación.  Se abrieron muchas categorías, como es el caso de Musicalización de Textos, Canción en Vivo y Canción

Contemporánea y, por primera vez, nos hacemos eco de una de las polémicas de la música actual para lo cual decidimos abrir la categoría de Jazz Cubano”.

Durante la gala se entregaron Premios de Honor a destacadas personalidades de los medios, como el crítico de música y periodista, Joaquín Borges Triana, el realizador de la Televisión Cubana, José Ramón Artigas y el director de programas de Radio Progreso, Carlos Mas.

“Es obligatorio mencionar que la categoría de Fusión es una de las más polémicas, El comité organizador se basa en categorías operativas, en este caso se tiene en cuenta la diversidad o mezcla de géneros”, explica Nerys González.

“Desde el 2009 se abrió el Cubadisco a todos los músico radicados fuera de Cuba y  a los que, estando en el patio, han logrado producir con disqueras extrajeras; lo cual, a estas alturas, es un saldo positivo para la música cubana. Y aunque en algún momento tuvimos la impresión de que la competencia pudiera ser desleal, teniendo en cuenta la diferencia en los recursos tecnológicos, sin embargo, el tiempo nos ha demostrado que podemos estar a la altura de las grandes producciones foráneas. Por esa razón reconocemos que la diversidad es necesaria y ayuda a mejorar la música cubana. Tenemos todos los recursos, sobre todo calidad musical, para competir dentro o fuera de Cuba”, aseguraba la presidenta del comité organizador del premio.

Cubadisco reconoció en esta primera etapa el CD-DVD Ni antes ni después, del pianista y compositor Roberto Carlos Rodríguez, “Cucurucho”, integrante de la popular agrupación los Van Van, en seis apartados: Música Instrumental, Ópera Prima, Grabación, Making Of, DVD/CD-DVD y Notas Discográficas.

Trova tradicional es otra de las categorías que se abren por primera vez, con tres discos: Lorenzo Cisneros con Cubano y tradicional, Miriam Ramos con La canción cubana Vol.1. De la tradición y Trova Santiaguera. Vol.1, de Alejandro Almenares.

Álbumes como María Matilde Alea. Maestra de maestros, de la soprano Lucy Provedo y Mercedes Estévez; Yo, del reconocido pianista Roberto Fonseca; y Carraguao vs. Pueblo Nuevo, de los rumberos de Clave y Guaguancó, optan por cuatro premios.

Por otra parte, la categoría de Canción Contemporánea se fundamenta en su mayoría por la presencia de los músicos cubanos en la diáspora, es el caso de Gema Corredera, Niuver y Janysett McPherso; también están nominados Decemer Bueno y Gretell Barreiro.

La disquera Colibrí, con más de setenta discos nominados, tiene la mayor cantidad de fonogramas en concurso, seguida por las producciones independientes, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y Bis Music.

Unas de las categorías más fuertes es la de Música Popular Tradicional, con Eliades Ochoa y los Septetos Santiaguero y Nacional Ignacio Piñeiro entre los contrincantes. En la de Música Popular Bailable aparecen como favoritos Alexander Abreu y su grupo Habana de Primera.

También recibieron el Premio Especial: Mis anhelos.Vol.1 y 2 de Omara Potuondo; el Piquete Típico Cubano con Homenaje al danzón; Lecuona todo piano, de Franco Rivero; Santiago de Cuba en Carnaval de varios intérpretes; y Miniaturas de Eugenio Granell. Música revelada, de Alejandro Vargas.

Potenciando la feria como evento, se pondrán a la venta en moneda nacional instrumentos musicales, accesorios, libros partituras, papel pautado, audiovisuales, multimedias dedicadas a los niños, etcétera.

El Teatro Nacional será la sede principal de las galas y conciertos del evento, que se extenderá también al Instituto Superior de Arte, al Pabellón Cuba, la Casa del Alba, el salón Benny Moré de la Tropical y al teatro Karl Marx, entre otros; en este último se harán tres presentaciones únicas: la del cantautor español David de María, el concierto por los veinte años de Bis Music y uno dedicado a los niños; así nos informó la vicepresidenta primera del Instituto Cubano de la Música, Gloria Ochoa.

En variados espacios se podrá disfrutar de jóvenes jazzistas, raperos, rockeros, rumberos y también se prevén algunos donde se fusionarán diversos géneros de la música y otras artes, con la participación de nominados y premiados en el evento.

Como es habitual en estas ediciones, el Simposio Internacional Cubadisco será un momento para la reflexión y el debate, enriquecido con talleres sobre comercio digital y el papel de la industria de la música en la creación, con la participación de relevantes especialistas e investigadores. Tendrá como sede el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), que celebra sus 35 años de fundado.

La XVII Feria Internacional Cubadisco 2013 estará dedicada a Ecuador como país, a la música de concierto, el violín y los jóvenes, con una gran variedad de propuestas musicales para esta fiesta de la discografía en la Isla. El evento, desde 1997, se ha convertido en el espacio más significativo en Cuba para promover música, imagen y sonido.


Compartir

Niurka Talancón Villafranca


Deja tu comentario

Condición de protección de datos