jueves, 18 de julio de 2024

Aspirantes a la presidencia de México: lo que debes saber sobre su vida y propuestas

Quiénes son las candidatas y el candidato para las presidenciales del domingo...

en Nodal 29/05/2024
0 comentarios
Proceso electoral en México
Proceso electoral en México.

El próximo 2 de junio se seleccionará a la persona que tomará las riendas de la presidencia del país, en lo que se considera «el proceso electoral más grande en la historia de México», esto según Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, se decidirán 128 senadurías y 500 diputaciones; mientras que las entidades de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán votarán a sus mandatarios estatales.

Además, los 32 estados del país tendrán a su vez diferentes elecciones locales como las diputaciones, administraciones municipales, regidurías entre otras, un proceso tan amplio cuyo resultado un total de 20 mil 708 cargos a elegir en todo el país. Por tanto, es importante conocer a las y los candidatos, sus trayectorias y propuestas.

En cuanto a los perfiles presidenciales, por ejemplo, se encontraron los siguientes datos en reportes de prensa y bases de datos como las fichas del Sistema de Información Legislativa.

Aspirantes a la Presidencia de México
Claudia Sheinbaum Pardo

Nació el 24 de junio de 1962 en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
Candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cuenta con una licenciatura en Física y un doctorado en Ingeniería Energética por la UNAM. A finales de los noventa, el ingeniero químico Mario Molina (Premio Nobel en 1995) la invitó a formar parte de un equipo multidisciplinario para investigar la contaminación atmosférica en la Ciudad de México.

Su primer cargo en la administración pública fue a lado de Andrés Manuel López Obrador. En el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de AMLO.  En la elección de 2012, López Obrador le propuso encargarse de la política ambiental a nivel nacional, en caso de que él ganara.

Fue fundadora y promotora de Morena en el primer trienio de Enrique Peña Nieto

Jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a partir de diciembre de 2018.

En su declaración de situación patrimonial abierta (que se encuentra disponible para su consulta a través de la página de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas del Gobierno de la Ciudad de México), Sheinbaum aseguró no tener pertenencia alguna, además manifestó percibir un ingreso anual neto de un millón 59 mil 834 pesos.

Algunas de sus principales promesas en materia de Gobierno, Democracia, Educación, Cultura, Salud, Bienestar, Seguridad y Justicia son:

Mantener la división entre el poder político y economico; priorizar el bienestar de los pobres; garantizar un apoyo para mujeres de 60 a 64 años, este sería bimestral y equivalente a la mitad de la pensión de las personas adultas mayores.

Impulsar la reforma electoral, la no reelección y luchar contra la corrupción y la impunidad.

Ampliar becas y apoyos para estudiantes de todos los niveles; promover la lectura y apoyar el deporte comunitario.

Garantizar el acceso universal a la salud; mejorar el abasto de medicamentos mediante la digitalización; implementar programas para la salud materna-infantil; priorizar la atención en salud mental y adicciones; constuir consultorios familiares y mejorar la infraestructura de salud.

Fortalecer la estrategia de seguridad y reducir la impunidad; sacar a los jóvenes de la delincuencia por medio de programas sociales; ampliar las capacidades de la Guardia Nacional y coordinarla con fiscalías para combatir el crimen.

Promover cambios en la ley para combatir la extorsión, buscar personas desaparecidas y reformar el sistema judicial en materia de transparencia.

Desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos estarán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar.

Se impulsará la reforma legal para que el Infonavit pueda construir viviendas accesibles y cercanas. Se seguirá aumentando el salario mínimo.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz

Nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963.

Candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ingeniera en Computación egresada de la UNAM, especialidad en robótica y sustentabilidad.

Fundadora de dos empresas de tecnología y mantenimiento de infraestructuras inteligentes (High Tech Services, en 1992, y OMEI, años más tarde).

Creadora y presidenta de la fundación Porvenir, dedicada a apoyar comunidades marginadas.

En el año 2000 fue Titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y en 2003 fue nombrada Directora General de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En 2010 fue la candidata de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Hidalgo.

En 2011, reapareció en la campaña de Luisa María Calderón, hermana del entonces presidente, Felipe Calderón y candidata a la gubernatura de Michoacán.

Del 2015 al 2018 fue Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo del entonces Distrito Federal.

En marzo de 2018, cuando aún le quedaban seis meses en el cargo, Gálvez renunció al cargo para postularse como senadora de la alianza PAN-PRD-MC en la Ciudad de México.

Ya en el Senado, fue nombrada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Xóchitl Gálvez solo ha reconocido que su patrimonio consta de una casa en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX); valuada en 9 millones 700 mil de pesos, una casa que le heredaron sus abuelos en Tepatepec, Hidalgo, de “cuatro cuartos de adobe y techo de teja” y una casa que compró a crédito en el mismo estado.

Gálvez cuenta con dos empresas, High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes, las cuales han sido beneficiadas con contratos de diferentes gobiernos. AMLO expuso que en total, las empresas de Gálvez han recibido $1,400 millones de pesos de adjudicaciones gubernamentales.

Los ingresos por contratos con otras empresas privadas, depósitos en efectivo por año, los montos totales de las declaraciones anuales y el total facturado en comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) son datos que no están relacionados con el uso de recursos públicos y según las leyes mexicanas, son clasificados como información confidencial y por lo tanto no pueden ser divulgados.

Algunas de sus principales propuestas son:

El ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno, se termina la política de abrazos, no balazos. Duplicar de 150 mil a 300 mil los elementos de la Guardia Nacional, misma corporación que tendrá un mando civil.

Fortalecer a los gobiernos estatales con recursos y la mejor tecnología para enfrentar a los criminales. Dar apoyo a las policías municipales, devolver fondos federales y recursos para la prevención del delito.

Cuidar a las fuerzas policiales y garantizar que cuenten con protección social.

Construcción de una prisión de máxima seguridad y tecnología de punta para que «los delincuentes tengan miedo de caer ahí».

Iniciar una estrategia binacional transparente de aduanas con Estados Unidos paracombatir el tráfico ilegal de armas y drogas.

Implementar un Fondo Nacional de Atención a Víctimas, para atender los altos niveles de inseguridad y desapariciones forzadas en el país.

Liberar a los negocios de la extorsión del crimen organizado, es decir, atender la problemática del «cobro de piso».

Jorge Álvarez Máynez

Nació el 8 de julio de 1985 en Zacatecas, Zacatecas.

Candidato de Movimiento Ciudadano (MC).
Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En 2003 se afilió al PRD y, al año siguiente, fue regidor del ayuntamiento de Zacatecas.

De 2007 a 2010, nuevamente fue regidor en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

En 2010, fue postulado por la coalición Nueva Alianza, Partido Verde y PRI al Congreso de su estado natal y resultó electo en el distrito 5, del municipio de Guadalupe.

En su ficha del Sistema de Información Legislativa, Álvarez Máynez registró este cargo y su papel como presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y secretario de la Comisión de Cultura, pero omitió su adscripción al PRI, su paso por el PRD y su postulación vía Nueva Alianza.

En 2013, se afilió a Movimiento Ciudadano y en 2015 ya fue electo como diputado federal de MC por la vía plurinominal.

En 2021, Álvarez Máynez fue electo nuevamente por la vía de la Representación Proporcional, postulado por el estado de Jalisco, y se convirtió en el coordinador parlamentario de la bancada naranja.

Luego de la fallida precampaña de Samuel García, Álvarez Máynez quedó como el candidato presidencial de MC.

El patrimonio de Máynez consta de una casa en Guadalupe, Zacatecas con un valor de adquisición de $791,200.00; un edificio en Aguascalientes con un valor de $2,067,000.00, un departamento en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México con un valor de $2,872,000.00, un departamento en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México con un valor de $5,490,045.00 y otro departamento en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México valuado en $5,150,000.00.

Algunas de sus principales propuestas son:

Cambiar el uso de energías para dejar de producir y consumir combustóleo. Cerrar las refinerías de Tula y Cadereyta. Explotar la desalinización para enfrentar la crisis hídrica y reformar las políticas en temas de medio ambiente y uso de recursos por parte de las empresas transnacionales. Aplicar impuestos verdes.

Repoblar los centros de las ciudades de tal manera que las personas vivan más cerca de todos sus centros de actividades, así como democratizar el acceso a la vivienda.

Comenzar con la legalización de la mariguana y dejar el prohibicionismo.

Crear una academia de mandos policiacos. Capacitar a las y los policías para identificar situaciones de potencial feminicidio.

Establecer convenios con el sector privado para que hoteles brinden refugio para mujeres que huyen de situaciones de violencia.

Mantener los programas sociales que se crearon en el gobierno de AMLO y contemplar dentro de esos programas a niños de entre 0 y 5 años.

Duplicar las becas a educación superior.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos