Un mes atrás, había en Ecuador la certeza de que la candidata presidencial Luisa González sería la futura dignataria de la nación, pero inesperadas circunstancias políticas y su manipulación por la prensa hegemónica trajeron a la palestra a un joven político con quien pocos contaban, el millonario Daniel Noboa y su novedoso programa, sin retórica contra ningún otro político.
Hasta el pasado día 9, existía el consenso popular de que González, de 45 años, abogada, postulada por la Revolución Ciudadana (RC), el partido del exmandatario Rafael Correa, sería la triunfadora en primera vuelta, apañada por el 44% estable de intención de voto, según indicaron varias consultorías.
Pero esa jornada, el aspirante presidencial Fernando Villavicencio, del partido Construye, fue asesinado a la salida de un mitin en Quito, la capital, durante un suceso que involucró, al parecer, a su seguridad personal. Incluso, algunos políticos dijeron que pudo tratarse de un complot de la derecha para acusar a RC, de quien el difunto era enemigo acérrimo y público. Hasta ahora el silencio impera y la Policía capturó a siete colombianos, a quienes acusan del homicidio.
El escenario electoral que entonces favorecía a González se fue desdibujando en el imaginario popular. Las mentiras repetidas en redes sociales y la prensa hegemónica no favorecían a la candidata. Y aunque hay pruebas irrefutables de que el partido izquierdista nada tuvo que ver con el homicidio, el alud de falsas conjeturas creó un ambiente de dudas. Pero Villavicencio – y eso rompe el esquema- no fue el único, pues también murieron tiroteados otros dos políticos, de distintas ideologías, en las tres semanas previas a los comicios. Otros fueron atacados pero lograron sobrevivir.
Algunos expertos consideran que González, acompañada en su lista por Andrés Araúz –también de RC y perdedor en segunda vuelta con Guillermo Lasso en 2021- tuvo, al decir de observadores, un bajo desempeño en el debate público organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con los otros contendientes, al que llevó un discurso de repetición, más que de esperanza.
Con el empresario Daniel Noboa nadie contaba. En las encuestas aparecía apenas con un 3% de eventuales votantes y su carta de presentación era ser hijo de uno de los multimillonarios ecuatorianos que incursionó en la política y perdió la posibilidad de ser presidente en cinco ocasiones. Noboa es heredero de una fortuna de 1000 millones de dólares levantada en las plantaciones de bananos. Se estima que las 110 empresas del grupo familiar controlan gran parte de la exportación de ese producto a nivel mundial.
La noche del debate, el joven de 35 años, del partido Acción Democrática Nacional (ADN) vestido con un chaleco antibalas, al contrario de sus oponentes, no criticó el correísmo, sino que argumentó sobre la situación socio-económica del país y sus planes a futuro, sin dar detalles, lo que influyó, evidentemente, en la masificación de su discurso. Tras su intervención el pasado 13 de agosto, ante un auditorio nacional, dio un inesperado salto cualitativo, en especial entre los jóvenes.
Expertos, como el sociólogo Agustín Burbano de Lara, indicó que Noboa, en medio del desconcierto por la muerte de Villavicencio –segundo colocado en las investigaciones tras González-, empezó a ser visto como otra alternativa.
"Como nadie vio en él un peligro, nadie lo atacó, hizo su campaña sin recibir ataques y sin necesidad de devolverlos¨, expresó Burbano,
Pero con la vieja política del clientelismo para obtener favores, al igual que hizo su padre, excandidato presidencial en tres ocasiones, recorrió el país acompañado del peor clientelismo político: regaló colchones y comida en las comunidades como un niño bueno en medio de la pésima situación económica local resultante de las administraciones del saliente Guillermo Lasso y su antecesor, el traidor de RC, Lenin Moreno.
Según el CNE, tras los binomios que ocuparon los dos primeros lugares, el tercer puesto, con el 16,50 % fue para Christian Zurita, reemplazante de Villavicencio, también conocido por su persecución al correísmo. Lo siguió de cerca Jan Topic, un empresario que vende servicios de seguridad e íntimamente conectado con la red mundial de alquiler de mercenarios. Ese personaje obtuvo un 14,68 por ciento y el mismo domingo declaró que apoyaría al magnate bananero en la segunda vuelta.
Hay quienes ya cantan la victoria de Noboa en octubre, pues su millonario padre gastará con seguridad una fortuna en plataformas digitales, puestas al servicio del desprestigio de su oponente y su partido, replicadas en medios hegemónicos servidores de sus intereses, y piedritas de vidrios como regalo para los vulnerables, que quizás los cojan, pero no agradecezcan en votos.
Cualquier pronóstico puede ser, sin embargo, una conjetura. Ni la suerte de la izquierda está echada, ni el triunfo de Noboa es un hecho consumado.
El clima electoral puede cambiar de nuevo de manera considerable en las próximas semanas.
González está obligada a reforzar su labor política con explicaciones claras y sencillas, y en especial apelando a la memoria colectiva sobre cuanto avanzó Ecuador bajo el mandato de 10 años de Correa, y lo que luego sucedió cuando Moreno y Lasso implantaron políticas ultraneoliberales.
Con la verdad, el arsenal de recursos de su adversario, puede ser derrotado. Al menos el padre del candidato de ADN perdió, con sus millones, las presidenciales ante un joven economista que solo tenía como escudo la verdad que esperaba escuchar el pueblo ecuatoriano.
REVOLUCIÓN CIUDADANA, LA PRIMERA FUERZA
En la primera vuelta comicial del pasado domingo, participó un 82,26% del electorado, en una jornada tranquila, tras semanas de miedo e inseguridad.
Los resultados demuestran que a pesar de las negativas campañas en su contra, RC es la fuerza política más poderosa en la futura composición de la nueva Asamblea Nacional (AN) de Ecuador, según los datos del CNE.
Datos oficiales indican que el movimiento liderado por Correa, radicado en Bruselas, alcanzó el 39,37 % de los votos, seguido por Construye, con 20,66 %, ADN, 14,67 por ciento y el Partido Social Cristiano 11,83 por ciento. Ello significa que RC contará con 57 escaños.
La AN fue disuelta por Lasso, un títere de Estados Unidos igual que Moreno, el 17 de mayo pasado cuando decretó el estado de muerte cruzada. Por primera vez en la historia nacional, se adopta esa medida que cierra el órgano legislativo y convoca a elecciones generales adelantadas, ahora en curso. Los nuevos dirigentes del Estado ecuatoriano solo gobernarán hasta 2025 cuando finaliza el actual período presidencial y deberán llamar a nuevos comicios.
El presidente saliente, un millonario banquero aliado de Estados Unidos y de la oligarquía local, tomó la decisión tras ser acusado de corrupción por la AN, que decidió su enjuiciamiento político por corrupción comprobada. La certeza de que sería destituido, dado los cargos presentados, hizo que dictara la extrema medida gubernamental para salvarse, además, de un proceso judicial por la Fiscalía.
Las elecciones adelantadas dejaron un grato sabor respecto a las consultas populares que pretender preservar bajo tierra el petróleo del parque nacional Yasuní, y detener la actividad minera en el Chocó Andino, reserva natural de Ecuador.
Los ecuatorianos, además de la votación por los presidenciales y los asambleístas, respondieron a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?
Según datos del CNE, el 59% aprobó que el crudo, uno de los principales productos de exportación del Ecuador, quedara fuera de los planes de los explotadores del petróleo, que sacan unos 55 000 barriles diarios en esa zona de la Amazonía.
Yasuní es una de las áreas con mayor diversidad por metro cuadrado del planeta. Al ser suspendida su explotación, el Estado dejaría de percibir 13 000 800 millones de dólares en 20 años.
Ubicado a unos 300 kilómetros al este de Quito, Yasuní está compuesto por más de dos mil especies de árboles y arbustos, unas 204 especies de mamíferos, alrededor de 610 de aves, cerca de 121 de reptiles, más de 150 de anfibios y alrededor de 250 de peces, en peligro de extinción si continúa la extracción petrolera.
Mediante un comunicado, la empresa que opera el Bloque 43-ITT señaló que esperará la proclamación de los resultados oficiales definitivos por parte del CNE para “acatar a cabalidad” la decisión popular. Mientras, el ministro de Energía, Fernando Santos, en entrevista con el portal digital Primicias, indicó que Petroecuador preparará un plan de cierre de actividades en coordinación con el Ministerio del Ambiente.
En la jornada electoral dominguera, los residentes en Quito, la capital, en consulta popular local, también dijeron Sí a la prohibición de todo tipo de minería en el llamado Chocó Andino.
Más del 67 % de los quiteños valoraron más la defensa de la Mancomunidad del Chocó Andino, Reserva de la Biosfera, con una superficie de casi 250 000 has en el noroccidente capitalino. En esa zona hay más de tres mil especies de plantas, 640 de aves, 150 de mamíferos, 90 de reptiles y 120 de anfibios, y es rica en minerales como el cobre, la plata y el oro, muy codiciados por los extractivitas mineros.
El abogado del Colectivo Quito sin Minería, Freddy Larreategui, exigió que se detuvieran las 12 concesiones otorgadas y ocho en proceso, pero ninguna de ellas, aseguró, podrá pasar a explotación o desarrollarse.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.