El Gobierno de Brasil confirmó la entrada en vigor de un acuerdo de libre comercio con la Autoridad Palestina, que llevaba cerca de una década a la espera de ratificación, en una nueva muestra de apoyo a Palestina, en medio del conflicto con Israel.
El Ministerio de Exteriores brasileño indicó en un comunicado que presentó el 5 de julio «la carta de ratificación de libre comercio entre el Mercosur y el Estado de Palestina», que había presentado por su parte el instrumento de ratificación a finales de abril.
Y explicó: «Con la presentación de las dos cartas, el acuerdo entrará en vigor para Brasil y el Estado de Palestina después de 30 días. Para los demás Estados parte del Mercosur, comenzará 30 días luego de la notificación de los depósitos de las respectivas ratificaciones».
En sintonía, señaló que «el acuerdo es una contribución concreta a un Estado palestino económicamente viable que pueda vivir en paz y armonía con sus vecinos» y agregó que «se trata de un acuerdo de abrir mercado de bienes, con una cláusula evolutiva».
- Consulte además: Cien días de esperanza y luchas del gobierno Lula (+ Audio)
Según un comunicado de Planalto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró «orgulloso» de que su país «sea el primero del bloque en ratificar el acuerdo de libre comercio con Palestina».
«Lamento que esto tenga lugar en un contexto en el que el pueblo palestino sufre las consecuencias de una guerra totalmente irracional», manifestó el mandatario brasileño, sobre la situación en la Franja de Gaza.
Consecuencias de la guerra entre Israel y Hamás
El Ejército de Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el pasado 7 de octubre, que dejaron un saldo de unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Las autoridades de Gaza denunciaron cerca de 38.200 muertos, a los que se le suman más de 550 palestinos fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este, en operaciones por parte de las fuerzas israelíes.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.