sábado, 20 de abril de 2024

Comercio intraafricano, elección en postpandemia  (II)

En su intento por ampliar y fortalecer el intercambio comercial interno, África choca con un obstáculo, el tráfico ilegal de mercancías que ocurre a través de sus fronteras porosas, heredadas de la época colonial

Julio Marcelo Morejón Tartabull en Exclusivo 24/02/2023
0 comentarios
Economía africana
El comercio entre Estados africanos podría tener un amplio despegue en el sector agrícola (Foto:economiasolidaria).

Según las autoridades de Nigeria, en 11 meses hasta febrero pasado la Marina detuvo a  tripulaciones de 27 buques implicados en el transporte ilícito de petróleo y desactivó a 175 refinerías de combustible robado.

El contrabando de productos afecta en centenares decenas de millones de dólares cada año a las economías nacionales, cuya rescate es un reto para perfeccionar y asegurar el crecimiento económico, como encomia el Acuerdo.      

La disección territorial africana perpetrada en la Conferencia de Berlín (1884-1885)  para repartirse al continente entre las potencias occidentales, usó como argumento extender el comercio a zonas de rápida retribución de ganancias. Con las independencias en el siglo XX surgió la posibilidad de que los lucros quedaran en la región y se utilizaran con el empleo de mecanismos comerciales.

Sin embargo, según unctad.org, los productos básicos son más del 60 por ciento de las exportaciones mercantiles en 45 países del continente, lo cual les hace muy vulnerables a las crisis mundiales de precios, socava sus apetencias de desarrollo y afecta sus estructuras socioeconómicas en general.

Los confinamientos por la pandemia aumentaron el desempleo con la caída de la actividad productiva,  agravada por la subida de precios de alimentos y combustibles, conjunto de adversidades que el intercambio intraregional podría ayudar a detener.Afianzar  “el Acuerdo de Libre Comercio Africano sería fundamental. En el corto plazo, este permitiría amortiguar los efectos negativos del Covid-19 sobre el crecimiento económico, (al apoyar) el comercio regional y las cadenas de valor a través de la reducción de los costes de transacción”, opina José María Mella Marques.  Además, según el catedrático español: “A largo plazo, el Acuerdo de Libre Comercio Africano ayudaría a estabilizar las expectativas proporcionando un camino hacia la integración y la adopción de reformas políticas que promuevan el crecimiento”.

Un análisis del panorama macroeconómico del continente difundido por el Banco Mundial estimó un aumento del 3,6 por ciento del Producto regional para 2022, es decir una disminución del 0.4 respecto al 2021.Según especialistas, asegurarse de que África gestione correctamente la actual crisis y a la vez prepare su porvenir es imperativo urgente para la seguridad mundial, debido a la interdependencia global.En esa línea prospera la importancia del área y la idea de superar el marasmo impuesto por la pandemia que frenó “un ciclo de expansión y tuvo como consecuencia la peor recesión económica de los últimos años”, acota un artículo de Guille Velasco.

Hay interés de trasladar al continente los procesos productivos y de servicios que permitan reducir las dependencias con el exterior, lo cual conduce a lograr que “África comercie más con África” a decir de Velasco.Especialistas evalúan que para responder a los efectos de la pandemia, la región requerirá de unos 200 mil millones de dólares para su recuperación.

La Covid-19 le impactó precisamente cuando la región mostraba una alentadora expansión y se pronosticaba que su crecimiento pasaría del 2,9 por ciento de 2019 al 3,2 en 2020 y al 3,5 en 2021, con un eficaz respaldo comercial.Eso se predijo para un continente donde reside el 17 por ciento de la población mundial, pero la erosión económica disminuyó las demandas de productos básicos,  disparó la fuga de capitales, bajó el turismo y cerró fronteras, entre otros daños.
La actual propuesta de potenciar la esfera comercial podría reanimar más a la región tras la difícil etapa lesiva  –que registró unos 256 000 decesos por Covid-19 -de la que trata de salir con renovada fuerza.

Sin pretender ser la solución mágica, promover el intercambio intraafricano comulga con conceptos tanto económicos como políticos tendientes a suprimir barreras y un uso eficaz de ese instrumento favorecería al entendimiento y la fraternidad,
Hace 138 años el comercio sirvió de argumento para descuartizar a África, hoy los hijos del continente pueden  revertir la historia con el empleo positivo de esa herramienta, cuya evolución postpandemia resulta atractiva para encarar el futuro

 


Compartir

Julio Marcelo Morejón Tartabull

Periodista que apuesta por otra imagen africana


Deja tu comentario

Condición de protección de datos