"Hemos observado varios intentos calumniosos de asociar a Cuba con la supuesta agitación o preparación de actos vandálicos en la República Argentina.
Afirmo categóricamente que Cuba no promueve, ni participa, ni ejecuta actos que constituyan injerencia en los asuntos internos de la Argentina.
La narrativa que busca responsables en Cuba de situaciones internas en Argentina es un intento fallido de hallar causas donde no deben buscarse"
#Cuba 🇨🇺 no promueve, ni participa, ni ejecuta actos que constituyan injerencia en los asuntos internos de la #Argentina 🇦🇷. pic.twitter.com/XSAD6giq5n
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 19, 2023
Esta es una calumnia de parte de EEUU hacia Cuba sin fundamento o evidencia, de que interferimos en los procesos electorales de ese país. Es una completa falacia, sobre todo viniendo de un gobierno que constantemente realia acciones injerencistas en otros países y no respeta el derecho de cada nación a su independencia y toma de decisiones.
En el capítulo II, articulo 16 de la Constitución de la República lo dejamos claro:
La República de Cuba basa las relaciones internacionales en el ejercicio de su soberanía y los principios antiimperialistas e internacionalistas, en función de los intereses del pueblo y, en consecuencia:
c) sostiene su voluntad de observar de manera irrestricta los principios y normas que conforman el Derecho Internacional, en particular la igualdad de derechos, la integridad territorial, la independencia de los Estados, el no uso ni amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo y equitativo, el arreglo pacífico de controversias sobre la base de la igualdad, el respeto y los demás principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas;
d) reafirma su voluntad de integración y colaboración con los países de América Latina y del Caribe;
e) promueve la unidad de todos los países del Tercer Mundo y condena el imperialismo, el fascismo, el colonialismo, el neocolonialismo u otras formas de sometimiento, en cualquiera de sus manifestaciones;
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.