lunes, 6 de febrero de 2023

Dilatado enjambre sísmico en El Salvador

Un dilatado enjambre sísmico prosigue hoy en El Salvador tras su comienzo hace más de una semana y cerca de 600 sacudidas, informaron autoridades...

Yarina Amoroso Fernández en Prensa Latina 23/01/2023
0 comentarios
sismo El Salvador
Hasta este lunes se reportaron 667 viviendas afectadas, de las cuales 245 tienen daños leves, más de 40 se derrumbaron y el resto fueron declaradas inhabitables por los técnicos de protección civil y la Fuerza Armada desplegados en el área.

La víspera hizo una semana que la tierra comenzó a moverse en el departamento de Ahuachapán y hasta horas de la mañana del domingo ya se registraban 594 sacudidas, aunque la mayoría fueron de baja magnitud luego de las reportadas el 15 de enero de 5,1 y 5,3 grados que se sintieron en la capital salvadoreña y en países vecinos.

Desde entonces esa región y la localidad de Ahuachapán se encuentran en alerta roja, la máxima en el sistema salvadoreño, según dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

"Seguimos trabajando articuladamente con todas las autoridades que conforman el sistema de Protección Civil para salvaguardar la vida de los salvadoreños", indicó el funcionario, quien no descartó proyecciones del Ministerio de Medio Ambiente de que se puedan producir temblores de mayor cuantía.

Hasta este lunes se reportaron 667 viviendas afectadas, de las cuales 245 tienen daños leves, más de 40 se derrumbaron y el resto fueron declaradas inhabitables por los técnicos de protección civil y la Fuerza Armada desplegados en el área.

"Continuamos ejecutando acciones en pro de las familias afectadas por el enjambre sísmico en Ahuachapán", señaló Daniel García, director de Albergues, cuyos equipos mantienen la atención a varias familias que perdieron sus hogares en albergues habilitados por el gobierno.

Según García, a dichas familias se les brinda atención integral y un espacio digno, mientras trabajadores gubernamentales reparten alimentos y otros artículos.

Las autoridades dijeron que hay unos 32 núcleos albergados, socorridos por el gobierno quienes ya recibieron en la zona más de 300 paquetes de alimentos.

Desde el sismo de magnitud 5,1 hace ocho días con epicentro en el límite fronterizo entre El Salvador y Guatemala, a cinco kilómetros de San Lorenzo, las réplicas continúan y varían de 1,4 a 4,4 grados.

Expertos explicaron que el origen del enjambre se atribuye a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica.


Compartir

Yarina Amoroso Fernández

Profesora y líder del Grupo de Investigaciones de Informática Jurídica del Centro de Gobierno Electrónico de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática


Deja tu comentario

Condición de protección de datos