Casi en vísperas del balotaje por la presidencia de Ecuador, las encuestas marcan una diferencia positiva a la candidata izquierdista Luisa González, mientras el derechista Daniel Noboa va menguando votos debido a su evidente incapacidad para enfrentar los gaves problemas del país.
Ese es uno de los resultados del debate presidencial obligatorio del pasado día primero, en que González, de Revolución Ciudadana, demostró sus conocimientos sobre la política nacional y las necesidades de la población, mientras Noboa, un empresario multimillonario del partido Acción Democrática Nacional (ADN) titubeó en varias oportunidades sobre temas calientes.
El primero de esta lid televisada en agosto último, previo a la ronda donde se presentaron siete candidatos, hizo girar contra la progresista el triunfo que tenía asegurado –según investigaciones previas-. Los pronósticos fueron derrumbados por el joven empresario de ADN y su discurso novedoso
Entonces, la postulada por RC, de 45 años, y con una experiencia política superior a la del joven de 35 años, hijo del llamado Barón del Banano Álvaro Noboa (quien se presentó sin éxito cinco veces a la presidencia) resultó poco convincente en el debate ocurrido pocos días después del asesinato del candidato Fernando Villavicencio del partido Construye el pasado 9 de agosto cuando salía de un edificio donde había celebrado un mítin de campaña. Otros tres líderes políticos murieron ese mes en atentados realizados por sicarios.
Las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) ofrecen, ya que eran los impulsores de la postulación de Villavicencio, un enemigo acérrimo del progresismo y la izquierda- una recompensa de 5 000 000 de dólares por información sobre los autores intelectuales del homicidio cometido, según fuentes autorizadas, para inculpar a RC.
El anuncio de la recompensa fue hecho por el secretario de Estado, Antony Blinken, lo que sorprendió a medios políticos y comunicacionales, pues no hay explicación para que una potencia extranjera ofrezca dinero por un hecho ocurrido contra un político de un país a miles de kilómetros de Washington.
La medida de la Casa Blanca despertó recelos sobre las intervenciones de la embajada estadounidense en Ecuador junto a Organizaciones No Gubernamentales – ONG – vinculadas a Noboa y a la derecha en particular, que no dejan de demostrar sus preferencias, opiniones y apoyos a ese sector para tratar de impedir el triunfo de González.
Este segundo debate, con un amplio abanico de preguntas y respuestas, mostró a una González más clara, precisa y con argumentos más contundentes que las frases altisonantes de Noboa, quien titubeó en varias oportunidades, lo que alertó a los medios de la alianza derechista. En los últimos días, la prensa hegemónica y las redes sociales tratan de tergiversar el resultado del encuentro y señalan que la disputa está reñida, mientras ocultan los aportes de la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana al futuro ecuatoriano.
Noboa, el nuevo favorito de EE.UU., obtuvo varios títulos en reconocidas universidades de la nación norteña, de la cual posee ciudadanía. Con 35 años, ya es un empresario notable que se ganó al votante harto de las diferencias y rencillas entre el resto de los aspirantes. Y para hacerlo apeló a un discurso sin altisonancias ni ataques personales o a partidos, en tanto presentó un programa ambivalente sin grandes pretensiones ni planes concretos. Sin embargo, para los oídos de un público harto de dos malos últimos gobiernos –Lenin Moreno y Guillermo Lasso- sus palabras auguraban paz, reconciliación y búsqueda, pero sin propuestas concretas de soluciones.
El nuevo encuentro de González y Noboa fue absolutamente diferente y analistas y encuestadoras coinciden en que el candidato de ADN fue apabullado por su contrincante que, ante todo, planteó su jerarquía personal, sin estar dirigida si es electa por un político de tanto arraigo como el exmandatario Rafael Correa, quien aunque tiene muchos seguidores también poderosos enemigos.
LA DIFERENCIA A LA HORA DE VOTAR
La noche del pasado domingo va marcando ahora la diferencia en las intenciones de voto, que en la primera vuelta favoreció a la candidata con un 33,61 % de las boletas, seguido del sorpresivo Noboa, con quien pocos contaban, con un 23,47 % de los sufragios.
Si para muchos la decisión ya estaba tomada, en estos momentos existe la duda. Entre el 15 % y el 25 % decidió o cambió su voto luego de los análisis de cuatro ejes temáticos planteados por los dos adversarios, que fueron seguidos durante dos horas por la televisión y las redes sociales.
Dos firmas de prestigio, Maluk Research y Negocios & Estrategias realizaron sus sondeos al día siguiente del debate realizado en las instalaciones del canal público ¨Ecuador TV¨. Solo podrán difundir resultados hasta este jueves, 10 días antes del balotaje.
El 15 % de los interrogados por la empresa Maluk Research, del consultor económico Omar Maluk, afirmó que decidió su voto luego del foro.
Mientras, el 25 % de los entrevistados por Negocios & Estrategias refirió que el programa televisivo sí influyó para tomar una decisión o cambiarla sobre por quién votará en la segunda vuelta.
Las dos encuestas se hicieran el pasado lunes por vía digital. En la primera participaron 8 750 personas y en la segunda, 1 000.
Otras opiniones salieron a la luz. En el sondeo de Maluk, el 67,4 % estimó que la participación de González fue “muy buena”, mientras un 48 % estimó que Noboa estuvo ¨regular¨.
También comprobó que “A Luisa muy pocos la evalúan mal o muy mal. A Daniel casi el 25 % mal o muy mal. La más frecuente calificación de Luisa es muy buena y la más frecuente de Daniel es regular”.
Negocios & Estrategias preguntó a quién le fue “mejor” en el debate: el 49 % piensa que a González; el 33 % cree que a Noboa; el 15 % dice que a “ninguno”; y el resto “no sabe”.
Asimismo, el CNE acreditó cinco firmas para dar resultados el día del balotaje: el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest), Click Research, Corpmont Marketing y Publicidad, Luis Esteban Lapo Vásquez y el Centro de Estudios y Datos (Cedatos).
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que la institución dispuso que se mantengan las mismas compañías que actuaron en la primera vuelta electoral del pasado 20 de agosto.
Un estudio de Kantar Ibope refiere que 1 274 000 televidentes se conectaron al menos un minuto al debate presidencial, lo que equivale a unos 273 000 hogares. Menos suerte tuvo la plataforma de YouTube, seguida por 500 000 internautas.
FINAL DEL BALOTAJE
El o la nueva presidenta ecuatoriana solo ocupará el cargo hasta el 2025, año en que terminaría su mandato el presidente saliente Guillermo Lasso.
Lasso es el responsable de estos comicios adelantados, ya que ante su seguro enjuiciamiento político y destitución por corrupción, dictó la muerte cruzada con el cierre del Congreso Nacional –donde RC es mayoría- y adelantó las elecciones que debían efectuarse dentro de año y medio.
El actual proceso fue activado mediante un mecanismo constitucional que permite renovar la presidencia, la vicepresidencia y la Asamblea Nacional.
Además de tratar de evitar su degradación ignominiosa, el banquero, también con un abultado bolsillo de millones de dólares, busca desprestigiar a RC, liderado por el exmandatario Rafael Correa, ahora en el exilio.
El presidente –según fuentes cercanas a su entorno- patrocina una campaña política y comunicacional enfocada contra González para impedir que esa corriente pueda triunfar mientras ensalza al candidato derechista nacido en Miami, Florida, visto hasta ahora solo como el heredero del emporio bananero de gran poder económico en América Latina.
González sabe que su campaña no es solo contra las fuerzas políticas de la derecha ecuatoriana, sino también contra EE.UU. que vocifera desde Washington y Ecuador que no se puede aceptar el triunfo de la mujer que trabajó en los gobiernos de Correa.
Analistas consideran que los resultados de la actual lid política serán una dura prueba –tanto para el progresismo como para los conservadores y las mafias de narcotraficantes que los rodean- de cara a 2025, cuando sean convocados nuevos comicios generales.
El CNE advirtió que los cómputos obtenidos –con un 3% de diferencia- por los encuestadores a boca de urna solo podrán ser difundidos después de las 17:00 (hora local), luego del cierre de los colegios electorales y tras ser revisados por funcionarios de esa institución.
Si no hay inconvenientes, los resultados serán conocidos cerca de las 20:00 (hora local).
Las votaciones contarán con 2 315 observadores, 139 de ellos internacionales. También estarán en distintas regiones del país las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, la Asociación Mundial de Organismos Electorales, el Parlamento Andino, el Parlamento del Mercosur (Parlasur), y expertos de la Unión Europea.
El Palacio de Carondelet espera por su nuevo o nueva inquilina.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.