//

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Honduras: sigue lucha por la Presidencia

Una semana después de los comicios presidenciales, el Partido Libre no se conforma con los resultados por un supuesto fraude permitido por el Tribunal Supremo Electoral...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 03/12/2013
1 comentarios
Honduras-Manifestaciones
Continúan en Honduras las manifestaciones por supuesto fraude electoral.

Luego de varias días de manifestaciones en las calles de Tegucigalpa, la capital, y en otras localidades de Honduras, el partido opositor LIBRE –nacido en la resistencia de Refundación y Libertad- entregó este lunes al Tribunal Supremo Electoral la solicitud de revisión de las actas del proceso comicial realizado el pasado día 24, en el que ese órgano dio como vencedor al abogado Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional, de derecha.

El presidente del TSE, David Matamoros, confirmó que se abre un espacio para hacer impugnaciones al proceso, aunque haya declarado ganador al derechista Juan Orlando Hernández con un 38,6 por ciento de votos válidos. Otras organizaciones que participaron en la liza, como el nuevo Partido Anticorrupción, anunciaron que también se sumarán al reclamo de revisión mediante los mecanismos establecidos en la Ley electoral.

Ello significa que el TSE debe proceder a recontar cada una de las más de 16 mil mesas electorales receptoras, "lo cual debe hacerse con la presencia de los representantes de esta organización política y revisar cada acta, de conformidad con la Ley", indicaron analistas.

Matamoros indicó la víspera que en el último boletín de los votos escrutados hasta ahora, el derechista Partido Nacional obtuvo un millón 131 mil 516 votos, mientras la segunda colocada fue la candidata del LIBRE, Xiomara Castro, esposa del depuesto mandatario Manuel Zelaya, con 885 mil boletas, para un 28,79 por ciento.

Este fin de semana, Honduras se vio estremecido por las denuncias de Castro, quien junto a los dirigentes de su campaña, simpatizantes y periodistas, juró por sus hijos mantener la lucha por la presidencia y por mejorar la calidad de vida de los ocho millones de hondureños, más del 70 por ciento de ellos en la miseria total.

Hace pocas horas millares de personas acompañaron a la candidata del LIBRE, quien afirma le robaron la Presidencia, en una caminata por las principales calles de Tegucigalpa hasta el TSE, para pedir la revisión de las actas.

De acuerdo con los resultados que determine el Tribunal, entonces el próximo día 6 el Partido LiBRE impugnará oficialmente los resultados electorales.

En una conferencia de prensa efectuada el pasado sábado en horas de la noche, Castro y sus cercanos colaboradores informaron sobre las opiniones de distintos organismos internacionales que participaron como observadores en los comicios y manifiestan su preocupación por las irregularidades del proceso, las que habrían influido positivamente en el triunfo del derechista Hernández.

Xiomara Castro afirmó que desconoce en absoluto los resultados electorados emitidos por el TSE, y precisó que el TSE cometió un delito al aceptar el triste papel de “falsificadores del oficialismo”.

La candidata puntualizó que "no vamos a aceptar a ningún gobierno producto de este fraude. Demostraremos que el triunfo de Libre fue la voluntad del resultado de los votos del pueblo hondureño con sus votos".

Los opositores mencionaron prácticas dolosas, como falsificaciones e irregularidades reflejadas por el sistema. “Al menos el 12 por ciento de las urnas presentaron fallas durante las pasadas elecciones", dijo la portavoz del Partido LIBRE. Los resultados reflejados en la página web del TSE no coinciden con los conteos reales que llevó el comando de campaña. "Al menos dos mil 805 actas de las Mesas Electorales Receptoras no fueron transmitidas a los partidos políticos”, dijeron. Más de 800 mil votos fueron manipulados (...)"

En Paraguay, adonde se trasladó después de participar en la liza hondureña, el exjuez español Baltazar Garzón afirmó que hubo fraude electoral, con denuncias sobre "manipulación de actas y venta de credenciales electorales", esto último también alertado por el grupo observador de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El TSE no presentó 14 mil 993 actas, de las cuales al menos dos mil 805 contenían en respaldo de la candidata por el partido Libre, Xiomara Castro. Se ha advertido de cambios de domicilio no solicitados, denuncias que se hicieron durante todo el proceso electoral y se relacionó a implicados del Partido Nacional", añadió Garzón, quien integró la misión de observadores de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Hemos constatado la existencia de fraude en los comicios de Honduras "por distintos mecanismos y vías". En el informe destacan compra de credenciales y voluntades para votar.

Más de 883 mil 140 electores y electoras especialmente de los departamentos de Cortes, Santa Bárbara, entre otros, tuvieron problemas para sufragar", cifras que, según la portavoz del Partido Libre, dan la victoria a Castro.

En Honduras, luego del derrocamiento por la fuerza de Zelaya, se organizó un movimiento de resistencia popular, en el que su esposa Xiomara dirigió la mayoría de las manifestaciones contra el aparato dictatorial impuesto allí por Estados Unidos, quien posee tres bases militares en el territorio de la pequeña nación centroamericana.

Incluso, la embajadora de Estados Unidos en ese país visitó el día de las elecciones el TSE, para dar el visto bueno a los resultados electorales brindados por ese organismo, lo cual demuestra el poder y la injerencia que la nación norteña ejerce sobre los ejecutores de la política nacional.

A la altísima pobreza del país, agravada por la política económica neoliberal, se suma la violencia contra dirigentes políticos, periodistas y civiles. Más de tres mil personas murieron luego del golpe de Estado contra Zelaya en 2009, entre ellos más de 40 periodistas y camarógrafos. Los grupos pandilleros conocidos como “maras”, surgidos en la marginalidad de Estados Unidos, fueron enviados a operar a sus países de origen para fomentar la seguridad y terror. Se estima que, en la actualidad, al menos 22 personas mueren por día en Honduras por la violencia.

Para los hondureños, la propuesta del presunto ganador Hernández de crear una Policía Militar constituye una nueva amenaza para la población de Honduras, castigada no solo por las pandillas, sino por los grupos paramilitares integrados por uniformados del régimen.

Opositores políticos denunciaron que el candidato derechista lo que trata es aun militarizar más al país, rodeada de bases militares foráneas y con un sistema en el que confluyen cuerpos armados institucionales con pandillas de delincuentes y grupos militares pagados por la oligarquía.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Ismael Glez
 3/12/13 10:46

Q me perdonen lo q voy a decir, pero no creo q el TSE de Honduras rectifique su decision actual luego de q se haga lo q establece la constitucion de ese pais. Y una vez q ratifiquen su decision, q va a pasar alli pues se puede ir calentando el escenario politico social q existe y lo q van hacer es lo q han expresado sin ningun tipo de maquillaje q el candidato de partido en el poder gano las elecciones y q los del partido LIBRE pues son unos majaderos y antidemocraticos q no quieren acatar su derrota democratica en las urnas, haran lo imposible por demostrar q esto es asi.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos