//

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Kaláshnikov: más allá de un fusil

Con la muerte del General Mijaíl Kaláshnikov, deja de existir el inventor de esa poderosa arma de la cual se han fabricado más de 90 millones de unidades repartidas en más de 50 países...

Walfredo Angulo en Exclusivo 23/12/2013
3 comentarios
General Mijail Kalasnikov
El General Mijaíl Kaláshnikov y su poderoso fusil de asalto AK-47.

Cuando hace casi medio siglo tuve en mis manos el primer AK-47 nada sabía de la historia de ese poderoso fusil de asalto y menos me imaginaba que llegaría a convertirse en el arma más utilizada en el mundo.

Por su fiabilidad, peso, facilidad de desarme, resistencia y cadencia de fuego, me convencí de que era muy superior al Garand y al M-1 norteamericanos, que utilizaban las infanterías de numerosos ejércitos.

Con la muerte del General Mijaíl Kaláshnikov a los 94 años de vida en un hospital de la República Rusa de Udmurtia, deja de existir el inventor de esa poderosa arma de la cual se han fabricado más de 90 millones de unidades repartidas en más de 50 países.

La invasión hitleriana contra la antigua Unión Soviética (1939-1945) provocó que Kaláshnikov dejara su trabajo de diseñador de maquinarias agrícolas, que constituía su verdadera vocación, para empeñarse en la fabricación de un fusil de asalto para las tropas soviéticas enfrascadas en hacer retroceder hasta Berlín a las hordas nazis.

Durante su convalecencia, luego de ser herido en combate, Kaláshnikov se dedicó al diseño del AK- 47, el que fue aprobado por el alto mando que lo comenzó a fabricar apresuradamente para utilizarlo en la ofensiva  final.

Pero fue después de concluida la contienda bélica que se expandió su uso a otros países, al ser adoptado como arma principal de infantería de los países del Pacto de Varsovia y más tarde por los movimientos de liberación que surgían en el mundo.

Naciones liberadas del colonialismo portugués como Mozambique lo honran con la silueta del arma en su bandera nacional, mientras en otros países se le cuida y venera por lo decisivo de su uno en el triunfo.

Su resistencia ante diferentes condiciones climáticas, la fortaleza ante caídas e impactos, hacen del AK- 47 el arma más idóneo para funcionar en las condiciones más adversas cuando se presente el combate.

El facil mantenimiento y desarme también lo privilegia. Recuerdo a un miliciano que en pocos minutos lo armaba y desarmaba vendado, tras pasar a ser el arma principal del ejército y las milicias de tropas territoriales cubanas

Por lo que significa el AK- 47, Vladimir Putin condecoró en 2004 a Kaláshnikov con la Orden al Mérito Militar de Rusia y Dimitri Mendvédev, con la de Héroe de la Federación Rusa, la mayor distinción del país.

Estará de acuerdo conmigo: se trata de algo más allá de un fusil.


Compartir

Walfredo Angulo

Se han publicado 3 comentarios


Mauro
 3/1/14 13:40

Muchos países lo producen y aunque la calidad de los aceros pueda variar, la calidad del diseño es infalible. Debe conocerse que los israelíes copiaron sus mecanismos en la producción del galil y modificaron el calibre a 5,6 mm pero su versión alcanza las virtudes del original.

patricio
 31/12/13 7:07

...el AK 47 UN FUSIL LLAMADO A LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS,SALUD KALÁSHNIKOV..

AK-47
 24/12/13 8:51

" La marca rusa que enorgullece a la nación"

Deja tu comentario

Condición de protección de datos