El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció la liberación de la República Popular de Lugansk (RPL), al este de Ucrania.
"Hoy, 3 de julio de 2022, el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general de ejército Serguéi Shoigú, reportó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, que la República Popular de Lugansk acaba de ser liberada", comunicó la institución militar.
Las tropas de Rusia, junto con las milicias de Lugansk, se hicieron con el control de la ciudad de Lisichansk y varias localidades cercanas, entre ellas Belogórovka, Novodrúzhesk, Maloriazántsevo y Bélaya Gorá.
"Durante la última jornada liberaron territorios con una extensión total de 182 kilómetros cuadrados", precisó Defensa.
Rusia continúa desde el 24 de febrero pasado una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa ofensiva, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
A finales de marzo pasado, el Ministerio de Defensa ruso dio por cumplidos los objetivos de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y dijo que se enfocaría en adelante en "la liberación del Donbás".
Moscú denuncia ataque de Kiev contra dos ciudades en territorio ruso
Rusia comunicó este domingo que Kiev realizó la noche del sábado un ataque con misiles Tochka-U y drones Tu-143 contra zonas pobladas de las ciudades rusas de Kursk y Bélgorod.
Desde el Ministerio de Defensa del país eslavo señalaron que los proyectiles balísticos portaban municiones de racimo.
En los territorios atacados no hay instalaciones militares. "Este ataque con misiles se planeó deliberadamente y fue perpetrado contra la población civil de las ciudades rusas", indicó Defensa.
Los sistemas de defensa antiaérea interceptaron en el aire todos los misiles balísticos Tochka-U, "lanzados por nacionalistas ucranianos contra Bélgorod". "Como resultado del impacto contra los misiles ucranianos, los restos de uno de ellos cayeron sobre una casa en la ciudad", reza el comunicado.
Además, la defensa antiaérea derribó dos drones ucranianos "cargados con explosivos", cuando se estaban acercando a la ciudad de Kursk.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó que "parcialmente destruido, uno de los proyectiles cayó en una zona residencial [de Bélgorod] y se detonó, provocando una explosión".
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.