martes, 29 de noviembre de 2022

Oposición venezolana en zig zag (+Audio)

Un diálogo inter-venezolano podría ser posible, luego del encuentro en Paris, aunque los opositores están debilitados...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 20/11/2022
0 comentarios
elecciones Venezuela

En política –como en muchas otras esferas de la vida- no hay milagros. Y tendría que ocurrir uno para que la oposición de Venezuela lograra dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro a partir de una visión sana y de largo alcance. El objetivo de ese grupo es llegar a las presidenciales de 2024 con reales chances de, como quieren, interrumpir el proceso socialista, entregar el país al neofascismo y buscar posiciones ventajosas.

Los opositores persiguen la liquidación del socialismo –siempre bajo la comprobada orientación de Estados Unidos (EE.UU.) desde el día en que el fallecido líder de la Revolución Bolivariana. Hugo Chávez Frías, alcanzara la primera magistratura en 1989, dando un vuelco a las retrógradas estructuras de la nación e iniciando un sistema humanista e inclusivo, que extendió a proyectos integracionistas regionales.

Para quienes decidieron adoptar el camino del terrorismo político organizado y pagado por EE.UU. trazar un camino de paz hacia 2024 es, como mínimo poco creíble. Desde hace años, la oposición más recalcitrante interpone obstáculos a negociaciones serias y resultados factibles con el gobierno bolivariano, a pesar del fracaso de sus planes de derrocamiento del proceso revolucionario

Son varios los intentos fallidos para alcanzar la paz interna en Venezuela. Algunos de los líderes opositores se han retirado, o tomado otros caminos. Surgieron nuevas figuras, como Leopoldo López, exilado en España, y el ya desgastado Juan Guaidó, otro títere de EE.UU. que incluso tuvo la indecencia de proclamarse presidente interino del país en una plaza caraqueña.

En México, en 2021, se hizo el último intento de diálogo entre las partes enfrentadas en Venezuela. Y desde entonces, no logra reiniciarse, a pesar de los esfuerzos tanto del gobierno de Nicolás Maduro, como de figuras de relevancia internacional.

Durante años, los partidos  antagonistas aceptaron las conversaciones, que luego interrumpían, en horas, y según las órdenes de la Casa Blanca, para posicionarse de nuevo en la acera de enfrente. A pesar de que los encuentros en México dieron algunas señales alentadoras, tras dos iniciativas fallidas, Caracas decidió interrumpirlas.  

La decisión fue tomada por Maduro cuando se conoció que el empresario y diplomático Alex Saab, quien cumplía encomiendas de su gobierno en Cabo Verde, había sido secuestrado por EE.UU., a donde fue extraditado, y permanece en una cárcel de alta seguridad.

 

LA CITA EN PARIS

Hace apenas unos días, Francia devino escenario de un nuevo intento de acercamiento de las distintas tendencias políticas venezolanas tras una petición del presidente Enmanuel Macron, y sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, junto a la canciller noruega Anniken Huitfeldt.

Los tres mandatarios les apremiaron a volver a México, a lograr acuerdos de tipo humanitario y político, y ofrecieron acompañarlos en el proceso para "acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024", indicaron en una nota conjunta.

El presidente de la V edición del Foro de París sobre la Paz se, Pascal Lamy, advirtió que ¨las negociaciones deben reanudarse cuanto antes en México, con garantías políticas¨.

Hasta la capital francesa viajó una delegación oficial de Caracas, encabezada por el negociador y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien aseguró que está ¨bastante bien definido¨ un acuerdo social con la oposición, pero denunció de nuevo la situación de Saab, a quien llamó ¨delegado diplomático¨ de su país, y las sanciones impuestas a Caracas.

Rodríguez precisó que  el restablecimiento de negociaciones con los opositores está condicionado al levantamiento de sanciones a Venezuela. "Todo evento de discusión, reiteró, todo evento de diálogo, todo trato pasa necesariamente" porque "sean levantadas".

Para el líder legislativo, ¨hay avances, vamos bien, y pensamos que el Foro de Paris sobre la Paz, permitió acompañar ese esfuerzo de reanudación del diálogo, aunque no pudieron desbloquearse, dijo, los obstáculos que impiden nuevas reuniones en México.

La Plataforma Unitaria Democrática, que reúne a los más importantes partidos opositores venezolanos, confirmó en Paris su interés ¨en obtener resultados de forma urgente que permitan atender la situación social y política” del país¨.

El jefe del equipo litigante, el ex alcalde Gerardo Blyde, declaró al término de su encuentro con Rodríguez, que quizás pronto puedan brindar ¨noticias alentadoras¨.

Al terminar el Foro, Vaïse declaró a la agencia de noticias Prensa Latina, que el diálogo es un tema sensible, de esos que pueden cambiar de un día para otro, pero hay la posibilidad de que ocurra.

Según la agencia, Vaïsse resaltó la reconocida voluntad de avanzar hacia una salida de las tensiones políticas en el país suramericano. Venezuela, destacó el historiador e intelectual francés, es un actor de peso, tanto regional como en el ámbito energético.

PRESIDENCIALES EN 2024

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, advirtió que las próximas elecciones presidenciales en Venezuela serán en 2024, según la Constitución Nacional, no antes, como difunden algunos círculos opositores.

Cabello dio respuesta a distintos criterios emanados de figuras y grupos para confundir a la población, dando como hecho un adelanto comicial, o en algunos referentes, atrasarlos, lo que permitiría una mejor preparación a agrupaciones no oficiales.

El desgastado exdiputado Juan Guaidó, que espera ser candidato ese año, declaró que espera ¨elecciones generales libres, justas y verificables¨, tal como propone el llamado Acuerdo de Salvación Nacional, que el impulsa,  con el respaldo de Washington. Guaidó, que va de la mano de sus jefes de la Casa Blanca, plantea además entrada de ayuda humanitaria y liberación de presos políticos, a cambio del levantamiento progresivo de sanciones.

Las agrupaciones opositoras ahora debaten la celebración de sufragios primarios para elegir sus candidatos a las presidenciales, ya que, advirtieron, no participarán en las regionales y municipales del próximo 2023.

La Registraduría Nacional informó que las elecciones de autoridades territoriales (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales) se harán el 29 de octubre del año entrante.

El pasado mes comenzó el registro de comités inscriptores de grupos ciudadanos y comités independientes. 

Sobre las primarias abiertas del Psuv para escoger a los postulados a gobernaciones y alcaldías, previstas para el venidero 8 de agosto, Cabello aseguró que estaba casi listo. Ese día abrirán 5108 centros de votación en el país.

 


Clara Lídice Valenzuela García

http://visioncubana.blogcip.cu/

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos