//

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Surgen nuevos dispositivos de desarrollo ALBA-PETROCARIBE

A 183 años de la muerte del prócer Simón Bolívar, Venezuela es sede de una Cumbre Especial de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y del acuerdo energético PETROCARIBE...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 17/12/2013
0 comentarios
Cumbre petrocaribe
Caracas, sede de una Cumbre Especial del ALBA y PETROCARIBE.

Casi al finalizar 2013, un año complejo para la Revolución Bolivariana, este martes tendrá lugar en Caracas una Cumbre Especial del ALBA y de PETROCARIBE, con debates puntuales sobre nuevos mecanismos de integración entre esos dos bloques y un acercamiento con el Mercado Común del SUR (MERCOSUR), bajo la presidencia temporal de Venezuela.

Justo el día en que se conmemora el 183 aniversario de la caída del Libertador Simón Bolívar, su amada ciudad recibirá a los jefes de Estado y/o Gobierno de los dos entes, cuyo creador e impulsor fue el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, siempre acompañado por Cuba en sus planes unitarios bajo nuevos conceptos de solidaridad y colaboración.

El canciller venezolano, Elías Jaua, confirmó la presencia de varios mandatarios o sus representantes a la magna cita de Caracas.

Jaua señaló que los titulares de Exteriores del ALBA celebraron este lunes un Consejo Político para presentar hoy los documentos a los Mandatarios. Por tanto, destacó, estaremos en condiciones de suscribir el tratado constitutivo del ECO-ALBA, el pacto económico de los miembros de la Alianza para avanzar en la unión de ese ente con PETROCARIBE.

Los países miembros de la ALBA firmaron en febrero del 2012 un documento para la futura constitución del ECO-ALBA, cuyo objetivo es construir una zona económica de desarrollo compartido “interdependiente, soberano y solidario, destinado a consolidar y ampliar un nuevo modelo alternativo de relacionamiento económico”, según indican analistas.

La zona económica especial fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre del ALBA realizada en Guayaquil (Ecuador) en julio pasado.

Maduro destacó entonces que ese dispositivo respetará las asimetrías económicas más allá del simple comercio y servirá para un crecimiento sostenido de los Estados miembros.

Expertos consideran que el nuevo espacio especial y complementario contrarrestará la ofensiva de Estados Unidos para implantar la Alianza del Pacífico, sustituta de la derrotada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Su objetivo —según tecnócratas de la Casa Blanca— es debilitar al ALBA y otras entidades unitarias de América Latina y El Caribe desde la óptica del mercado capitalista. A la Alianza del Pacifico ya se integraron Chile, Colombia, Perú y México.

Como parte de los preparativos de la Cumbre, hace tres días, también se reunieron en Caracas los coordinadores nacionales del ALBA bajo la presidencia de su secretario general, Bernardo Álvarez, en el interés de evaluar los eventos de este lunes y martes.

Durante un día, los representantes de la Alianza analizaron la Zona Económica Especial Complementaria con otros organismos regionales, a fin de iniciar un proceso de aproximación entre estos dos bloques para alcanzar un perfeccionamiento estable y sostenido.

Según explicó Álvarez al término de la cita, los delegados coincidieron en la necesidad de continuar abriendo espacios que fortalezcan y potencien el progreso integral de las naciones con nuevos esquemas de cooperación basados en los principios del ALBA.

El ALBA, que surgió en el 2004 con la firma de los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz, está integrada ahora además por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda. En estos años, la organización ha realizado una loable tarea en lo social con, entre otras medidas, campañas de alfabetización, la colaboración médica integral, y la Operación Milagro, que devolvió la visión en nueve años a más de dos millones de personas en la región.

A PETROCARIBE, acuerdo de intercambio petrolero a precios competitivos creado en el 2005 por idea de Chávez, pertenecen Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

En esta reunión, que inyectará nuevas posibilidades de unificación económica a la región, se une también la posibilidad de contactos con el MERCOSUR, cuya presidencia temporal está en manos de Venezuela.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos