//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Arquero Hugo Franco y su misión del debut cubano

El pinareño ya cumplió con la conquista del boleto. No es candidato a medalla...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/07/2024
0 comentarios
Hugo Franco
Hugo Franco será el primer cubano en competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. (Roberto Morejón / Jit)

Cada cuatro años, lo que más vale y brilla del deporte mundial se cita para una nueva edición de los Juegos Olímpicos, que en esta ocasión se disputarán en París, la capital francesa, del 26 de julio al 11 de agosto.

Más allá de un nuevo deporte convocado u otro sacado del contexto olímpico por los organizadores -con la venia del COI, claro está - a cada atleta participante le "invade" la curiosidad por conocer qué deportes serían los encargados de romper el hielo competitivo.

Tradicionalmente, ese debut le corresponde al fútbol por la cantidad de días que demora luego su finalización. Y en París no será la excepción.

Para Cuba, la misión de iniciar las hostilidades olímpicas estará a cargo del arquero Hugo Franco, quien tensará su arco recurvo para enviar sus flechas en la Explanada de los Inválidos, sede del torneo que reunirá a 128 competidores de 53 países.

El pinareño Franco ocupa el lugar 38 del ranking mundial y su récord personal en la doble vuelta a 70 metros exhibe 677 puntos. En esa prueba, programada el 25 de julio –un día antes de la inauguración oficial de los Juegos–, se estrenará Hugo en la justa parisina. En esa jornada disparará dos rondas de 36 flechas que definirá los matches de toda la competencia, la cual cerrará acciones el día 30.

De llegar o superar esos 667 puntos que posee como marca personal, Franco enfrentaría a rivales menos exigentes en las restantes rondas.

Pero no se puede tapar el sol con un dedo. Hugo ya cumplió con la conquista del boleto para la interesante experiencia con la que sueñan todos los arqueros. No es candidato a medalla. Si la logra, bienvenida sea.

Hugo será el séptimo cubano con presencia en una justa olímpica. Juan Carlos Stevens, Ismely Arias, Yaremis Pérez y Edisbel Martínez, fueron los primeros arqueros de la Isla en competir a nivel olímpico en la edición de Sídney 2000.

Cuatro años después, en Atenas, tamaño boleto alcanzó Maydenia Sarduy. Pero hubo que esperar 12 años para que se incluyera Adrián Puentes en la cita de Río de Janeiro 2016.

La mejor actuación cubana en el tiro con arco olímpico correspondió a Stevens en la cita de Pekín 2008, donde apenas un punto de menos le impidió avanzar a semifinales y terminó ubicado en el meritorio quinto puesto.

El día 26 de julio se desarrollará la ceremonia oficial de inicio de esta justa París 2024. Y una fecha después, comenzará el mayor accionar de modalidades deportivas.

Aunque aún no se conocen los pareos de muchos deportes, por Cuba debe intervenir la pareja de voleibol de playa integrada por Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz, que integra el grupo D junto a sus similares de Andre Loyola/George Wanderley (Brasil), Andy Benesh/Miles Partain (EE. UU.) y Mohammed Abicha/Zouheir Elgraoui (Marruecos).

El día 27 también se competirá en boxeo y judo, deportes en los cuales confía Cuba en certificar una ubicación decorosa en la tabla de posiciones por naciones.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos