sábado, 25 de mayo de 2024

Cubanos airosos en inicio de torneo Norceca Sub-19 de voleibol

Superaron a Surinam y enfrentarán a Canadá en su siguiente presentación...

Lisset Isabel Ricardo en Jit 15/05/2024
0 comentarios
Voleibol
Los cubanos celebran la apertura victoriosa. (Norceca/Jit)

La selección cubana derrotó a Surinam 3-0 (25-12, 25-19, 29-27) en el desafío inaugural del Campeonato Masculino Norceca Sub-19 de Voleibol 2024, que se celebra en el Coliseo Salvador Dijols de Ponce, en Puerto Rico.

Los alumnos del exjugador Lian Sem Estrada encabezaron el ataque con amplia ventaja de 44-19 y cometieron menos errores propios (24-28). En cambio, sus rivales dominaron en bloqueo (7-4), al tiempo que ambos conjuntos sumaban cinco tantos por saques.

De forma individual sobresalió por los ganadores el jugador de esquina capitalino Andy Lázaro Marrero, máximo anotador del partido con 13 puntos (12 ataques y un bloqueo), así como el opuesto cienfueguero Yosdani Medina (11). El surinamés Gianni Ritfeld anotó también 11 unidades.

Relata el sitio web de Norceca que a pesar de que Cuba abrió con seguridad y potencia, Surinam no se dejó intimidar, presionó con su bloqueo y servicio, y logró incluso punto de set (21-24) en el tercer parcial en su afán de extender el choque. Sin embargo, sus adversarios sellaron finalmente el éxito con favorable 29-27.

El acomodador habanero Ronaldo Flaquet, capitán del elenco de la Isla, manifestó que «los minutos finales fueron muy emocionantes, nos complicamos porque nos confiamos por haber ganado los dos primeros sets. Lo importante es que pudimos resolver y sacar el resultado positivo. Empezamos confiados en nosotros mismos, pero el exceso nos complicó para cerrar».

Este torneo forma parte del proceso de clasificación para el Campeonato Mundial Masculino Sub-19 de Voleibol 2025. De hecho, el campeón asegurará su boleto y más adelante la federación internacional del deporte (FIVB) confirmará el número de plazas disponibles para la confederación Norceca.

Lian Sem declaró durante la reunión preliminar de la lid boricua que «buscamos mantener la supremacía en nuestra zona y clasificar al mundial. La intención no es presionar al equipo, pero vamos a luchar por el boleto. Nuestra selección se formó con la base del equipo sub-17 que compitió en México el año pasado. Es un grupo joven, con todas las garras y ansias de hacer las cosas bien».

Junto a Cuba y Surinam aparecen en el grupo B las selecciones de Canadá y Estados Unidos. La llave A la integran Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Puerto Rico.

Este miércoles los cubanos enfrentarán a los canadienses y el jueves a los estadounidenses, ambos cotejos a partir de las 4:00 p. m.

Para el viernes 17 está prevista la ronda de cuartos de final y al siguiente día se efectuarán las semifinales. Para el domingo 19 están pactados los choques que definirán el quinto lugar, la medalla de bronce y el título, en este orden, a partir de las 2:00 p. m.


Compartir

Lisset Isabel Ricardo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos