La reunión atlética, conocida como AREVA MEETING, se sucedió en la tarde noche del 6 de julio en Paris. Arnie David Giralt, Alexis Copello, Omar Cisneros, Yarelis Barrios y Denia Caballeros conformaron la representación antillana en esta nueva estación en la “Ciudad de las Luces”. Veamos:
Yarelis Barrios fue sexta; ella, disco en ristre, es posiblemente una de las esperanzas más sólidas de Cuba en los venideros Juegos Olímpicos. La pinareña arrastra un 68.03 metros como registro de temporada que la pone a disputar con opciones dentro de una avanzada internacional que desde ayer comanda Daria Pischalnikova. La nacida en Rusia se catapultó hasta la cúspide del escalafón mundial gracias a un descomunal disparo de 70.69 metros que le aseguró en oro en el Trial olímpico de su país natal. Obviamente, esos 70 metros no son cosa de coser y cantar y sí, puede que la rusa se acerque o repita semejante “discazo”; pero también hay muchas posibilidad de que eso no suceda y de esa opción se enganchan todas las restantes favoritas de esta historia; entre ellas, nuestra Yarelis.
Hoy, las grandes marcas no se dieron cita en Paris, quizás por la lluvia o quizás porque el escenario se encaprichó en no dar fe de potentes lanzamientos con el disco. Barrios no escapó con suerte, más bien atestiguó una actuación que anda muy cerca de las más discretas de sus últimos años de carrera; como les anuncié fue sexta, con 58.49m como mejor opción. Su compañera de batalla, Denia Caballero, corrió con peor ventura y se fue en blanco al pifiar sus tres primeros disparos. Las palmas de la tarde-noche fueron a la cuenta de la australiana Dani Samuels (61.81), la croata Sandra Perkovic (61.46) y la local, Mélina Robert-Michon (61.04), por ese orden.
El vallista Omar Cisneros fue otro de los que se quedó lejos. Su 49.09s le valieron una sexta plaza en unos 400mc/V que tuvieron en Javier Culson, ganador y líder de temporada. El puertorriqueño venció con 47.78s y fue escoltado por el británico Dai Greene (47.84) y el legendario dominicano Feliz Sánchez (48.56s).
La historia del triple salto cubano se hace escabrosa; Alexis Copello y Arnie David Giralt hoy tropezaron con otra piedra y la nebulosa de cara a Londres se agudizó un tantico más. Estos dos, bien podrían labrar su camino hacia el podio olímpico dados sus registros personales pero su discreto paso a estas alturas atentas contra el optimismo que se pueda tener. En Paris culminaron en un séptimo y décimo (de diez atletas inscritos) puestos, respectivamente; 15.91 para el primero y 40 centímetros menos, es decir 15.41m, para el segundo fue todo lo que pudieron sacar de sus aterrizajes sobre la arena Saint-Denis. El medallista olímpico bahamés Leevan Sands se agenció el primer lugar con estirón de 17.23; le siguieron dos franceses, Karl Taillepierre y Harold Correa dueños de 16.84 y 16.76, respectivamente.
MÁS ALLÁ
El AREVA MEET es un espacio que normalmente agrupa mucho talento. La edición de 2012 fue fiel a su tendencia y tampoco defraudaron los convocados.
Sally Pearson (12.40) en 100mc/V y David Rudisha (1.41.54) en 800 marcaron lo mejor de sus temporadas para seguir sorprendiendo a puro grito de soberana autoridad dentro del universo actual. Otras marcas válidas para dominar la temporada fueron conseguidas por el etíope Dejen Gebremeskel (12:46.81) en los 5000m y la marroquí Mariem Alaoui Selsouli (3:56.15) en los 1500; con ello se adjudicó el récord nacional para su país.
También salieron por la puerta ancha Renaud Lavillenie (5.77m en el salto con pértiga), Paul Kipsiele Koech (8.00.57 en 3000 steeple), Dylan Armstrong (20.54m en la impusión de la bala), Oleksandr Pyatnytsya (85.67m en la jabalina) y Tayson Gay (9.99s en los 100m); aventajando a Justin Gatlin (10.03) y Christophe Lemaitre (10.08).
Entre las damas, Murielle Ahoure(22.55s en 200m), Amantle Montsho(49.77s en 400m), Habiba Boudraa(9:28.81 en 3000 steeple), Chaunté Lowe(1.97 en altura) y Yelena Sokolova (6.70 en longitud) se adjudicaron victorias.
La próxima estación de la Diamond League está señalada para Londres entre el 13 y el 14 de julio; el mítico Cristal Palace acogerá el Aviva Grand Prix.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.