jueves, 25 de abril de 2024

Raquetbolistas se foguean en La Habana

La selección cubana prevé participar en tres eventos internacionales...

en Jit 17/02/2024
0 comentarios
Ráquetbol Cuba
En la justa participan cerca de 30 jugadores divididos en dos grupos: el élite, conformado por miembros de los planteles nacionales femenino y masculino, y el de desarrollo, integrado por raquetbolistas en plena formación (CNR).

El VII Campeonato Nacional Selectivo de Raquetbol 2024 transcurre desde el lunes en la instalación ubicada en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

La lid involucra a muchachas y muchachos provenientes de seis provincias. Incluye a los miembros de la selección nacional, a jugadores de perspectiva inmediata de La Habana y una selección proveniente de Guantánamo y Santiago de Cuba.

En la justa participan cerca de 30 jugadores divididos en dos grupos: el élite, conformado por miembros de los planteles nacionales femenino y masculino, y el de desarrollo, integrado por raquetbolistas en plena formación.

Lázaro Mendoza Simón, comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana de Pelota Vasca y Raquetbol, declaró a JIT que el objetivo fundamental del evento ha sido evaluar a las principales figuras de cara a la lid panamericana que se celebrará en Guatemala del 23 al 29 de marzo. Ese torneo será acumulativo de puntos para los próximos juegos multideportivos de la región.

«Estamos haciendo un modelaje competitivo, tratando de que se vayan conformando las parejas para ese certamen. En el caso de los juveniles pensamos combinar a Cristian Menéndez, medallista centrocaribeño por equipo y la joven promesa de la provincia de Villa Clara Norge Justiz, quien viene de participar en el campeonato mundial sub-22 de pelota vasca celebrado en México el pasado año. El resto del equipo lo componen Maikel Moyet, Yandi Espinosa y las mujeres Killie Larduet y Samira Ferrer», declaró el directivo.

La estrategia del deporte de las cuatro paredes para la temporada tiene más eventos internacionales en la agenda. Sin embargo, la participación de la Mayor de las Antilllas en el XXII Campeonato Mundial de Raquetbol de San Antonio 2024, en Estados Unidos, programado del 23 al 28 de agosto, pudiera estar comprometida por cuestiones de visado.

«Estamos evaluando no llevar equipo a ese torneo, sino solicitar por las vías legales el poder emplear a un grupo de jugadores que cumplen con los requisitos migratorios para representar al país, porque este evento mundialista nos da puntos por participación. Hablamos de jugadores formados por Cuba que residen en Estados Unidos y Canadá. Con ellos estamos en contacto permanente porque han manifestado toda la disposición de jugar por su país en esta cita del orbe», confirmó Mendoza Simón.

El último compromiso internacional del año en este deporte se cumplirá en noviembre con la celebración del campeonato mundial juvenil, con sede por definir.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos