viernes, 19 de abril de 2024

Precios únicos en CUC para más de 100 productos… y tareas pendientes

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba aprobó recientemente un listado de precios únicos en CUC para más de 100 productos...

Carol Muñoz Nieves en Exclusivo 09/08/2012
9 comentarios
Bandera cubana y vista del morro
Bandera cubana y vista del morro

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba aprobó un listado de precios únicos en CUC para más de 100 productos que se comercializan en los establecimientos de recaudación de divisas, ante las constantes insatisfacciones de la población por la disparidad entre los importes de un mismo artículo según la cadena de tiendas en la que sea ofertado.

La medida incluye alimentos tales como aceite, yogur, pollo, picadillo, pastas alimenticias, purés y salsas de tomate; y bienes de aseo como jabones de lavar, detergentes y frazadas de piso.

Inés Argüelles Gutiérrez, directora general de precios del organismo, explicó al semanario Trabajadores que con esta unificación puede ocurrir que un producto aparezca con un precio inferior al que tenía en una determinada cadena, pero igual o superior al que se expendía en otra.   

La funcionaria ejemplificó con el kilogramo de pechuga de pollo, cuyo precio anterior oscilaba de 4.50 a 6.50 CUC entre cadenas, y que ahora es de 4.50 para todas las entidades.  Otro caso es el del detergente líquido Lavavajilla  AS de 800 mililitros, que bajó unos 20 centavos —ahora cuesta 1 peso convertible—, al tener en cuenta otros    precios del mercado.  

La disposición está recogida legalmente en la Resolución No.214/2012, que entrará en vigor tras los cinco días hábiles que prosigan a su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

A nivel mundial, todos los gobiernos influyen en los precios de ciertos bienes de consumo y servicios, ya sea fijándolos directamente, mediante la regulación de los mercados y de los productos, o a través de impuestos indirectos y de subvenciones. Según analiza la experta Mercedes García Armenteros en una tesis de maestría defendida en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, los precios administrados tienden a ser, por definición, aquellos que el Estado norma para ciertos mercados que suelen considerarse no competitivos, tales como los de la electricidad, el gas, el agua; u otros que se estimen convenientes por criterios técnicos y políticos.

Por otro lado, en el escenario de la economía cubana -caracterizada, como es sabido, por la existencia de un mercado interno segmentado y por la doble circulación de monedas-, es precisamente la unificación monetaria otra importante tarea que aún queda pendiente para evitar numerosas insatisfacciones de la población en la diaria actividad de adquirir los bienes y los servicios que le son necesarios. El asunto, aunque no alude a la política de precios, sino a la cambiaria, fue reconocido como fundamental entre los lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC para la vida económica y social de la nación en los próximos años.

Descargar el listado completo de precios únicos.


Compartir

Carol Muñoz Nieves

Licenciada en Periodismo desde 2010. Aborda temas relacionados con la juventud cubana.

Se han publicado 9 comentarios


Ranses
 30/9/12 13:07

Gracias al equipo de este sitio, el debate constructivo, puntual y sincero es lo que a mi modo de ver hace que avancen los proyectos y se materialicen las metas, cogiendo de cada cual lo mejor que aporte. Solo hace falta que mas personas podamos acceder a esta forma foro de discusion donde se debaten temas puntuales de la sociedad cubana.

Equipo Cubahora
 30/9/12 10:04

Estimado Ramsés, Cubahora provee este espacio para fomentar el debate, siempre que se aporte y se respeten todos los criterios. Aquí estamos. Gracias por comentar en Cubahora.

Ranses
 29/9/12 22:09

Estaba buscando este listado, hace unos dias en mi casa comentabamos sobre este acontecimiento, porque aunque parezcan pocos los productos, y todavia esten por encima del nivel adquisitivo de la clase trabajadora en general, a mi modo de ver se le ha dado a esta noticia muy poca cobertura, me pregunto cuando sacaron esto en los estanquillos de venta de la prensa, o si lo sacaron cuantos fueron, se le debe dar mas cobertura a estas cosas y fomentar el debate.

Alex
 8/9/12 20:59

Estas medidas aun son insuficientes para evacuar las necesidades del pueblo cubano,no creo que el grado de satisfaccion sea muy grande

Alex
 8/9/12 20:56

Todavia esos precios no se ajustan a las necesidades(muchas) que tiene el pueblo cubano. Estas medidas son insuficientes, no creo que ese grado de satisfaccion sea muy grande.

Wilfredo
 16/8/12 2:44

Un solo comentario 4 pomos de aceite a 2.40 en el mes son 9.60 casi 10.00 que equivale a 240.00 si resto de mi salario 425.00 - 240.00= 185.00 para todos los demás gastos del hogar creo que no hay equivalencia todavía.

CLETO
 14/8/12 13:54

lo que hace falta es subir los salarios

Tide
 10/8/12 10:15

Un solo comentario a un artículo que trata un asunto tan importante para los cubanos. Tal parece que muy pocos entran en este sitio. No puede haber otra razón porque no creo que estan censurando los comentarios que parezcan no favorables a la línea editorial

Yenis
 9/8/12 10:36

Que bueno que se están tomando medidas para crear un grado de satisfacción a la población, también es necesario que den respuestas acerca de las frazadas de piso que hace meses no tenemos acceso a ellas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos