viernes, 23 de febrero de 2024

Exportaciones en alza

Cuba logró incrementar en un 20 por ciento las exportaciones durante el pasado año…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 18/04/2012
0 comentarios
Barco mercante en el Puerto de la Habana
Las exportaciones aumentaron un 20 por ciento el pasado año.

Otra buena noticia acaba de traer la economía nacional: durante el pasado año las exportaciones cubanas crecieron en un 20 por ciento y los ingresos por ese rubro llegaron hasta cerca de los nueve mil millones de dólares.

El viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, adelantó esos datos este martes en una rueda de prensa, en la que se refirió al cumplimiento de un grupo de 16 Lineamientos vinculados al comercio exterior y que fueron aprobados por el VI Congreso del Partido.
Explicó que el 70 por ciento de los ingresos por exportaciones se obtienen de los servicios de salud, turismo y otros no profesionales, como los académicos e informáticos.

Carricarte señaló que en esos rubros aún hay muchas potencialidades sin explotar, por lo que abogó por la diversificación de productos, mercados y ofertas de alta calidad.

“Nuestra estrategia es consolidar los rubros exportables que hoy más pesan en los ingresos e incorporar reglones a partir de los resultados de ramas, como la biotecnología, la ingeniería genética y de la ciencia y la tecnología en general”, dijo el viceministro.

En ese sentido enumeró los nuevos medicamentos que el país desarrolla para la lucha contra el cáncer y la diabetes, así como las vacunas recombinantes, un producto que ha podido romper el monopolio comercial de las naciones desarrolladas y que en la actualidad está presente en unos 70 países.

La nación también busca impulsar el llamado turismo médico, que incluye servicios relacionados con la salud, a partir de las posibilidad de aumentar la llegada de pacientes extranjeros, sobre todo latinoamericanos, para tratarse en hospitales cubanos.

Carricarte detalló rubros con posibilidades como los servicios de cirugía vascular, neurológica, estética y ortopédica, además de la rehabilitación y otros vinculados a las ciencias médicas y la educación.

También hizo énfasis en la posibilidad de aumentar la venta al extranjero de productos elaborados para el control de vectores, un rubro que ya genera más de 40 millones de dólares y cuya tendencia de cara a los próximos cinco años es alcanzar los 100 millones a partir de las inversiones que actualmente están en ejecución.

Carricarte reveló que la diversificación de las exportaciones incluirá áreas que llegaron a ser importantes años atrás, como cítricos, café, frijoles y hasta arroz, cuyas producciones decayeron con el inicio de la crisis económica de los 90 del pasado siglo.

Otros productos de los llamados tradicionales, como azúcar, ron, níquel, tabaco, miel y mariscos, están involucrados en programas para un mejor y mayor posicionamiento en el mercado internacional.
El viceministro destacó que el incremento de las exportaciones está relacionado con los programas de desarrollo a mediano plazo de Cuba, entre cuyos socios fundamentales se encuentran, en ese orden, Venezuela, China, Canadá, España, Rusia y en general los países de la Unión Europea.

Los datos ofrecidos por Carricarte ratifican que el país sigue teniendo una economía basada en la exportación de servicios, una tendencia que se inició hace más de una década y que, también a partir de la aplicación de los Lineamientos, debe comenzar a modificarse poco a poco con un aumento de la venta de bienes fuera de las fronteras nacionales.

De cualquier manera, ese será un proceso largo y lento, que en muchos casos necesitará del incentivo de la inversión extranjera para reactivar la planta industrial nacional, pero por el momento es una excelente noticia el hecho de que las exportaciones estén en alza.


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos