viernes, 23 de febrero de 2024

La feria termina…los cayos esperan (+Fotos)

Los cayos del centro-norte del país constituyen un baluarte para el crecimiento de la industria turística nacional...

Raúl Menchaca López en Exclusivo 11/05/2012
0 comentarios
Playa en Cayo Sta María, Villa Clara
Cerró la Feria Internacional de Turismo, celebrada por primera vez en Cayo Santa María

La XXXII Feria Internacional de Turismo (FITCUBA 2012) cerró oficialmente sus cortinas anoche, pero más allá de los resultados prácticos, la mayor ganancia parece haber sido la promoción de Cayo Santa María y todos los hermosos islotes del archipiélago de Jardines del Rey.

Allí, en Santa María, la privilegiada sede de la Feria, junto a los Cayos Las Brujas y Ensenachos, en la actualidad hay nueve hoteles con unas seis mil habitaciones de cuatro y cinco estrellas, operadas por cadenas extranjeras, como las españolas Meliá y Barceló.

Pero en pocas semanas se abrirá el Royalton Cayo Santa María, de 122 habitaciones, y para el año venidero está prevista la conclusión del Piedra Movida, que tendrá otras 864 capacidades hoteleras.

Y en el cercano Cayo Coco, el cuarto islote en extensión de Cuba, acaba de ser inaugurado el primero de una serie de nuevos hoteles, el Memories Flamenco, que tiene 624 cuartos, y otros dos que están en edificación, junto con una tercera instalación prevista, permitirán llegar hasta las dos mil 268 habitaciones.

En la actualidad, en esa zona se explotan los Cayos Coco y Guillermo, pero los planes prevén ampliar las condiciones habitacionales en los islotes Providencia, Caoba, Sabinal, Guayaba, Romano, Paredón Grande, y Antón Chico.

Y hacia el Sur, a unos 180 kilómetros de La Habana, está Cayo largo del Sur, un sitio exclusivo, de gran atractivo para el turista y que cada día cobra más auge en el mercado mundial.

Pero en el occidente del país también están Cayo Levisa, con tres kilómetros de hermosas playas y barreras coralinas para los amantes del buceo, o los Cayos Buba, Mono y Piedras del Norte, considerados como ideales para paseos y buceo alrededor de Varadero.

Los funcionarios del Ministerio del Turismo (MINTUR) sabedores del valor que tiene esa seguidilla de islotes de bellas playas de fina arena están empeñados en convertir a la cayería del centro-norte del país en uno de los destinos turísticos más atractivos de la nación.

La vigorosa inversión en marcha hasta 2030, unida a los valores naturales del archipiélago, hacen que esa zona, en conjunto, se erija como una fuerte competidora de Varadero, el más famoso de los balnearios cubanos.

Jardines del Rey, que ya es uno de los destinos de sol y playa más importantes de Cuba, sobresale por un grupo de propuestas extrahoteleras como los deportes náuticos y el ecoturismo, con una variada gama de ofertas para satisfacer al vacacionista más exigente.

Pero no solo turistas extranjeros ocupan en la actualidad los hoteles de la Isla, sino que los vacacionistas nacionales han pasado a ser el segundo renglón por detrás de Canadá, que el pasado año envió un millón de turistas a Cuba.

Según cifras del MINTUR, 580 mil cubanos se hospedaron el año pasado en instalaciones hoteleras en la Isla, en especial en el afamado Varadero, lo que significó un crecimiento del 32 por ciento en ese grupo.

Pero la nueva realidad económica de país también tiene expresión en la oferta turística que ofrecen poco más de 5 mil capacidades de alojamiento en habitaciones particulares y los más de mil 600 restaurantes privados esparcidos por toda la isla.

FITCUBA 2012 sirvió para ratificar la pujanza de una industria que, con unos dos mil millones de dólares anuales,  se ha convertido en el segundo renglón de ingresos de divisas del sector servicios, por detrás solo de lo generado por la salud pública.

Recibir este año a casi tres millones de turistas no parece ser una idea descabellada y para lograr ese propósito…los cayos esperan.


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos