La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este lunes una nueva Ley del Sistema Tributario que constituye un instrumento básico para avanzar en la actualización del modelo económico en los términos planteados por el VI Congreso del Partido.
Al presentar la legislación, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, recordó que ha sido el resultado de más de dos años de trabajo y de consulta de otros sistemas tributarios en una veintena de países.
Pedraza, que calificó a la ley como activa y flexible, subrayó que tiene como principios la generalidad en los tributos y la equidad en la carga tributaria, bajo el presupuesto de que el que gane más, pague más.
El dictamen correspondiente de las Comisiones de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos establece que la legislación aprobada servirá para redistribuir los ingresos de los sectores con mayor capacidad económica y proteger a los de menores ingresos.
El Sistema Tributario aprobado hoy establece para los trabajadores por cuenta propia una disminución de la carga impositiva de entre tres y siete por ciento, para mayores y menores ingresos, respectivamente.
En la legislación, los productores agropecuarios reciben un tratamiento acorde con la necesidad de estimular la cosecha de alimentos y de diversos renglones de ese sector.
Por otro lado, no pagarán impuestos sobre la propiedad o posesión de tierras agrícolas y por la utilización de fuerza de trabajo por un período de dos años a partir de la entrega de tierras y por cuatro si fuera necesario emprender trabajos adicionales por la existencia de plantas leñosas como el marabú.
La nueva Ley del Sistema Tributario mantiene la exención sobre los salarios hasta tanto continúen las actuales condiciones económicas del país.
Antes, el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, informó que al cierre del primer semestre el Producto Interno Bruto creció en 2,1 por ciento, resultado alcanzado a pesar de las diferentes tensiones a las que estuvo sometido el país.
Apuntó que hubo un saldo positivo en el intercambio comercial tanto en las importaciones como en las exportaciones, y que las inversiones mostraron un auge en relación con igual etapa del año anterior.
En la presentación del Informe de la Ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto en el primer semestre, Yzquierdo dijo que aumentó la cifra de ocupados en el país, con un 35 por ciento más de cuentapropistas.
Los parlamentarios aprobaron este lunes el dictamen sobre la liquidación del presupuesto del Estado del 2011, en el que se destaca la importante reducción del déficit fiscal, el más bajo desde la década de los años 90, aunque se incumplen otros indicadores que muestran la necesidad de continuar avanzando en términos de mayor eficiencia.
Los diputados acordaron además extender hasta diciembre del 2014 las experiencias de separar las funciones de los Consejos de Administración y las Asambleas municipales y provinciales del Poder Popular de Artemisa y Mayabeque.
El dictamen, leído por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, señala encargar al Consejo de Ministros la implementación de esas experiencias y facultarlo para que adopte las medidas referidas a tal efecto.
En otro momento de la sesión, la jurista Ana María Mary Machado fue electa como vicepresidenta del parlamento en sustitución de Jaime Crombet, quien solicitó su liberación por problemas de salud.
Mary Machado recibió 546 votos en el escrutinio correspondiente, en el que solo hubo una boleta en blanco entre todos los diputados asistentes.
Antes, Alarcón leyó una carta enviada por Crombet al presidente Raúl Castro en la que explicó los motivos de su solicitud de sustitución.
En una emotiva intervención, Alarcón destacó el trabajo del saliente vicepresidente del parlamento, de quien dijo que esta legislatura, y las tres anteriores, deben mucho a la entrega, el espíritu de sacrificio, la firme adhesión a los principios revolucionarios de Crombet.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.