domingo, 3 de marzo de 2024

Turismo apuesta por los cayos

Una millonaria inversión apunta a construir 48 mil nuevas habitaciones para el turismo en la cayería del centro-norte de Cuba…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 10/05/2012
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Cayo Santa María, un paraiso narutal
Cayo Santa María, provincia de Villa Clara.

La industria turística cubana, en franco proceso de expansión, tiene puesta la mira en la cayería del centro-norte  del país, donde hay prevista una fuerte inversión para concluir la construcción de unas 48 mil nuevas habitaciones para el año 2030.

El hermoso Cayo Santa María, que tiene por escenario a la XXXII Feria Internacional del Turismo (FITCUBA 2012), demuestra las potencialidades que ofrece para la llamada Industria del Ocio el archipiélago de Jardines del Rey, que se extiende desde el norte de Villa Clara hasta Camagüey, pasando por Ciego de Ávila, y es el más extenso de los cuatro que rodean a la isla grande.

Cayos, islotes e islas prácticamente vírgenes conforman una franja costera donde con una inteligente estrategia, que tiene en cuenta los principios del desarrollo sostenible, constituyen un atractivo para el crecimiento del sector.

Ya se planifica la construcción de nuevos hoteles en los cayos del norte de Villa Clara, en Ciego de Ávila y Camagüey, y en Cayo Largo del Sur, ubicado al sur de la provincia de Matanzas y al este de la Isla de la Juventud.

Las posibilidades de los planes cubanos fueron ratificadas en FITCUBA 2012 por el director para Las Américas, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, quien destacó las positivas perspectivas de la industria en Cuba, donde el crecimiento sobrepasa la media en la región.

Vogeler puso en relieve la diversificación de la oferta turística cubana, lo que calificó como un hecho muy beneficioso, sobre todo si se tienen en cuenta las potencialidades del país, en diversas áreas como la cultura.

El directivo, quien ha estado en tres ediciones de la feria cubana, también tuvo palabras de elogio para la voluntad política del gobierno cubano, empeñado en desarrollar un sector que tiene un alto impacto en la economía nacional.

Las cifras hablan por si solas: Cuba recibió hasta abril de este año a un millón 240 mil 784 turistas extranjeros, lo que significa un crecimiento del 5,2 por ciento en relación con igual etapa del 2011.

Esos números están sustentados en el crecimiento registrado por Canadá, el principal mercado, que subió en un seis por ciento, mientras que Francia lo hizo en un 9,6 por ciento, pero lo más significativo fue el 50 por ciento logrado por Argentina, país al que se dedica la Feria.

Con una presencia ascendente en el último quinquenio, alrededor de 70 mil argentinos llegaron a los hoteles y playas cubanos en el año anterior y para el presente se espera que esa cifra llegue hasta los 100 mil.

De acuerdo con datos del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la actualidad trabajan en el sector 30 empresas mixtas, que operan más de seis mil habitaciones hoteleras, y hay suscritos 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras extranjeras, que atienden el 47,4 por ciento de las capacidades en operación.

Según cifras del MINTUR, en el año anterior, la planta hotelera cubana sumó mil 537 habitaciones, con la apertura de cinco nuevos hoteles, aunque otros seis mil 639 cuartos fueron reparados o remodelados.

En la actualidad, el músculo turístico nacional está compuesto por 58 mil 626 habitaciones, de las que el 63 por ciento son de categorías cuatro y cinco estrellas, con el 71 por ciento destinadas al llamado Turismo de Sol y playa y el 23 por ciento al Turismo de ciudad, además de un dos por ciento a naturaleza.

Marinas, campos de golf, nuevos hoteles y hasta algunos aeropuertos y pedraplenes, están en el horizonte del turismo nacional, una industria que ya lanzó su apuesta por los hermosos cayos del litoral norte.


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Raúl Menchaca López


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