El vocablo aborigen de una flor silvestre que originó cierta leyenda de amor inspiró hace 35 años la aparición de Suchel, nombre comercial del cual se dice fue el primero creado y reconocido en el país, en la segunda mitad del siglo XX, al denominar a la empresa de jabonería, perfumería y detergentes, el 24 de noviembre de 1977.
Aunque le antecede una interesante historia, esa Unión de empresas ha conquistado gran notoriedad en el ámbito nacional, en etapas recientes, y su presencia se distingue en casi todos los sectores de la economía y en los hogares cubanos con múltiples surtidos, los mismos por los cuales se le considera como líder del mercado en esas ramas productivas.
Constituye, asimismo, un puntal para la industria ligera cubana de la que ha sido imagen de obligada referencia, en especial, por la sistemática presencia de sus creaciones en las redes comerciales y en otros sectores como el turismo, y por el valioso aporte de su desempeño a la sustitución de importaciones.
Ricardo Lázaro Trujillo Elvis, director general de Suchel, explicó a la prensa que por los tipos de productos terminados existen quienes consideran a esa entidad como un sitio de buenos olores e imágenes agradables, pero aseguró que detrás de tales ideas hay fábricas que trabajan duro las 24 horas del día y muchas veces sábados y domingos.
Se le reconoce por la fortaleza productiva, la capacidad de sus profesionales y la amplitud de su equipo laboral, sobre el cual el director destacó a los más de 3 000 trabajadores distribuidos en casi todas las provincias del país, de quienes dijo se preocupan por garantizar los surtidos necesarios. Asimismo, significó los resultados de este año con estimados de 104 % de cumplimiento del plan de ventas.
Resaltó su extensión e intensidad productiva y acotó: "Tenemos nueve fábricas y la mayoría trabajan 24 horas todos los días del mes y en medio de tremenda tensión, porque el equipamiento en todos los casos no corresponde a las tecnologías más actualizadas".
Aclaró que se han hecho algunas inversiones básicas este año, pero como en toda la Isla la entidad se ha visto perjudicada por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, del que manifestó: "Limita el suministro de piezas de repuesto, dificulta la reparación de equipos e incluso puede parar la producción".
Señaló entre las prioridades de la Unión la labor por el rescate y mantenimiento de las instalaciones, la diversificación del mercado, sobre todo en moneda nacional, al cual se aspira llevar productos de calidad con nuevas y mejoradas variantes.
EXPORTAR
El propósito de introducir productos en mercados externos se ha mantenido entre las prioridades, aunque en ese aspecto Suchel carece de logros significativos, por tal motivo cambiará su estrategia de exportación, con el objetivo de estimular la creación líneas que destaquen características de la mujer cubana, y de marcas y productos específicos los lugares de destino.
Según Ramón López, director de la empresa importadora-exportadora, las ventas fuera de las fronteras son complejas ya que a tales productos se les exigen diversos registros sanitarios y altos aranceles, además de la fuerte competencia de las grandes transnacionales que dominan los circuitos comerciales para esas mercancías.
Recordó que el peso fundamental del plan de exportación de la Unión, recae en las dos empresas mixtas: Suchel Camacho y Suchel Proquimia, especializadas en cosmética y aseo personal y para el hogar, respectivamente aunque ambas tienen produciones específicas para ventas mayoristas al sector del turismo y otras ramas de servicios.
Mencionó a México y Venezuela como los principales países hacia donde se exporta actualmente. Acerca de la nación andina significó los contratos firmados para diversos suministros a hoteles, "que se supone será un canal importante para cumplir los planes trazados para 2013", afirmó.
Igualmente, anunció perspectivas de crecimiento en ese mercado a partir de nuevos contactos establecidos durante la reciente Feria Internacional de La Habana. Al respecto subrayó: "Los expositores del stand de Venezuela visitaron nuestras plantas y pudieron percibir las potencialidades productivas que tienen".
Precisó que el plan quinquenal de Suchel prevé el desarrollo de líneas de productos naturales, fundamentalmente, plantas y frutas propias de Cuba, que aporten significado especial al marketing y a las ventas de esos productos en el exterior, y a la vez se desarrollen líneas de productos específicos para dichos destinos.
"Primero los vamos a probar en el mercado nuestro, en las cadenas de tiendas para el turismo Caracol, en los hoteles y en duty free de los aeropuertos del país. Esperamos que en 2013 salga esa línea natural con denominaciones cubanas, como por ejemplo, Orquídeas de Soroa, entre otras".
Según López, hasta este año han intentado colocar en mercados foráneos productos diseñadas y desarrollados para las comercialización interna. Sin embargo, reconoce que los clientes en el exterior desconocen la existencia en Cuba de una industria con el amplio desarrollo de Suchel.
RESULTADOS Y NOVEDADES
Hacia las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, el turismo y otros organismos, así como a la red de comercio interior para ventas en moneda nacional se destinan los diferentes surtidos de esa entidad, que en 2012 reporta récord en las ventas totales superiores a los 337 000 000 de pesos, al igual que en la producción mercantil por valor que contabilizará 216 000 000 de pesos, según explicó a la prensa Luz Elena Ronda, directora de ventas. "Ha sido un buen año para Suchel en producción y en ventas", afirmó.
Anunció la próxima presentación de nuevos productos y el relanzamiento de otros, de los cuales destacó varias creaciones de la línea cosmética Pasión; la de aseo Natural, así como talco, desodorantes, repelente, crema dental marca Fres-K y más de una decena de marcas de la perfumería. Igualmente ofreció adelantos acerca del cambio de calidad e imagen de la crema dental Dentex, la salida al mercado del jabón de tocador Lis en tres versiones diferentes y del nuevo lava vajillas Rina, con olor a cítricos.
También la perfumista Ariacna Esoriza confirmó que en los primeros meses de 2013 saldrá al mercado una creación dedicada especialmente al aniversario 35 del nombre comercial de la Unión. Serán dos nuevos perfumes (femenino y masculino) inspirados en el olor característico de la sugestiva flor Súcheli o lírio tricolor, la misma que obsequió su nombre a Suchel.
María Concepción Martínez Martínez
21/2/19 12:25
Muy buenos sus productos, pero en cuanto a los champús ninguno se compara con aquellos "Fiesta" (rojo, amarillo y verde) que usamos todos hace algunos años. No habrán guardado la fórmula? Eran muy buenos, no se necesitaba ni acondicionador. Ojalá la encuentren y los vuelvan a hacer. Saludos afectuosos.
Janet
4/12/12 8:34
Muy bien que Suchel aumente las exportaciones y apoye a la econimía nacional, sin embargo ahora recuerdo... en los alrededores de una fábrica de esta empresa ubicada en el reparto Guiteras, en la Vía Blanca, muy cerca de la agencia Mercedes Benz, hay un vertedero de desechos enorme que incluso llega a las viviendas de la zona, pienso que este trabajo debería incluir las estrategias de protección medioambiental de esta empresa que utiliza una enorme cantidad de productos químicos y sus desechos, como pasa en el caso que ilustro, pudieran dañar el medio ambiente y afectar la comunidad.
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