//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Medicina Regenerativa


Esta terapia ha surgido como una nueva disciplina que tiene como objetivo la reposición, la protección o regeneración de células, tejidos u órganos dañados.

El término “Medicina regenerativa” se usa por primera vez en un texto científico publicado en 1992: "Una nueva rama de la medicina que busca cambiar el curso de las enfermedades crónicas se desarrollará, así se podrán regenerar órganos y sistemas agotados" (Kaiser LR. The future of multihospital systems. Top Healph Care Financ.1992)

Incluye las terapias que buscan la regeneración de los tejidos y órganos, entre ellas la terapia con células madre. Esta terapia ha surgido como una nueva disciplina que tiene como objetivo la reposición, la protección o regeneración de células, tejidos u órganos dañados. Este tipo de medicina está vinculada con diversos campos de la ciencia, como la ingeniería genética, la ingeniería de tejidos y la terapia celular.

Aunque el término es relativamente nuevo, los antecedentes de este campo se remontan a Aristóteles, autor del primer escrito científico donde se habla de la regeneración, titulado “La generación de los animales”.

Solo a comienzos del siglo XXI se populariza el uso de este vocablo y la medicina regenerativa comienza a considerarse como un área específica del conocimiento.

El primer trabajo cubano relacionado con el uso clínico de células madre data de 1954, pero no es hasta el 24 de febrero de 2004 que se hace extensivo el empleo de la terapia regenerativa en la práctica médica para tratar pacientes con diversas enfermedades y lesiones, en su mayoría relacionadas con las especialidades de angiología, y ortopedia y traumatología.

Fuentes utilizadas: “Orígenes de la medicina regenerativa”, de F. Ruiz Navarro (https://acortar.link/3Pqi6Y) y “Desarrollo de la medicina regenerativa en Cuba“, de JA. Camacho Assef (https://acortar.link/1hil06)