Los actos de desestabilización protagonizados por la oposición liderada por el candidato Henrique Capriles luego de la elección de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela han tenido entre sus principales focos de atención al personal médico cubano que labora en territorio venezolano.
Actos vandálicos, ataques contra las instalaciones venezolanas donde radica el personal cubano de la salud, manipulación informativa… han provocado la indignación de muchos de los espectadores. El odio hacia quienes han llevado salud a los sectores más desprotegidos de Venezuela deja atónito al más simple de los mortales.
Este miércoles, médicos y personal de la salud del hospital cubano Salvador Allende expresaron su solidaridad con los colegas cooperantes en Venezuela, recientemente sitiados por sectores de la oposición, así como con los miles de médicos que permanecen en ese territorio, donde se encuentra el mayor contingente de personal de la salud que labora en el exterior de la Isla, integrado por unos 32 mil integrantes.
Yorlernis Díaz, director de esa institución, envío un mensaje de apoyo a 36 trabajadores de este centro que permanecen en Venezuela, así como la total a disposición a relevarlos, para contribuir con la causa de la Revolución bolivariana, reportó la agencia Prensa Latina.
"Si esta misma noche nos llaman, estaremos dispuestos a ir a esa hermana nación para ayudar a su pueblo", aseguró Díaz.
Pese a lo ocurrido, Yilliam Jiménez, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, explicó que los médicos cubanos se mantendrían con serenidad, firmeza y renovado esfuerzo ante cualquier otro hecho sobrevenido.
Por estos días la Misión Barrio Adentro, un programa de atención médica gratuita impulsado por el gobierno venezolano con la participación de especialistas de Cuba, cumplió diez años, con la misma vitalidad de los primeros momentos. Quizás resulte paradójico que mientras toda Venezuela no ha dejado de trabajar por su pueblo, los partidarios de Capriles aún no habían entregado la declaración formal de protesta al CDI.
Ante el convulso escenario que corresponde a los tiempos de hoy, el doctor Jorge Félix Ibizarte hizo un llamado a un mayor esfuerzo en la atención a los venezolanos como parte de la batalla de la salud, uno de los frentes más imprescindibles en el mundo de hoy.
Sara
18/4/13 15:58
Acabo de saber por TelesurWeb que una médica cubana fue atacada en el estado Bolívar. La atacante tiene un padre paciente de la doctora. Qué aberración! qué desagradecida! Pa'lante, médicos cubanos, ustedes son ejemplos!!!!
pepito
18/4/13 13:44
mi apoyo y solidaridad con todos nuestros hermanos.
Ariel
18/4/13 13:42
Si mi camino hubiera sido ser médico, con honor cumplirla mi misión en esa hermana nación en estos mismos momentos!
Esmeralda
18/4/13 8:36
Mi solidaridad con los médicos y los cooperantes cubanos en todas partes del mundo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.