Colombia necesita detener, en el plazo más breve posible, la extranjerización de la tierra, así como la entrega de la soberanía nacional, señaló hoy Jesús Santrich, integrante del equipo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), durante las conversaciones por el logro de la paz en Colombia, en La Habana.
El problema de la tierra guía la lista de seis puntos acordados por las partes para el diálogo, que cuenta con Cuba y Noruega como garantes, y que había recesado desde el pasado 21 de diciembre.
En ese sentido, Santrich mostró el deseo de las FARC-EP de difundir los anhelos del pueblo, porque “hasta ahora lo único que se escucha es la gran prensa reivindicando los intereses de las trasnacionales”.
Las FARC-EP invitaron al ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo a comparecer ante la Mesa de Conversaciones, para abordar algunos proyectos legislativos referidos al tema agrario.
En el comunicado, leído por Santrich, se le solicita a Restrepo que sustente el proyecto gubernamental para el desarrollo rural, pues este “persiste en la determinación de entregar mayores concesiones a los terratenientes y rentistas”.
Para las FARC-EP, esa iniciativa constituye un contrasentido, mientras que la búsqueda de paz tiene como eje fundamental la discusión de una política de desarrollo agrario integral, que se dirija al bienestar de las mayorías y no de las élites latifundistas o los inversionistas trasnacionales.
Santrich insistió que las FARC-EP desean finalizar el conflicto en el plazo más breve posible, intención también compartida por el gobierno colombiano.
Las conversaciones de paz fueron retomadas este lunes en la capital cubana. Además del tema de la tierra, entre otros de los asuntos tratados se encuentran las garantías para la participación ciudadana, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.