El mundo ha vivido una multiplicidad de cambios que ha conllevado, cada vez más, a que la liberalización de los mercados interactúe con los procesos de comunicación. La noticia ha adquirido una nueva dimensión como mercancía, en un campo donde las elites económicas están dictando las agendas de los medios.
Este contexto, por supuesto, tiene un impacto en los campos de acción del Periodismo. Saturación de titulares informativos, espectacularización de las noticias, así como una mayor instantaneidad son, cada vez con mayor fuerza, elementos característicos de los modos de hacer de los noticieros. Ya es difícil escapar de este nuevo modelo de narrativas que pretenden entretener, relajar y llevar al espectador a un supuesto “vivir” los hechos.
Si continuamos nuestra mirada sobre el contexto actual, tenemos además un hecho advertido por el reconocido periodista Ignacio Ramonet: la idea de que el capitalismo financiero ha llevado a que los medios de comunicación masiva conformen grupos mediáticos de carácter global, como Time Warner y News Corp., entre otros, encargados no solo de la producción de comunicación; sino también de fusionar el entretenimiento, la cultura, la industria armamentista (por poner solo algunos ejemplos) con la misión de “informar”.
Sin embargo, en ese escenario dominado por las lógicas mercantiles y que intentan presentarse como “defensores de la libertad de prensa” se han multiplicado los espacios desde los cuales se denuncian las estrategias de manipulación de la realidad empleadas por estos emporios periodísticos, en beneficio de determinadas elites de poder.
Cubahora les propone dos videos, en el primero de ellos diversos analistas de medios de comunicación exponen sus ideas sobre cómo ha cambiado el escenario comunicativo actual, en el que las audiencias cada vez confían menos en las grandes cadenas y recurren a medios alternativos para informarse; mientras, el segundo es un documental que muestra cómo CNN en español manipula la realidad cubana.
CNÑ y sus per-versiones contra Cuba
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.